ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

- Se podría decir que la historia es un conjunto de hechos del pasado, y su protagonista es el hombre. Algunos científicos a partir del siglo XIX han visto y han querido saber como convertirla en una ciencia como las demás. La historia, es la ciencia que estudia los hechos del pasado, utilizando las ciencias sociales, no es una ciencia exacta pero busca una explicación objetiva y lógica del pasado. Los historiadores han tenido diferentes métodos para estudiarla.

- Durante muchos siglos se pensó que la historia que se tenía que recordar era solo de los estados y las civilizaciones más importantes, se escribía a través de buenos relatos que te decían como la historia nacía y se hacía gracias a las ideas de buenos personajes. Los primeros historiadores fueron T. Macaulauy y J. Michelet.

- El positivismo pretendía llevar a cabo una investigación científica libre de especulaciones filosóficas y estudiar la Historia con una objetividad absoluta, reconstruir los hechos como sucedieron. El materialismo histórico es una corriente que surgió como critica al capitalismo y a la sociedad burguesa, Karl Marx fue el primero en establecer diferentes modelos para la sociedad. La idea de que se había llegado al fin de la Historia se puso de moda a raíz de un artículo de F. Fukuyama aparecido en 1989, en ese artículo Fukuyama decia precipitadamente el fin de la Historia después del inesperado colapso y fracaso ideológico del modelo socialista.

- La historia es algo que debemos conocer, es como no saber quien somos por no saber nada de nuestra familia, tenemos que conocer la historia de nuestra familia para definir quienes somos, asi mismo, si conocemos del pasado, sabremos de nuestro presente y podemos planear un buen futuro. La historia trara de entender todo lo humano en conjunto y como ciencia social que es en la vida cotidiana podremos saber como es el funcionamiento de la sociedad.

- Cuando los historiadores tienen que buscar, encontrar o recopilar información en muchas ocasiones necesita de la colaboración de otras ciencias. La antroplogía, la biología, la paleontología, la sociología, entre otras, aportan a los historiadores análisis o explicaciones que los historiadores no pueden entender por si mismos.

- La historia siempre fue vinculada a las fuentes escritas, la idea es que, la prehistoria es historia porque aunque no haya fuentes escritas, es también historia. La perspectiva histórica implica la necesidad de que exista distancia entre el historiador y un acontecimiento histórico para que este, pueda recopilar la información para explicarlos desde su origen hasta su final. La historia se ha divido de un modo mas o menos consensuado y universal que es en: prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.

- Los historiadores han llegado a un consenso para medir el tiempo histórico. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com