ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

La ambigüedad de lo que constituye la ingeniería industrial probablemente tiene sus raíces en la forma en la que se desarrolló como profesión. Esto, desde luego, se remonta a muchas décadas antes de que se acuñara el nombre de ingeniería industrial en los años de la revolución industrial. Por esto, el presente trabajo tiene como objetivo presentar de forma breve y puntual los sucesos, autores y aportes, que poco a poco fueron formando lo que hoy conocemos como ingeniería industrial. Para este fin, el trabajo se divide en dos grandes partes, una que trata los antecedentes en el mundo y la segunda que expone los mismos en Colombia.

1. EN EL MUNDO

Antes de la revolución industrial, se destacada el “sistema casero” en el cual los artesanos eran quienes fabricaban los productos en sus casas, por esta razón, todos los aspectos que tenían que ver con administrar los recursos y los procesos no era problema o complejidad alguna. Luego cuando empezaban a aparecer nuevos aparatos y a descubrirse nuevas formas de energía, era necesario organizar las fábricas para sacar ventaja de todo esto que estaba siendo innovador. Así, se empezó a ver el surgimiento de fábricas y el desarrollo tecnológico comenzó a tomar forma. A continuación se mencionan algunas de las personas que aportaron al nacimiento de la ingeniería industrial:

• En 1760, Jean-Rodolphe Perronet, fue la primera persona que estudió los tiempos en que se fabricaban elementos de construcción y propuso una nueva forma de disminuir el tiempo de ciclo en que estas se hacían.

• En 1774 James Watt y Mattew Boulton organizaron una fábrica productora de máquinas de vapor y trabajaron capacitando a los artesanos para hacer más productivo su trabajo.

• En 1775 Richard Arkwright inventó en Inglaterra una máquina de cardado de algodón y creó la primera forma de control administrativo de la producción y del trabajo de los empleados d de las fábricas.

• En 1776, Adam Smith, aportó a la ingeniería industrial el concepto de “especialización del trabajo” ya que descubrió que dividir las tareas en operaciones aumentaba la productividad.

• En 1794 James Watt Jr. junto con Mattew Robinson Boulton establecieron la primera fábrica completa de máquinas de manufactura integrada. Así mismo crearon un sistema de control de costos para disminuir el desperdicio y mejorar la productividad.

• En 1832, Charles Babbage, contribuyó significativamente a la ciencia de la ingeniería industrial ya que creó sistemas analíticos para mejorar las operaciones, los cuales fueron lo más avanzado en el campo del aumento de la productividad. Su principal obra fue “The Economy of Machinery and Manufacturers”. El trabajo de Babbage perduró por décadas.

Todos estos pioneros fueron importantes para el desarrollo histórico de la ingeniería industrial porque sentaron los antecedentes, sin embargo se le conoció a Frederick W. Taylor como el “padre de la administración científica” ya que hizo de la administración una ciencia donde se aplicaban conceptos técnicos y matemáticos (término que más adelante evolucionaría a ingeniería industrial). Taylor trabajó por más de 20 años trabajó en la Midvale Steel Company donde empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia.

• En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en esta compañía. Empezó a pensar sobre los tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.

• Entre 1881 y 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea "para cada uno de sus empleados, en la cual aparecía cada una de las actividades que debía ejecutar el operario, así como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad. Estos conceptos dieron origen a lo que se conoce como la fórmula de Taylor para máximo rendimiento, el cual consiste en definir la tarea, definir el tiempo y definir el método.

• En 1902, el profesor Hugo Diemer, dictó el primer curso de ingeniería industrial en la universidad de Kansas. El curso incluía: Diseño equipo y organización de una fábrica, selección y arreglo de maquinaria, planos, estudio de organización y administración de establecimientos industriales.

• En 1903 Taylor, tuvo la idea de ordenar al trabajador la tarea más pesada posible y como para él la productividad era lo más importante, propuso un estándar de producción por debajo del cual no se podría producir. Buscó incentivo en la remuneración para finalmente llegar a eliminar los desperdicios de costos y materiales. Igualmente publicó " Shop management" (Administración del Taller) un artículo que exponía algunos fundamentos como lo son: La implementación del estudio de tiempos, la supervisión de los operarios, su estandarización de herramientas, acciones y movimientos, la necesidad de un departamento de planeación, el uso de leyes de cálculo para hacer mejores planificaciones, el sistema de rutas y trayectoria, entre otros.

Sin embargo Taylor lo que hizo fue mecanizar al hombre y tacharlo de perezoso, decía que hacía lentamente su trabajo; además a su le faltaba comprobación científica porque se le criticó de abusar del término ciencia.

• En 1904, Frank B. Gilbreth y Lilian Moller, siguieron las huellas de Taylor, pero le dieron más reconocimiento a la importancia del estudio de movimientos y así mismo al hombre, ya que postularon que el elemento humano juega un papel importante en la planeación del trabajo. Esta pareja le llamó therbligs a 17 movimientos básicos que identificaron en la ejecución de las tareas (buscar, seleccionar, tomar, alcanzar, mover, sostener, soltar, colocar en posición, inspeccionar, desensamblar, usar, demora evitable e inevitable, planear, descansar) y además definieron que estos debían llevarse a cabo en un tiempo definido. Usaron un método de fotografiar al operario y usar cronómetro. De igual forma, Lilian introdujo conceptos de psicología a la administración. La principal obra de Gilbreth fue “Ciencia de la administración”.

• En 1910, Henry Gantt, aportó los conceptos de eficiencia industrial aplicando el análisis científico a todos los aspectos del trabajo y el concepto de la responsabilidad social de las empresas.

• En 1911 Taylor publicó el libro “The principles of Scientific Managment” (principios de la administración científica). Esta fue la obra más importante de Taylor, ya que con este trabajo quiso resolver entre otras cosas la falta de funcionamiento de los métodos empíricos porque eran ineficientes, revisar la causa de los sistemas imperfectos por la ociosidad en el trabajo, hacerle conocer a la gerencia los procedimientos y dar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com