ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria En Mexico


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  3.126 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión: Contribución de la enfermeria en la fundación de institutos y hospitales de alta especialidad y el impacto de los estudios de licenciatura y posgrado en enfermeria durante los años treinta del siglo XX a la actualidad.

En la evolución de las políticas nacionales e internacionales surgió la necesidad de la formación de enfermeras especializadas, con el propósito de suministrar al personal técnico y sub-técnico las bases científicas sobre la que se estableció una administración sanitaria y de asistencia social eficiente, a la vez proporcionándoles el conocimiento de los procedimientos modernos de la medicina preventiva, de la higiene y de las técnicas sanitarias. Así también como eje de los planes de estudio de las licenciaturas de Enfermería y de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, la promoción de salud y la prevención de los procesos salud – enfermedad.

Para 1944 inicia la actividad asistencial del IMSS, las parteras ejercían libremente la profesión y la población las consideraba parte esencial del núcleo familiar al igual que el médico de la familia de la clase media y de otros estratos sociales más altos.

En el IMSS, a lo largo de su historia y en paralelo a la atención médica, se han desarrollado importantes tareas en cuanto a educación médica y de enfermería, especialización profesional e investigación científica. La formación y la educación se realizan en coordinación con universidades, programándose así contenidos, tiempos, expositores, profesores, sistemas de enseñanza y evaluación a nivel de pregrado, posgrado y educación médica continúa. Tanto en IMSS como en ISSSTE, la estrategia a seguir fue la fundación de una escuela de enfermería para tener sus propios recursos. Estas al igual que todas las escuelas de las instituciones de salud del D. F. y de algunos estados iniciaron incorporadas a la UNAM.

El IMSS destacó que un factor clave para el desarrollo de la enfermería dentro de esta institución fue el contar con una escuela de enfermería desde 1947, y ésta actualmente forma licenciados en enfermería y obstetricia, en los sistemas escolarizados y el abierto; también en el IMSS se reconoce la trayectoria de las enfermeras, su formación, alta especialidad y la formación avanzada en posgrado que hace posible que concursen por puestos de Subdirección administrativa en hospitales, o en funciones de apoyo en el área de compras, finanzas, control presupuestal, entre otras. Es la única institución que conserva enfermeras en niveles estratégicos, normativos y de coordinación nacional y regional en su estructura de organización, actualmente se encuentran en estos niveles, más de 80 enfermeras distribuidas en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com