ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Pizarro


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  4.526 Palabras (19 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 19

Para otros usos de este término, véase Francisco Pizarro (desambiguación).

Francisco Pizarro González

Francisco-pizarro.gif

Conquistador del Perú

Gobernador de Nueva Castilla

Explorador, conquistador y marqués

Años de servicio 1496 – 1541

Lealtad Flag of Cross of Burgundy.svg España

Condecoraciones Marquesado

Participó en Conquista del imperio Incaico

Estatus legal Marqués

Nacimiento 16 de marzo de 14781

Trujillo, Corona de Castilla,

España2 Pendón heráldico de los Reyes Catolicos de 1475-1492.svg

Fallecimiento 26 de junio de 1541

Ciudad de los Reyes,

Nueva Castilla Flag of Cross of Burgundy.svg

Firma Firma de Francisco Pizarro

Escudo de Francisco Pizarro.svg

Escudo de Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González (Trujillo, Corona de Castilla, 16 de marzo de 14781 — Lima, Perú, 26 de junio de 1541), fue un marqués, explorador y conquistador español del Perú,3 gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La ciudad de los reyes (Lima). Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el hoy Perú, además de establecer una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue realmente "marqués sin marquesado". Tras la emancipación de la Corona de su Majestad el rey,4 sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista, pero con el nombre de Atavillos.5 Sin embargo, es muy posible que en razón de su lealtad a la corona le fue como honra concedido el título de marqués de los Atavillos, siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gomara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII. También fue referido como Marqués por Pedro Cieza de León en su libro la Chrónica del Perú. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (Jefe, Señor, General) o Machu Capitán (Viejo Capitán).6

Índice [ocultar]

1 Infancia y juventud

2 Primeros años en América

3 La conquista del Perú

3.1 La captura de Atahualpa

3.2 El reino inca y Pizarro

3.3 Guerra civil entre conquistadores

3.4 Muerte

4 Palacio de la Conquista

5 Estatua ecuestre

6 Obras de Pizarro

7 En la ficción

8 Véase también

9 Notas

10 Enlaces externos

Infancia y juventud[editar]

Casa Museo de Francisco Pizarro en Trujillo, España.

Francisco Pizarro nació en la ciudad de Trujillo (Extremadura). Existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento puesto que, si para unos historiadores fue el 16 de marzo de 1476, para otros fue la misma fecha, pero del año 1478. Algunos historiadores llegan a hablar de 1473.

Fue hijo con Señorío de naturaleza española del hidalgo Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar, llamado el largo o el romano, importante personaje de la época de gran influencia que participó en las campañas de Italia, bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, y de Francisca González Mateos, dama de recamara noble de la tía de Gonzalo, Beatriz Pizarro, devota del Convento de San Francisco el Real (junto a la Puerta de la Coria). Era primo segundo, por parte materna, de Hernán Cortés quien conquistó el imperio azteca.

A la edad de 20 años se alistó en los tercios españoles que, a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, luchaban en las conocidas como campañas de Nápoles contra los franceses. Según López de Gómara habría servido bajo las órdenes de éste, siempre como soldado, en el sur de la Península, Calabria y Sicilia. Regresa a Sevilla, donde permanecerá hasta su marcha a América. Poco se sabe de su estancia en esta ciudad.

Primeros años en América[editar]

Francisco Pizarro en un billete de 1000 pesetas de 1992. España.

En 1502, llegó a América en la expedición de Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española. De sus primeros años en América se sabe muy poco. Probablemente pasó un tiempo en la Isla de La Española.7

En 1508, el rey Fernando el Católico sometió a concurso la conquista de Tierra Firme.[cita requerida] Se crearon dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre los cabos de la Vela (Colombia) y de Gracias a Dios, (en la frontera entre Honduras y Nicaragua). Se tomó el golfo de Urabá como límite de ambas gobernaciones: Nueva Andalucía al este, gobernada por Alonso de Ojeda, y Veragua al oeste, gobernada por Diego de Nicuesa.

En 1509, hubo una expedición comandada por el bachiller y Alcalde Mayor de Nueva Andalucía Martín Fernández de Enciso que salió a socorrer a su superior jerárquico, el gobernador Alonso de Ojeda. Ojeda junto con setenta hombres, había fundado el poblado de San Sebastián de Urabá en Nueva Andalucía, lugar donde después se levantaría la ciudad de Cartagena de Indias; sin embargo, cerca del establecimiento existían muchos indígenas belicosos que usaban armas venenosas, y Ojeda había sido herido de una pierna. Poco después, Ojeda se retiró en un barco a La Española, dejando el establecimiento a cargo de Francisco Pizarro, que en ese momento no era más que un valiente soldado en espera de que llegara la expedición de Enciso. Ojeda pidió a Pizarro que se mantuviera con unos pocos hombres por cincuenta días en el poblado, o que de lo contrario usara todos los medios para regresar a La Española.

Hombre de fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com