ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio En Oaxaca.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  2.572 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

El surgimiento de la radio se remonta principalmente a el siglo XIX con el ensayo titulado Teoría dinámica de los campos electromagnéticos de James Maxwell en 1846, que predijo teóricamente la posibilidad de la radio, si se empleaban frecuencias lo suficientemente elevadas, años después Heinrich Hertz demuestra esta teoría, construyendo un aparato capaz de generar, recibir, trasmitir y detectar ondas electromagnéticas. Pero no es si no hasta 1899 que Guillermo Marconi es el primero enviar mensajes de voz a distancia sin cables.

Poco mas de 120 años tardo de llegar este ingenioso invento a nuestro país (Con estaciones como la TND (1919), la CYB (1922) y la XEB (1930) y mas de 130 años en llegar a Oaxaca con la XEOA (1936) y la XEAX (1941).

MAS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN.

La historia de la Radio en Oaxaca tienes sus raíces en los años 30’s y 40’s, sin dejar de tomar en cuenta que señales como la XEW, la XEQ, XEH, la XEDP y la XEB, se lograban sintonizar gracias a que en ese entonces apenas y había señales surcando el espacio, provenientes estas del D.F., Monterrey y Veracruz. Pero hasta donde ahora se sabe, es una incógnita poder afirmar, cual fue la primera radiodifusora en el Estado, dando origen así; a las primeras historias de los primeros protagonistas radiofónicos de la radio en sus inicios, en la capital de nuestra Verde Antequera.

Nos remontamos a mediados de los años 30, periodo de Gobernación del coronel Constantino Chapital, en un contexto social precario y sin las condiciones aptas para fundar una estación de radio prolífica, implementa la primera estación de radio, envinando las primeras señales radiofónicas en el Estado de Oaxaca denominándola “Estación de Radio Artística Cultural del Gobierno del Estado de Oaxaca” (Oaxaca Nuevo, octubre 1937). Años mas tarde su nombre fue cambiado a “Ecos del sur”.

Es importante destacar de este periodo también al señor Autreberto Aragón, quien durante ese lapso operó y dirigió la señal conocida como la XEOA, esta sin ser una estación de radio comercial ya que su principal labor era la venta y alquiler de bicicletas y motocicletas. Siendo trasmitir, uno de sus pasatiempos favoritos.

En esas condiciones incipientes de la radio en la Nación, a finales de los 30, llega a nuestra capital “El Eco del sur” dirigida por su gerente Rogelio Angulo.

Entrada ya la década de los 40’s es cuando podemos hablar de la primera radiodifusora con permiso legal, impulsada por la mano de Alberto Márquez González y de su esposa Delia Rodríguez de Márquez. Durante en periodo de Vicente González Fernández .1941 es el año en el que instalan la XEAX, con 1000 watts de potencia.(Ramos, 2004). Destacando personajes como Pedro Infante, Jorge Negrete. Además de que Alberto Márquez vendía las radios que fabricaba Emilio Azcárraga, debido a que las condiciones en el Estado en ese entonces eran insuficientes para las radiodifusoras debido a que la mayoría de las personas no contaba con una radio, imposibilitando así a los emisores a ser escuchados por una gran numero de personas, y es así como Alberto Azcárraga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com