ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

El origen de la ingeniería industrial se confunde con los comienzos de la revolución industrial, sin embargo, el origen de algunas de sus técnicas se remota a la revolución agrícola. En este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales. Dentro de los puntos clave de mejora en la revolución agrícola esta la renovación de los sistemas de cultivo.

El periodo histórico conocido como la revolución industrial, es el epicentro del nacimiento de la ingeniería industrial como conjunto de técnicas orientadas a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas, métodos sumamente necesarios en un periodo de transformación económica que implicaba el enfrentar problemas de dirección de taller.

El 1760, el arquitecto francés Jean Perronet contribuye al desarrollo conceptual de lo que hoy se conoce como ingeniería industrial, mediante el estudio de tiempos para fabricación de elementos para la construcción, siendo este estudio pionero en la determinación de ciclos de trabajo.

En 1793, Eli Whitney desarrollo e implemento por primera vez lo que hoy se conoce como línea del montaje siendo esta posible mediante la invención de partes intercambiables de producción.

En 1895 aparece en los Estados Unidos la primera presentación sistemática de lo que se llamó dirección científica, presentada a la asociación americana de la ingeniería industrial. Con sus estudios sobre la mejora de métodos y análisis de movimientos se constituyen en los pioneros de la ingeniería industrial.

Las técnicas de la ingeniería industrial empezaron a tomar auge a principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos.

Hoy nuestro ingeniero industrial se encuentra enfrentando, a buscar la solución de los problemas originados por los cambios agiles en la tecnología.

Los conceptos de Hombre-Máquina que inicialmente fijan la acción de la ingeniería industrial, en la actualidad se están viendo a otros grandes conceptos como son: Hombre-Sistemas, Hombre-Tecnología, Hombre-Tecnología de la información, Hombre-Biogenética Industrial, Hombre-Automatización, entre otros no memos importantes, que se integran al basto campo de su acción y que por el desarrollo “creativo y tecnológico” y su versatilidad no se fija límites para participar en cualquier producción terminal de cualquier sector Económico, con un grado solido de responsabilidad hacia el bienestar de la organización.

Debe orientarse a la búsqueda de ideas o niveles de excelencia con su objetivo básico: Buscar los mejores niveles óptimos de economicidad, incrementar la calidad total y la productividad, diseñar, mejorar y desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y conceptos SII.

Ingeniería industria en la actualidad

A lo largo de la historia se ha hablado y utilizado la ingeniería industrial en distintos ámbitos de igual manera ha cambiado la forma de emplearla ya que antes se asían carretas y poleas para mejorar las actividades económicas rurales como la industria textil o en las cosechas; ahora la usan en máquinas, carro, aviones entre otras cosas.

Lo que no ha cambiado es el objetivo del ingeniero, que es resolver problemas o realizar un buen diseño aplicando la ciencia, la tecnología, las matemáticas identificando los diferentes obstáculos (tiempo, recursos, el coste, limitaciones físicas, flexibilidad) atreves de prototipos modelos a escala, simulaciones y pruebas para ayudar a la población sin causar algún daño inesperado.

La ingeniería industrial se aplica en diferentes actividades:

Ciencias de la administración

Cadenas de suministros

Ingeniería de procesos

Investigación de operaciones

Ingeniería de sistemas

Reingeniería de procesos

En la actualidad un ingeniero industrial puede ejercer como: seguridad, higiene y ambiente, administración de Recursos Humanos, mantenimiento Industrial, control de calidad. ISO 9000 y 14000, gestión Tecnológica, investigación y desarrollo, gerencia de diferentes departamentos, finanzas, mejora y optimización de procesos, docencia, entre otras más.

Aportadores:

WALTER A. SHEWHART

Fue un físico, ingeniero y estadístico estadounidense conocido como el padre del control estadístico de la calidad.

Creó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com