ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Xincas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA XINCAS

En la actualidad no se ha establecido con certeza el origen de la comunidad xinka.Se han realizado estudios que reportan relaciones de estos con otros grupos prehispánicos pero no existen suficientes evidencias que lo comprueben.

Uno de los primeros datos en donde se hace referencia al grupo xinka se cita el 28 de julio de 1524 en una carta escrita por don Pedro de Alvarado dirigida a Hernán Cortés; en ella se menciona que después de ingresar al pueblo de Atiquipaque, Alvarado encontró un pueblo diferente a los pipiles.

El pueblo ha sido poco estudiado; fue hasta el 1996 que el Consejo del Pueblo xinka de Guatemala empezó el proceso de revitalización de su cultura, trabajando con los ancianos (descendientes directos) , quienes comparten los conocimientos del idioma y cultura con los jóvenes representantes de la comunidad. Con ello, se ha logrado un resurgimiento de la identidad y seguridad en los miembros de la comunidad quienes con orgullo hablan su idioma ancestral y comparten su cultura.

NÚMERO DE HABITANTES

16613 personas, según en INE, censo 2002

16413 personas se consideran xinkas de acuerdo a estudios realizados por el parlamento del pueblo xinka de Guatemala.

ÁREA GEOGRÁFICA

3005 kilómetros cuadrados

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

Santa Rosa: Chiquimulilla , Guazacapán, Taxisco, San Juan Tecuaco, Cuilapa Nueva Santa Rosa.

Jutiapa: Comapa, Conguaco, Jalpatagua, Jutiapa Moyuta, Pasaco Quesada y Yupiltepeque.

Jalapa: Mataquescuintla y San Carlos Alzatate.

Escuintla: Iztapa y Guanazapa.

VISIÓN DEL MUNDO Y DE LA VIDA

Creen en un creador supremo llamado Tiwix o Ow Kajna’Tata. Luego en la línea que desciende del Creador se encuentran los Tekuanes, personajes que poseen diversas virtudes y se encuentran cercanos al creador, con quien mantienen una constante comunicación y ayudan a la comunidad.Los miembros del pueblo xinka celebran ceremonias especiales para agradecerle al creador por todo lo que les brinda.En las ceremonias utilizan diversos colores de velas que simbolizan los cuatro puntos cardinales. El sur se representa con el rojo que hace alusión a la sangre que corre en las venas El este con el amarillo que simbolizan la nueva vida, un nuevo amanecer . El norte con el verde que simboliza la naturaleza que les brinda lo necesario para vivir el oeste con el negro que se interpreta como la muerte y el final del camino, y el centro es representado con el color blanco que simboliza la pureza y transparencia de las acciones del hombre y la mujer del pueblo xinca.

INDUMENTARIA

Hoy en día muy pocas persona portan alguna vestimenta tradicional del pueblo xinka; sim embargo hacen uso del traje ancestral en diversas actividades y ceremonias especiales. A continuación se describe el traje masculino y femenino.

HOMBRES:

KOTON: Consiste en una camisa de color blanco con mangas largas es usada con o sin botones. Es de color blanco o traslapado se sostiene por cintas a los costados.

Accesorios: Portan regularmente un sombrero de estilo contemporáneo elaborado con diversos materiales También usan un pañuelo de color rojo anundado sobre la cabeza y en la cintura una faja del mismo color.

MUJER:

Blusa: De color blanco que representa la pureza y transparencia de las acciones de las mujeres xinkas.

Falda: Es de color negro confeccionada con diversos tipos de tela.

Accesorios: Utilizan un amplio rebozo de color negro, que puede ser elaborado de diferentes tipos de tela; es empleado para diversas actividades.

También portan grandes aretes y collares en el cabello se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com