ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Navegación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Desde siempre, la humanidad ha sacado provecho de la naturaleza para poder alcanzar los fines de esta misma, ya sea con fines de exploración, comercio o bélicos; la navegación por su parte ha sido uno de los aspectos que más relevancia ha tenido a lo largo del desarrollo de las civilizaciones. Sacar provecho del mar, no solo como un proveedor de alimento, sino como un medio por el cual se puede transportar.

Avances tecnológicos y culturales de vital importancia para el progreso de la humanidad, han sido en gran parte por esta práctica tan antigua. Los fenicios, griegos y romanos, civilizaciones que realizaron avances muy importantes, son clave para la historia de la navegación. Descubrimientos de continentes y nuevas rutas comerciales, actos bélicos para poder consolidar grandes imperios, y muchas otras grandes hazañas realizadas por medio de la navegación.

Y es así, a partir de un simple tronco flotando en el agua, como se inicia la larga travesía de la humanidad por conquistar las aguas y poder sacar provecho de estas como un medio más de transporte. Después de esto aparecen las balsas, a continuación los botes, la invención de la vela que fue clave para la innovación de las embarcaciones; los barcos y los enormes trasatlánticos. Todos estos navíos, creados con el único propósito de navegar, en un principio, ríos y lagos para conseguir después poder cruzar todo un océano.

INICIOS DE LA NAVEGACIÓN

Según los registros más antiguos que se tienen, las primeras embarcaciones que fueron construidas, fueron por los egipcios; al no tener como materia prima madera, estas primeras naves fueron hechas con papiro o junco para poder navegar a través del Río Nilo. Por otra parte, alrededor del año 25000 antes de Cristo, aparecieron las canoas, pero como se mencionó anteriormente, solo se utilizaban estas embarcaciones en aguas relativamente tranquilas de ríos, al ir evolucionando las civilizaciones y teniendo la necesidad de transportarse en las profundas aguas de los mares, las naves fueron mejoradas.

Ante esta necesidad, en el tercer milenio antes de Cristo, aproximadamente, surge la idea de impulsar a las naves con la fuerza del viento: las velas.

Y así sigue evolucionando la manera de construir naves, dependiendo de los materiales de cada región y los impedimentos que se fueron presentando ante la complicada tarea de navegar los mares. Así pues, la diferencia en la manera de hacer velas, utilizando materiales como; bambú, tela, lino, palmas, etc.

Los griegos por su parte, son creadores de un navío que sería utilizado en los próximos mil años: el birreme con cubierta y puente de mando, perfeccionado durante los dos o tres siglos siguientes. Esto, durante el periodo en el que el Mar Mediterráneo se encontraba en un periodo de paz. Entre los años 750 y 550 a. de C., estas naves fueron utilizadas con fines de expansión de una de las civilizaciones más grandes de todos los tiempos.

Durante siglos, las naves fueron evolucionando, pero aún más importante, la navegación tomó un plano más serio para todas las civilizaciones, y no solo en el aspecto bélico sino que las naves a las que se les tomaba mayor importancia eran las mercantes. A partir de esta época en la que se dieron las grandes conquistas, el descubrimiento de nuevas rutas, las guerras libradas mediante barcos impulsados por remos, las grandes naves comerciales que iban en caraba siendo vigiladas por una flota para su protección, y la caída del imperio romano; aparecen del norte los marinos escandinavos, considerados los mejores marinos de todos los tiempos: los vikingos, sin duda alguna.

Las conquistas de los vikingos, relacionadas muy de cerca con la navegación, tuvo muchos efectos no positivos en el continente Europeo, específicamente en los países de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Germania e Italia. Saqueos, destrucción y la muerte de muchas personas inocentes, por otro lado la mezcla de sangre, el empuje que se le dio al comercio. Y el descubrimiento del continente Americano, mucho tiempo antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Pasaron muchos años y se conformaron las potencias europeas, que aun en día, muchas siguen en pie. Debido a la necesidad de acortar distancias, pero sobre todo tiempo, se crearon naves más seguras y veloces para el traslado de mercancías, que en ese entonces fue como se consolidaron estas potencias, se va haciendo más evidente que la navegación impulsada por velas es ya muy antigua y se requiere de mejores navíos.

La navegación impulsada por velas ya era obsoleta para las necesidades de las potencias marítimas de esa fecha, mitad del siglo XIX. Es cuando aparece la navegación por vapor que traería consigo el fin de una era en la historia.

LA NAVEGACIÓN DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA MÁQUINA DE VAPOR

Gracias al invento de máquina de vapor, los cambios tecnológicos de la humanidad fueron realmente revolucionarios, y la navegación y construcción de barcos no fue la excepción.

“La máquina de Fulton abrió una vertiginosa carrera de creciente progreso y perfeccionamiento. Cambió no sólo la potencia y la velocidad, sino que redundó en la seguridad personal de los viajeros y su comodidad. Por heroicos que hayan sido los pasos de los primeros descubridores de rutas que acometieron sus hazañas sobre inseguras naves de velamen, no menos heroicos fueron los de los pioneros de la navegación a vapor”. (Barros)

La competencia por crear nuevos y mejores barcos, perteneció durante muchos años a Estados Unidos e Inglaterra.

Gracias a Enrique Bell, obrero que trabajó bajo las ordenes de Fulton, y siguiendo sus pasos, Inglaterra entró a la competencia de la creación de barcos con el “Comet”.

En 1842, con la aparición de las hélices, los barcos sufren cada vez más modificaciones y cambios en cuanto al material para su construcción.

Gracias a estos cambios se pasa de solo navegar los mares a los grandes océanos y en la década de los 30, en el siglo XIX empiezan a surgir las primeras grandes compañías navieras. La "Lloyd-Triestino",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com