ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La UAEMEX


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 7

Primeros pasos.

La historia de la UAEMEX debe ser una de las más bellas entre las universidades, está llena de maestros incansables y personajes ilustres, que lucharon por conseguir una universidad lo suficientemente preparada para dar a la sociedad profesionistas de calidad, sus inicios se remontan a Tlalpan (en ese entonces parte del Estado de México) como bien nos menciona Inocente Peñaloza García (2003) nos habla de la fundación de nuestra universidad “Tlalpan era entonces la capital del Estado de México y la Casa de las piedras miyeras, propiedad de don Vicente Villada había sido habilitada para que funcionará en ella un nuevo colegio: el Instituto Literario” (Peñaloza 2003. p.14).

Inocente Peñaloza García (2003) en Verde y Oro nos explica que: Una de las primeras personas que opto por darle al Instituto una característica más independiente y revolucionaría fue José María Luís Mora, precursor de separar la educación del ámbito religioso y de preparar a los jóvenes para cargos de administración pública, ya que en esa etapa era lo que el país necesitaba.

Toluca, nueva capital.

De a cuerdo con lo expresado por Peñalosa en Verde y Oro: La casa de estudios estuvo aproximadamente en Tlalpan dos años, hasta que se sugirió el traslado de los poderes del Estado de México a la ciudad de Toluca, entonces se toma la decisión de llevar al ICLA a la nueva capital. Ya en la capital el edificio que se ocupo fue uno que era denominado Beaterio, pero debido a que no era usado como estaba registrado se le expropió a la familia Serrano, para ser sede del Instituto.

El paso de poderes a esta ciudad hizo que se transformará, paso de ser una ciudad moderada y de paso a una burocrática y con servicios urbanos suficientes “Además, la ciudad iba a crecer rápidamente porque, el traslado de los poderes públicos sería un detonador del desarrollo.” (Peñaloza, 2003, p.24).

Segunda y última.

En 1835 al promulgarse la constitución llamada las siete leyes, que instaló en México un gobierno centralista y convirtió los estado en departamentos, el instituto fue clausurado de nueva cuenta y permaneció así hasta 1846. “Más tarde el gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel, al restaurarse el federalismo, decretó su segunda y definitiva reapertura. A partir de entonces, el Instituto Literario de Toluca inició una época muy brillante que le dio fama y prestigio en todo el país.” UAEM (2013) obtenido 15 de febrero de 2013 es.wikipedia,org/wiki/Universidad_Autónoma_del_Estado_de_México.

Entre los maestros de aquel tiempo figuran el famoso liberal Ignacio Ramírez el Nigromante, el general Felipe Berriozábal y el pintor Felipe S. Gutiérrez, y entre los alumnos, Ignacio Manuel Altamirano, Juan A. Mateos, Joaquín Alcalde, Gumersindo Mendoza y Jesús Fuentes y Muñiz, entre otros. El director era don Felipe Sánchez Solís.

¡Guerra!

Durante los períodos de 1847 y 1849 ingresaron a las aulas generaciones de alumnos que trascenderían en la historia, como Altamirano, entre sus compañeros podemos mencionar Alberto García, Ignacio Manuel Altamirano, Jesús Fuentes y Muñiz, Gumersindo Mendoza, Joaquín Alcalde.

“Una época muy interesante del Instituto Literario fue la del Porfiriato, que se caracterizó por el predominio de las ideas positivistas.” (Peñaloza 2003. p.39).

En 1851, la actividad institutense se consolidó, al ser promulgada la primera Ley Orgánica por el gobernador Mariano Riva Palacio, quien, además, dotó al colegio con un taller de Tipografía y Litografía, del cual salieron importantes publicaciones. “Las actividades no volvieron a suspenderse, ni siquiera en 1848, cuando los soldados estadounidenses entraron a Toluca y ocuparon el edificio escolar como cuartel, ni durante los años de la intervención francesa (1862-1867)” UAEM (2013) Esta página fue modificada por última vez el 19 ene 2013, a las 02:08. http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Aut%C3%B3noma_del_Estado_de_M%C3%A9xico#Breve_historia_de_la_instituci.C3.B3n Cuando los institutenses tuvieron que refugiarse en el ex convento del Carmen para seguir trabajando. Un episodio heroico del colegio ocurrió cuando un numeroso contingente de profesores y alumnos, alistados como voluntarios en la Brigada Berriozábal y apoyados por batallones de Lanceros y Ligeros de Toluca, tuvieron brillante participación en la histórica batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

Mateos.

“En los meses de febrero y marzo de 1928, el Instituto celebró su primer centenario con brillantes festejos, entre los cuales destacaron la presentación del himno institucional, escrito por el poeta Horacio Zúñiga”. REDALYC, ISSN (versión impresa): 1405-22 10 http://redalyc.uaemex.mx/pdf/316/31661708.pdf La colocación de la primera piedra del monumento a los maestros institutenses, que es obra del arquitecto Vicente Mendiola y del escultor Ignacio Asúnsolo. “En 1943, un prolongado movimiento de estudiantes y profesores, iniciado diez años atrás, culminó exitosamente cuando el gobernador del estado, Isidro Fabela, reconoció la autonomía del Instituto, que a partir de entonces fue identificado con las siglas: ICLA.” Parafraseando, (Peñaloza 2003. p. 54).

“De 1944 a 1946, el licenciado Adolfo López Mateos ocupó el puesto de director y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com