ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ing De Petroleo Y Avances


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA INGENIERIA PETROLERA

Las bases de la ingeniería petrolera se desarrollaron durante la década de 1890 en California. Allí se contrataron geólogos para correlacionar las zonas productoras de petróleo y las zonas de aguas de pozo en pozo y prevenir que penetre el agua externa en las zonas productoras de petróleo. Así surgió la posibilidad de aplicar la tecnología al desarrollo de los yacimientos petrolíferos. El Instituto Norteamericano de Ingenieros en Minería y Metalurgia (AIME por su sigla en inglés) estableció un Comité Técnico sobre Petróleo en 1914. En 1957 se cambió el nombre de AIME a Instituto Norteamericano de Ingenieros en Minería, Metalurgia y Petróleo.

La Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania fue la primera en dictar cursos sobre la tecnología del petróleo en 1910 y estos incluían cursos sobre las leyes de gas y petróleo y las prácticas industriales; en 1915 la universidad otorgó el primer diploma en ingeniería petrolera. También en 1910 la Universidad de California en Berkeley ofreció sus primeros cursos sobre ingeniería petrolera y en 1915 creó un plan de estudios de cuatro años en esta misma rama.

A partir de estos primeros esfuerzos, los programas profesionales se difundieron en todo Estados Unidos y en otros países. Desde 1900 hasta 1920 la ingeniería petrolera se centró en los problemas de perforación, tales como establecer los puntos de revestimiento para aislar el agua, diseñar columnas de revestimiento, y mejorar las operaciones mecánicas en las perforaciones y el bombeo de los pozos. Durante la década de 1920 los ingenieros de petróleo buscaron diferentes medios para mejorar las prácticas de perforación y el diseño del pozo usando tamaños apropiados de tubos, estranguladores y tapones. Ellos diseñaron nuevas formas de elevación artificial, principalmente el bombeo mecánico y la extracción por gas, y estudiaron las maneras en que los métodos de producción afectaban la relación gas-petróleo y las tasas de producción. Se realizaron avances en la tecnología de los fluidos de perforación, y la perforación direccional se convirtió en una práctica común.

La crisis económica provocada por los abundantes descubrimientos alrededor de 1930, principalmente en el gran Campo al Este de Texas, llevó a la ingeniería petrolera a concentrar su atención en todo el sistema de reserva de petróleo-agua-gas en lugar de ocuparse de los pozos individuales. El estudio del espaciado óptimo de los pozos en todo un campo dio origen al concepto de ingeniería de yacimiento. Durante este período no se descuidaron las mecánicas de perforación y producción. Las tasas de penetración de la perforación aumentaron aproximadamente un 100 por ciento desde 1932 hasta 1937.

La petrofísica (determinación de las características de las rocas y los fluidos) fue introducida a fines de la década de 1930. Para 1940 los registros eléctricos de perforación se habían desarrollado hasta tal punto que se podían realizar cálculos sobre las saturaciones de petróleo y de agua en las rocas de los yacimientos. Después de la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros petroleros continuaron perfeccionando la petrofísica y las técnicas de análisis de los yacimientos.

El hecho sobresaliente de la década de 1950 fue el desarrollo de la industria petrolera marítima y toda una nueva tecnología. Al principio se sabía poco sobre temas como la altura de las olas y la fuerza de las mismas. Fue así que los ingenieros navales y los oceanógrafos comenzaron a trabajar junto con los ingenieros petroleros para iniciar los estándares de diseño. Las barcazas de perforación de aguas poco profundas evolucionaron hacia plataformas móviles, luego hacia barcazas de elevación, y por último hacia barcos de perforación flotante semi-sumergibles.

LOGROS, AVANCES Y APORTES DE LA ING. DE PETROLEO

Durante la evolución de la ingeniería petrolera, se desarrollaron áreas de especialización: ingeniería de perforación, ingeniería de producción, ingeniería de yacimientos e ingeniería petrofísica. En cada especialización participaron libremente los ingenieros de otras disciplinas (mecánica, civil, eléctrica, geológica y química) quienes aportaron datos muy valiosos; no obstante, continuó siendo la función exclusiva de los ingenieros del petróleo la integración de todas las especializaciones en un sistema eficiente de perforación, producción y procesamiento de gas y petróleo.

La ingeniería de perforación fue una de las primeras aplicaciones de la tecnología a las prácticas realizadas en los yacimientos petrolíferos. El ingeniero de perforación se encarga de diseñar las técnicas de penetración en la tierra, seleccionar el entubado y el equipo de seguridad y, a menudo, también dirige las operaciones. Para estas funciones hay que entender la naturaleza de las rocas a perforar, las tensiones de las mismas, y las técnicas disponibles para perforar y controlar los yacimientos subterráneos. Como la perforación moderna implica organizar una amplia variedad de maquinarias y materiales, invertir grandes fondos y ocuparse de la seguridad y el bienestar del público en general, el ingeniero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com