ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Bauhaus


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania).

En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.

Si algo caracteriza a LUDWIG MIES VAN DER ROHE a lo largo de toda su trayectoria como arquitecto es la búsqueda de la belleza en la esencia de la arquitectura, o la estética a través de los materiales, cuyas cualidades, por su origen y formación, sabe entender y apreciar.

En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl, A pesar de que es aún una obra clásica, anticipa un tipo de solución que más tarde ofrece en otros proyectos: construye una pared de carga apaisada para cubrir el desnivel que separa la fachada del jardín. Sigue aplicando esta solución en los siguientes encargos que recibe.

La forma resultante proviene de la tradición local de la zona, hecho que se hace claramente patente en sus ventanas y techo, sin embargo se distinguía de sus similares por el refinamiento de sus elementos y la manera en que se colocaba en el lugar, de manera totalmente no tradicional. La crítica señalo que la obra no tenía faltas, y que era evidente que se trataba del primer trabajo independiente de un joven arquitecto.

De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual, Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo.

En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera.

En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G" y trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda. Es la década de su afirmación como arquitecto de prestigio, rica en experiencias y satisfacciones. Trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, bien como elemento estructural, bien como material de acabado exterior. El proyecto de 1924 para una casa de campo de hormigón armado define una estructura de gran fuerza expresiva, que le separa de los neoplasticistas al no tratar las superficies como planos abstractos que necesitan de un tratamiento estético; su estética viene dada por el mismo material, en el que halla continuidad y homogeneidad entre los diferentes planos que componen el proyecto de la casa. En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Van der Rohe tiende cada vez más a la simplicidad, a la abstracción de elementos, en búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo. Desaparece el ladrillo, y se dan paralelismos con proyectos simultáneos, asimismo, se pone de manifiesto su preocupación por el mobiliario y demás elementos decorativos –en lo que es parte esencial la diseñadora Lilly Reich-, que deben ser diseñados para cada conjunto con objeto de lograr una unidad estética completa.

Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, en el año 1929, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona,

El pabellón que diseño Mies Van der Rohe, para la feria Internacional de Barcelona, era el que representaba a Alemania para la mencionada exposición internacional, se transformó en un importante edificio en la historia de la arquitectura moderna. En este edificio se sintetizaban todas las ideas del naciente movimiento moderno, dado que su construcción tuvo como uno de sus objetivos difundir esas nuevas ideas y el uso de renovadas técnicas y materiales de construcción.

La silla Barcelona se convirtió en una obra clásica del diseño del mobiliario moderno del siglo XX, una pieza de exquisito diseño. La forma que posee esta silla se ha basado en la “sella curulis”, un modelo de silla que utilizaron los magistrados romanos. Esta butaca, alcanzó una forma elegante y proporciones armoniosas, y por ello es que llegó a ocupar un lugar destacado entre otras piezas, convirtiéndose en todo un símbolo de su época, e icono del minimalismo iniciado por Mies.

Originalmente, las sillas se construyeron con una estructura de acero inoxidable pulido, mientras que el asiento y respaldo eran de cuero de piel de cerdo. La producción en masa de este modelo de silla Barcelona, y algunos ajustes a su diseño llegaron en el año 1950.

El diseño definitivo de la silla se forma por una estructura de acero plano y cromado, que forma una x, con 9 tiras de cuero sobre las que se apoyan el asiento y el respaldo, que son unos cojines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com