ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cajas De Ahorro


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Entidad de crédito que pertenece al sistema financiero de un país, cuya operativa se asimila a la realizada por las demás entidades de depósito. Se distingue por su objeto benéfico-social, que se plasma a través de la obra social, por su forma fundacional de carácter privado y por la carencia de capital social, que es sustituido por un Fondo de Dotación Fundacional.

OBJETIVO

Consolidar un sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), que cuente en su totalidad con un registro y para el caso de aquellas con activos superiores a 2.5 millones de UDIS con la autorización de la CNBV, las cuales como parte del sector social del sistema financiero mexicano contribuyan a la inclusión financiera de la población de las comunidades en las que operan a fin de hacerles llegar productos y servicios financieros de calidad que ayuden a sus socios a mejorar su situación económica, y coadyuvar con el Gobierno Federal para la difusión, entrega y administración de los programas de apoyos que éste promueva a fin de que los mismos lleguen de forma integral a sus beneficiarios incrementando el efecto positivo con el cual sean implementados.

Las Cajas de Ahorro se caracterizan por desarrollar varias funciones.

Por una parte, son consideradas entidades de crédito y como tales, tienen la responsabilidad de canalizar el ahorro hacía la INVERSIÓN. Asimismo, y debido a su naturaleza, no tienen ánimo de lucro y su objeto va dirigido a la realización de obras benéfico-sociales. Estas señas de identidad entran en colisión, de manera que en los sistemas financieros de las economías desarrolladas se ha dado prioridad a su función como entidad crediticia y relegado el aspecto benéfico-social a un segundo plano.

CAPITULO II

ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS CAJAS DE AHORRO

En su origen, se constituyeron como instituciones de beneficencia y heredaron características y funciones propias de entidades similares como las cajas de huérfanos y las arcas de misericordia. Su objetivo se dirigía hacia el fomento del ahorro en las clases populares, de manera que así se les aseguraba un nivel mínimo de protección social. A lo largo de su evolución, adquirieron cualidades propias que las aproximaron a las entidades financieras.

Las primeras Cajas de Ahorro aparecieron en Europa occidental en el siglo XVIII. La pionera se fundó en Hamburgo en 1778 y, como las de Oldemburgo y Detmold, fueron de iniciativa privada y tenían la consideración de instituciones de beneficencia. En Suiza, en 1787, se abrió la Caja de Ahorros Dienstenzinskasse, instituida para proteger a la servidumbre, a los huérfanos y a otras personas en circunstancias parecidas. En Francia, si bien existían propuestas anteriores a la Revolución Francesa, no fue hasta 1818 cuando se fundó la Caja de Ahorros de París. Junto a las de Marsella, Troyes o Brest tenían interés por la captación de ahorros de empleados, obreros y agricultores para su inversión en fondos públicos. En Inglaterra, las iniciativas para la creación de Cajas de Ahorro se encontraron en el sector privado, que inauguró la primera entidad de este tipo en Tottenham, el Female Benefit Club.

El éxito y la funcionalidad de estos establecimientos se consolidó en el segundo decenio del siglo XIX y, a partir de entonces, consiguieron una amplia difusión. Con el desarrollo de las instituciones de ahorro en las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX, se homogeneizaron las características de instituciones de beneficencia sin ánimo de lucro. En cuanto a su actividad, se fijó para las Cajas una operativa limitada que ofrecía tipos de interés menores a los del mercado y la supervisión estatal, tanto por su éxito como por su importante expansión.

ORÍGENES

La primera Caja de Ahorros se funda en la segunda mitad del siglo XVIII en Alemania, concretamente en 1778 aunque se tiene más información sobre la primera Caja que se fundó en el Reino Unido, más concretamente en Ruthwell, Escocia, fundada por el Dr. Duncan, un sacerdote rural. Poco tiempo más tarde toda Escocia se llenó de Cajas de Ahorros, y en el breve plazo de 12 años se fundaron las primeras Cajas en otros países como Francia, Finlandia, Noruega, Estados Unidos, Australia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com