ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Historia de México II PERÍODO DURACIÓN CLAVE

IV 42 horas BCHS.04.03-06

HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS

3 0

PRESENTACIÓN.

La asignatura de Historia de México II se encuentra ubicada en el cuarto periodo del mapa curricular, muestra un análisis descriptivo del contexto histórico de nuestro país desde finales del siglo XIX hasta el inicio del siglo XXI, presentando los antecedentes del Porfiriato, periodo de gobierno caracterizado por abusos de poder y por los avances económicos y técnicos, ofreciendo una panorámica general de la permanencia en el poder del General Porfirio Díaz Mori, así como la decadencia del mismo, trayendo como consecuencia los inicios del movimiento de Revolución a principios del siglo XX, la creación de la Constitución, los inicios de los partidos políticos más importantes y sin dejar a un lado el suceso de 1968; expone de manera accesible el desarrollo social-histórico, político-económico de las sociedades y del gobierno en el país. Tiene como objetivo precisar en el estudiante los sucesos, fenómenos e ideologías de este periodo para facilitar la comprensión y el entendimiento de los diversos problemas de nuestro entorno social y buscar soluciones a los mismos, o bien, mejorar las estructuras ya existentes.

De esta manera formar un espíritu crítico en el estudiante mediante el conocimiento del proceso del desarrollo histórico del México contemporáneo que genera al México actual a través del análisis de hechos pasados que comprenden a la época contemporánea hasta la actualidad y su relación con los hechos presentes mediante la comparación, la crítica y el análisis para que el estudiante los ubique en el entorno social en el que vive y con ello despertar el interés en participar en el desarrollo social y político de México.

Trata además de fomentar la investigación, lectura y el abordaje crítico de información, la comprensión de fenómenos sociales, la apreciación del patrimonio comunitario y el fortalecimiento de valores como la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, adoptando una postura crítica, reflexiva y participativa.

Esta asignatura pertenece al campo disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales, su asignatura antecedente es Historia de México I; se vincula con la materia de Estructura Socioeconómica de México, la cual aporta posturas de corrientes de pensamiento contemporáneo nacional, necesario para realizar conclusiones de tipo político, a su vez toma de la asignatura de TICS las herramientas tecnológicas necesarias para la realización de aplicaciones y presentaciones electrónicas (además de relacionarse con la asignatura de Literatura II por considerar pertinente darle seguimiento a obras literarias de carácter histórico las cuales pueden ser leídas con detenimiento en esta asignatura).

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

GÉNERICAS DISCIPLINARES

- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

- Elige y práctica estilos de vida saludables.

- Escucha, interpreta y emite mensajes.

- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

- Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

- Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

- Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

- Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

- Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.

- Valorar distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural con una actitud de respeto.

MAPA ASIGNATURA.

UNIDAD TEMÁTICA RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

UNIDAD I:

El porfiriato.

- Identifica los hechos históricos que precedieron a la llegada al poder de Porfirio Díaz

- Explica el entorno social, político y económico de México durante el Porfiriato.

- Analiza la trascendencia de los movimientos obreros a principios del siglo XX.

UNIDAD 2:

La Revolución Mexicana

- Analiza los momentos importantes de la lucha armada de 1910.

- Valora la importancia de la participación de los protagonistas principales en el movimiento de Revolución en México así como su legado en la historia.

UNIDAD 3:

La reconstrucción postrevolucionaria.

- Describe la organización política y social después de la Revolución.

- Analiza los antecedentes y características de la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com