ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De PURULHA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Historia del municipio de Purulhá, Baja Verapaz

Purulhá

Purulhá es un municipio en departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el centro norte del país.

A pesar de las investigaciones que se han realizado, no se ha podido conocer con certeza cuando se fundó el Municipio y Cabecera, ni cual haya sido la raza básica, pues mientras que unos sostienen que los primeros pobladores del Municipio fueron Lacandones, otros dicen que fueron Pocom’chies y que sentaron sus realezas en la región Oriental, mayormente en las riveras del río Sinanjá, en donde continuamente vivieron en luchas internas.

Consultando el Tomo I de la “División Política y Administrativa de la República de Guatemala” del Bachiller don Mateo Morales Urrutia, dice que “San Antonio Purulhá, no aparece entre los pueblos y villas del Reino de Guatemala consignados en el índice alfabético de los mismos; pero su existencia se comprueba en la Distribución de los Pueblos que se hizo para la administración de justicia por el sistema de jurados, adoptó en el Código de Livingstone, Decretado el 27 de agosto de 1,836, así como en la división territorial del Estado de Guatemala, decretada por La Asamblea Constituyente, del 9 de Septiembre, de 1839, y en esas dos disposiciones se le nombra simplemente Purulhá”. – En

a. Historia

El municipio aún no contaba con certeza jurídica, cuando se fundó y estableció la Cabecera, ni cual haya sido la etnia básica, pues mientras que unos sostienen que los primeros pobladores del Municipio fueron Lacandones, otros dicen que fuero Pocom’chies y que sentaron sus realezas en la región Oriental, mayormente en las riveras del río Sinanjá, en donde continuamente vivieron en luchas internas.

Se cree que en el año de 1,809 llegaron al lugar los primeros pobladores en busca de pastos para su ganado y agua para sus cultivos, según datos recogidos fueron estos las familias: Chavarria, Flores, Castro y Cruz, provenientes de los lugares áridos de la Baja Verapaz.

Don Ignacio Chavarria, persona dinámica y entusiasta que contribuy al inicio de la civilización de las pocas familias de la etnia Pocom’chi que habitaban éste lugar y sus alrededores. De 1,809 a 1,830 se suscitaron en esta zona varios acontecimientos, que estancaron el desarrollo del pueblo, como fueron, ciertos grupos de aborígenes que habitaron los lugares que hoy forman las fincas, Santa Rita Panzal, Bremen, Chejel, Westfalia, Balamche, además de las riveras de los ríos: Sinanjá y Matanzas.

Etimológicamente, Purulhá significa “ AGUA QUE HIERVE “. O “ HERVIDERO DE AGUA “. Del Idioma Q’ueq’chi. “ PURUL” Cosa que hierve y “ HA “ Agua, aunque lingüistas dicen que la palabra se origina del idioma POCOM’CHI, y que se compone de las voces: “ PUR “ Que significa Jute, “ PURUL “ Jute y de “HA” Agua.

Se cree que el nombre de Purulhá se originó en el arrollo de la Pila Cómo en el rio del Mezcal y pueden verse muchísimos Jutes; posteriormente se le antepuso el nombre de SAN ANTONIO en honor a su patrono San Antonio de Padua.

b. Cultura e identidad

La cultura de un pueblo es parte de su riqueza intangible; se manifiesta en costumbres y tradiciones, religión, rituales, vestimenta, normas de comportamiento y sistemas de creencias; también se entiende como toda información y habilidades que posee el ser humano.

El municipio de Purulhá, tiene un acervo cultural muy importante que conserva a la fecha; entre ellas: tradiciones, costumbres y creencias que se han transmitido generación.

En el municipio se habla el idioma Q’eqchi’ en la parte alta y media de la comprensión municipal; Pocom’chí en la región que colinda con Alta Verapaz, particularmente con los municipios de Tactic y Tamahú; A’chí, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com