ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Periban


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE PERIBÁN

Peribán es un pueblo de origen cuitlateco, de cuya etimología se traduce por “lugar en donde hilan” y procede del verbo piruani, “hilar”, o de “pirhuán”, “en donde hilan”.

Reseña Histórica

Sus habitantes fueron inducidos al cristianismo como casi todos los de esta zona, por Fray Jacobo Daciano, fraile franciscano que llegó al occidente de Michoacán en el año de 1541.

En 1765, el curato de Peribán registraba 145 familias “de razón” y 71 de indios y comprendía, el pueblo de San Francisco, ubicado al norte con 29 familias de indios y 11 “de razón”, la hacienda de San Ignacio ubicada hacia el sur que se registra como despoblada, la hacienda de Santa Cruz Ysiguaro, ubicada al poniente con 17 familias, el pueblo de Los Reyes con 25 familias “de razón” y “otras tantas de indios” y dentro de éste el trapiche de Santa Rosa con 14 familias de indios y 16 “de razón”.

También se encuentran registradas las siguientes haciendas: San Sebastián, con 20 familias; San Francisco, con 7; San Pedro con 13; San Antonio con 7; San Joseph con 10; la hacienda del Salitre con 5 y la de Santa Clara con 17 familias.

En una época fue muy abundante la manufactura de jícaras laqueadas a las que la gente llamaba peribanas.

En la Ley Territorial de 10 de diciembre de 1831, aparece como tenencia del municipio de Los Reyes. El 18 de enero de 1862 se le dio el título de Villa con el nombre de “Peribán de Ramos”, por celebrar su fiesta principal el domingo de Ramos.

El 10 de abril de 1868 fue constituido en municipio, siendo su cabecera Peribán de Ramos.

Personajes Ilustres

Destaca en la historia de Peribán la personalidad del revolucionario maderista Marcos Méndez, quien nació en 1879 y fallece durante el movimiento revolucionario en 1912.

Localización

Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º31’ de latitud norte y 102º25’ de longitud oeste, a una altura de 1,640 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Uruapan y Los Reyes, al este con Nuevo Parangaricutiro, al sur con Buenavista y Tancítaro y al oeste con el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 180 kms.

Extensión

Su superficie es de 331.87 Km2 y representa un 0.56 por ciento del total del Estado.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos Itzícuaro. Atupátaro, de la Laja y San Francisco, manantiales de agua fría, Puentecillas, ojos de agua, Carichi, Chinácuaro y Cutio.

Su clima es tropical, templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,300 milímetros, con temperaturas que oscilan de 13.7 a 28.4º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio dominan los bosques de coníferas con pino, oyamel u junípero, y el bosque mixto con pino y encino. Su fauna le conforman el zopilote, aguililla, gavilán, jilguero, urraca, citúr real, tordo, güilota, tejón, zorra, tlacuache, armadillo, venado, coyote y conejo.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino y en el caso de la no maderable, por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente agrícola y forestal y en menor proporción ganadero.

Grupos Étnicos

Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 84 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 40 son hombres y 44 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el purépecha y la segunda en importancia es el yuma.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 80 personas que hablan alguna lengua indigena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Peribán en 1990, la población representaba el 0.60 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 18,514 habitantes, su tasa de crecimiento es del -2.65 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 62.67 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, seregistraron 485 nacimientos y 88 defunciones, La población ha decrecido por la migración a los Estados Unidos y a ciudades más grandes del país.

En el año 2000 el municipio contaba con 20,256 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 20,965 habitantes.

Religión

Principalmente Católica, y a penetrado en menor escala la Evangelista.

INFRAESTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com