ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Poblacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Orígenes y desarrollo de Mesoamérica

Los primeros pobladores de lo que hoy es México llegaron hace aproximadamente 25 000 años. Desde entonces hasta hace cerca de 7 000 años cambiaron muy poco su forma de vida. Durante los miles de años anteriores al inicio de tales cambios esos hombres y mujeres vivieron en cuevas, abrigos rocosos y enramadas. Se mantenían de frutos silvestres que recogían y de la pesca y la cacería. Sus armas y utensilios eran de piedra, madera y hueso. La cacería les proporcionaba las pieles con que se cubrían. Todo ese tiempo fue el de la Prehistoria.

Un primer cambio, de enorme importancia, ocurrió cuando algunos de esos antiguos pobladores se dieron cuenta de que, si depositaban en la tierra algunas de las semillas que recogían, éstas crecían y podían convertirse en su alimento. Largo y difícil fue el proceso de lo que se ha llamado la domesticación de las plantas. Poco a poco fue surgiendo así la agricultura en algunos lugares. Entre ellos estuvieron la región de Tehuacán en Puebla y también la sierra en Tamaulipas. El cultivo de plantas como la calabaza, el chile, el fríjol y el maíz exigió largas observaciones e intentos para lograrlo. Llegar al cultivo del maíz fue particularmente difícil y requirió muchos años.

La práctica de la agricultura propició que esos pobladores empezaran a establecerse en lugares fijos, cercanos a donde cultivaban sus plantas. Así fueron apareciendo las primeras aldeas. A medida que estas tuvieron mayor número de habitantes, fueron produciéndose otros cambios.

Un nuevo logro consistió en la producción de vasijas y otros recipientes hechos de barro cocido, es decir, la cerámica. Antes, para guardar y transportar las semillas y otras cosas, se valían de vejigas animales y de redes de diversos tamaños, unas de tejido más cerrado que otras. Por ese mismo tiempo la agricultura abarcaba ya otras semillas como el algodón y el amaranto.

El crecimiento de las aldeas, el cultivo de plantas y la posesión de utensilios de piedra, barro, madera y hueso, así como de telas hechas de algodón tejido, requirió nuevas formas de organización. Los antiguos jefes tribales propiciaron que en las aldeas más grandes sus habitantes se dedicaran a diversas actividades. Unos cultivaban la tierra, otros edificaban las habitaciones. Había quienes ejercían como guerreros, primero para proteger a la gente y luego para someter a otros pueblos. Lugar muy

importante tuvieron los artesanos y más grande aún los que se dedicaban a la adoración de los dioses y a la enseñanza de los niños y jóvenes.

El desarrollo de una civilización originaria

Mientras en muchos lugares de México las transformaciones culturales que se han descrito fueron consolidándose, en otros fueron más lentas o no se produjeron. Ello ocurrió en el norte del territorio mexicano. Un caso extremo lo ofrecen los antiguos pobladores de Baja California, que continuaron alimentándose de los productos de la caza, la pesca y la recolección de frutos. En otras regiones norteñas, por influencia de los pueblos del centro y del sur, se practicaron formas limitadas de agricultura.

Ahora bien, muy grandes fueron los cambios que se dejaron sentir en la que se conoce como región habitada por los olmecas. Esa región se halla en los límites de los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Allí, las aldeas comenzaron a transformarse en centros protourbanos. Este desarrollo comenzó a producirse hacia 1500 a.C. En esos centros se erigieron las más antiguas edificaciones religiosas. También hubo creaciones artísticas muy notables, como las colosales cabezas humanas en basalto, los altares y las representaciones de dioses. De igual manera se iniciaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com