ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Pipaton Y Yarima


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 7

Comentario del libro Reseña del libro Datos del autor Datos del autor

Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

ACS3 Castellano

Formato PDF

con DRM

(Estamos migrando este ebook

a un nuevo servidor.

Estará en línea

en los próximos días.)

186 Pág.

U$S 3.00

Libro Impreso Castellano

Formato libro

impreso

186 Pág.

U$S 10.42

Comprar el libro

PalmOS Castellano

Formato PalmOS

con DRM

U$S 3.00

* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.

Cómo leer los libros

(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios

"Es un libro que debíeramos leer todos los latinoamericanos para que conozcan la fuerza de nuestros antepasados y como los españoles acabaron con los verdaderos dueños de América"

Luz Helena Mesa Fernandez CO

5 pulgares

Valuación otorgada

por 1 lector

Opine Usted

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

Ciudad Plateada - Los dos emperadores - Tomo II, de Sebastián Gabriel Lusardi

La tela de araña, de Mayte Para Torres

El secreto de Wilhelm Storitz, de Julio Verne

La Regenta - Tomo I, de Leopoldo Alas

Arde Bruja, de A. Merrit

Inconfesable - Tabú - Matrimonio Abierto - Mi Primera Vez (4x2), de Bonnie Norton

Otros libros en la misma sección

Novela histórica

Acerca de "Pipatón - El cacique de los talones alados"

Pipatón, el cacique de los talones alados, es la historia novelada que relata, con base en fray Pedro Simón (cronista franciscano que narró con conocimiento de causa los hechos más conspicuos del aborigen en su monumental obra Noticia Historial de la Conquista de Tierra Firme en las Indias Occidentales ), las luchas del gran cacique de los indios yariguíes contra la invasión de sus tierras por los colonos españoles, y Benito Franco, Capitán de las milicias ibéricas de la provincia de Vélez. Como novela, no todo lo narrado es histórico, pero lo ficticio no quita méritos a lo real. Los diálogos son apócrifos, pero ajustados a las circunstancias de tiempo, lugar y modo, y a la personalidad, índole y carácter de quienes hablan.

El relato principia con un corto epígrafe, tomado textualmente de fray Pedro Simón, que les viene a los historiadores como estímulo para que investiguen y divulguen las vidas de tanto olvidado héroe de la historia de Colombia. Sigue luego una INTRODUCCIÓN para explicar las razones por las cuales valía la pena narrar, aunque fuera novelescamente, la vida de quien merece aparecer en los textos de Historia con igual o mayor señalamiento que el que se dedica a muchos héroes patrios que "vivieron para sus glorias un solo instante", mientras el cacique yariguí prolongó sus actos de rebeldía durante muchos lustros, a pesar del terrible impedimento que le causó en los talones el Capitán Franco.

La narración se desarrolla en tres capítulos: LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN, LA SINRAZÓN DE LA RAZÓN y RAZONES EN CONFLICTO. En el primero, se expone qué argumentos étnicos, sociales, culturales y religiosos tenía Benito para combatir contra los yariguíes y especialmente contra Pipatón. En el segundo, se perciben esos mismos y otros raciocinios, ahora bajo el examen del cacique, para luchar contra los colonos españoles y especialmente contra las milicias dirigidas por Benito. En el tercero aparece ya la lucha a muerte entre aborígenes y españoles, con énfasis en el enfrentamiento caracterológico entre ambos personajes, de manera notorio en el momento en que el gran cacique decide entregarse por la primera vez para evitar el ajusticiamiento de Yarima, su principal esposa, enfrentamiento del cual Benito franco sale mal librado al recibir de Pipatón toda una demostración de personalidad, de gallardía, de entereza y de orgullo raciales, inaceptables para el español que, en un acto de ira al verse confundido por el porte majestuoso, con el rechazo a la humillación y sobre todo con los raciocinios del aborigen, decidió desjarretarlo y enviarlo al distrito de La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com