ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO”

La educación ha sido un proceso de transmisión de conocimientos y desde la época prehispánica era un tema que involucraba a muchas personas por su gran importancia. En Mesoamérica existieron varias civilizaciones que por su cercanía vivieron en constantes guerra, pero hubo una que sobresalió y termino por someter a muchas otras formando así el gran imperio mexica.

Es algo muy asombroso ver todas las cosas creadas por los aztecas y que aun perduran en la actualidad, pero lo es aun mas el saber y darnos cuenta de la organización de instituciones que tenían ellos para impartir educación, los propósitos a los cuales estaban dirigidas las enseñanzas, las ideologías que mantenían en cuento sus deidades, y sobre todo las bases filosóficas de la educación del actual México.

En la época prehispánica existieron varias culturas que se desarrollaron en lo que actualmente es México, todas estas sociedades establecidas eran politeístas y relacionaban prácticamente todo a sus deidades. De todas las civilizaciones del México prehispánico sobresalió la cultura mexica lo que los llevó a formar el gran imperio azteca sometiendo a varios pueblos de sus cercanías. Esta cultura se desarrollo con la ideología de una unidad entre el hombre y el cosmos ya que para ellos la religión, sociedad, sus constantes y meticulosas observaciones de la naturaleza y el cielo abarcaban partes de todo su universo. Para los aztecas los conocimientos geográficos estaban basados solo en el territorio que ellos conocían, y este mundo que les era conocido era únicamente lo políticamente determinado conseguido en gran parte por su gran habilidad y constantes guerras. La cosmovisión de estos antiguos mexicanos y su manera de vivir relacionando de manera permanente su religión y su política formo en ellos una educación con principios que aun en la actualidad son referentes de cómo bases filosóficas de la educación actual.

Esta cultura estaba convencida de la importancia de la educación como fundamento esencial para que el pueblo pudiera creer y desarrollarse y a través de ella formar el carácter y la forma de vida apropiada para vivir en sociedad. Su educación era obligatoria y se impartía en dos instituciones diferentes, el tepochcalli era para toda la gran mayoría de de personas sin ningún nombramiento de clase alta y estaba encaminada a preparar a las futuras generaciones de guerreros y personas de la sociedad responsables de las actividades para la sustentabilidad del pueblo. También se encontraba el calmecac la cual tenía como propósito formar a los guerreros de elite, gobernantes y sacerdotes que serian las máximas autoridades del pueblo, por lo cual solo los hijos de estos podían asistir a este lugar, aunque había sus excepciones cuando por ejemplo un muchacho durante las guerras o en cualquier otra circunstancia mostraba gran valor y habilidad también se le llevaba a instrucción a este lugar. En los dos lugares la educación era estricta, pero en el calmecac solía ser un poco mas ya que como ay se iba a formar a los futuros gobernantes su instrucción debía ser extremadamente vigilada, por eso la importancia de manejar esta institución como una especie de internado. Aquí se les enseñaba sobre la economía, como gobernar, el arte de la guerra, cantos religiosos y sobre todo el respeto a sus deidades.

En el tepochcalli la vida no era tan diferente ya que también se les inculcaba un gran respeto hacia sus dioses, pero los conocimientos que se les brindaban estaban más enfocados en adiestramiento militar y en las labores cotidianas para el sustento de la población. Estas eran las dos escuelas de mayor importancia para la educación, pero no solo en estas se les daba ya que también desde muy pequeñitos se les enseñaba a trabajar y se les fomentaba a tener una habito de respeto por los mayores y por sus deidades mediante discursos y consejos que le daba sus padres o las personas mayores formando una educación moral. Prácticamente todos los hombres podían ir a las dos escuelas de esos tiempos pero para las mujeres la educación era muy diferente ya que ellas debían ser sumisas y solo debían aprender las labores del hogar y eran sus madres en sus propias casas donde les enseñaban. Ellas tenían que mantener una actitud de respeto hacia los hombres y prácticamente no se les permitía ser vistas o hablar con ellos ya que se consideraba como una falta grave y como un pecado. Rostro y corazón era algo así como un lema con el cual se regia su vida cotidiana, ya que para ellos era sumamente importante lo que proyectaban a los demás y a sus dioses, y además de les inducia a tener una personalidad única basada en el respeto.

Como conclusión me gustaría resaltar la manera tan organizada en que impartían su educación y los propósitos a cumplir con un perfil de ingreso y egreso por parte de los padres antes de ir a la escuela y de los maestros ancianos después de la escuela. En la actualidad tal vez veamos y juzguemos de extremistas algunas acciones de los aztecas, pero no podemos dejar de reconocer que les brindaban excelentes resultados que en nuestros tiempos envidiaríamos. Aunque a las mujeres tal ves no se les daban muchas oportunidades para sobresalir nadie puede negar que se le daba un gran respeto y su labor como progenitora y educadora en el hogar era altamente apreciada en la sociedad. Ya para terminar como conclusión tengo esta reflexión acerca de los fundamentos filosóficos de la educación que han existido desde los aztecas ¿Por qué no han sido puestas en práctica si todos los conocemos? En el antiguo México ellos no tenían escrito en ningún lugar lo que tenían que hacer pero ya lo sabían y lo hacían, en la actualidad tenemos un sinfín de documentos redactados sobre lo que ya todos sabemos debemos hacer ¿pero en realidad lo hacemos? Los aztecas nos han dejado un legado, el cual no debemos tomar como punto de partida para ir hacia atrás, sino como referencia para seguir siempre sus pasos y mantenernos en un margen que nos de una educación de calidad.

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN MÉXICO

En la actualidad conocemos perfectamente como es la educación en nuestro país, sabemos que preescolar, primaria y secundaria son los niveles obligatorios; sabemos también que existe un nivelo medio superior y otro nivel superior. Pero la pregunta es ¿Cuánto conocemos de la educación prehispánica en México?

Por este motivo pretendo explicar en este texto como era la organización de la educación en la época prehispánica, para así conocer un poco mas de nuestra historia y poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com