ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 16

RESEÑA HISTÓRICA

SIGLO XV

España: Isabel I de Castilla se casa con Fernando II de Aragón y crean el Reino de Castilla y Aragón. Se llamaron los Reyes Católicos.

América: Habitada por aborígenes entre los que se destacaban los Incas, Mayas y Aztecas.

Año 1492

Llegada de los españoles a América.

Año 1527

Los españoles llegan al territorio Argentino.

Año 1542

Creación del Virreinato del Perú.

Año 1545

Concilio de Trento

SIGLO XVIII

En 1701 llegan los Borbones franceses a España, luego de la muerte de Carlos II, último rey de la casa de Austria. La dinastía comienza con Felipe V.

Año 1767

Se expulsan a los jesuitas, produciéndose así un vaciamiento de educadores.

Llegan a América las ideas de los Ilustrados que modifican el pensamiento de los criollos.

La Ilustración es un movimiento cultural, de liberación del espíritu humano, que se inicia en el Renacimiento, el cual transformó el pensamiento europeo del siglo XVIII, llamado también “Siglo de las luces”.

Año 1776

Creación del Virreinato del Río de la Plata.

Independencia de E.E.U.U.

Año 1789

Revolución Francesa.

SIGLO XIX

Año 1810

Revolución de Mayo.

Año 1829

Primer Gobierno de Rosas.

Año 1835

Segundo Gobierno de Rosas.

Año 1853

Se separa Buenos Aires del resto de las provincias y la Confederación sancionó la Constitución, siendo esta rechazada por Buenos Aires.

Año 1859

Batalla de Cepeda.

Año 1862

Batalla de Pavón. Es la última gran batalla que tiene Argentina. Se enfrentaron las fuerzas porteñas, comandadas por Mitre, y las tropas de la Confederación, al mando de Urquiza. Este retira sus tropas aun teniendo superioridad numérica. La victoria fue para los porteños.

Año 1862

Mitre asume como primer Presidente Constitucional de la Argentina.

Año 1868

Asume Domingo Sarmiento como presidente.

Año 1874

Asume Nicolás Avellaneda como presidente.

Año 1880

Asume Julio Argentino Roca como presidente.

Surge el Estado Nacional.

DESARROLLO

Poco antes de la llegada de los españoles la historia educacional corría por canales propios en América. En el Norte, el emperador Moctezuma realizaba una reforma que instauraba un sistema de escuelas muy vinculado a la reproducción de las divisiones sociales, dentro de México. La educación no era concebida como una acción masiva que permitiera penetrar mejor en los pueblos conquistados. El pueblo aprendía mediante el trabajo, los rituales y las costumbres que les transmitían los mayores.

Tanto los Incas como los Aztecas habían comenzado a concebir la educación como una práctica distinta de la política y de la religión, aunque muy orientada por ellas.

Los chamanes guaraníes no eran tan sabios como los grandes sacerdotes aztecas, ni astrónomos como los mayas, pero poseía un conjunto de saberes importantes: provocaban la lluvia y la fertilidad y profetizaban el futuro; cuidaban la tradición y el poder gerontocrático, o sea, educaban sistemáticamente, aunque no llegaron a institucionalizar la función educativa.(Puiggrós, Adriana-2002)

Cuando llegan los españoles a América se produce un quiebre en estas culturas, ya que los conquistadores no toman ningún conocimiento de los aborígenes, sino que imponen su cultura. Para los españoles, que ellos debían ser los educadores, era una cuestión resulta.

En la primera etapa del desarrollo de la educación argentina, que abarca la época del descubrimiento y la conquista de América, en la que gobernaron en España los reyes de la Casa de Austria (siglos XVI y XVII)l, se aplicó, la llamada pedagogía de la evangelización o de la conversión, porque la principal preocupación, fue la conversión de los indios al catolicismo y su incorporación a la civilización occidental cristiana; lo que no significó que se desatendiera a los españoles residentes y a sus hijos, para los cuales se crearon escuelas y colegios. En esta época de la conquista y la colonización, el objetivo era formar, ante todo, un buen cristiano, obediente de las leyes de Dios y de la Iglesia, y luego un buen súbdito, respetuoso de la monarquía.

En esta etapa fundacional arribaron al continente americano las ideas pedagógicas predominantes en España, de origen estrictamente medieval. En ese sentido debe tenerse presente la identificación existente entre la Iglesia y el Estado español, por lo cual la educación estuvo casi exclusivamente en manos del clero regular o secular. La mayor influencia fue ejercida por la Compañía de Jesús.

En esta etapa, la principal preocupación fue la educación de los indígenas, con tal objeto, desde el comienzo de la conquista llegaron a estas tierras clérigos y religiosos, pertenecientes al clero secular y a las diferentes órdenes y congregaciones de la Iglesia católica, destinados a hacer efectivo ese propósito. Los religiosos, ya sea franciscanos, mercedarios, dominicos, carmelitas, agustinos o jesuitas, tuvieron que afrontar grandes peligros y apelar a todos los recursos a su alcance para realizar su tarea evangelizadora e incorporar a los indios a la civilización cristiana.

La acción educativa se llevaba a cabo en las encomiendas y en las reducciones, por medio de curas doctrineros; o bien en las misiones, a cargo de religiosos, generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com