ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION UNA FORMA DE DOMINAR A LA POBLACION MEXICANA A TRAVES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Reseñas  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA CRÍTICA: “EDUCACION UNA FORMA DE DOMINAR A LA POBLACION MEXICANA A TRAVES DE LA HISTORIA”

INTRODUCCIÓN

La obra se trata de un artículo de opinión titulado “La invención del mexicano en la educación pública” escrito por el Dr. Héctor Gómez Peralta, publicado en la revista “Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación” el 22 de mayo de 2017; El propósito del artículo es resolver algunas interrogante que plantea como son ¿Por qué los Estados, desde su orígenes, se han interesado en educarnos? ¿Cuáles han sido los propósitos de las elites estatales de México para construir y desplegar un sistema de educación  pública?; en la siguientes líneas se pretende realizar una reseña critica acerca del articulo; se van a bordar las 6 secciones en la que se encuentra dividido el artículo, haciendo un breve resumen de su contenido; Para finalizar con las conclusiones del autor y un comentario personal valorativo con el fin de hacer una reflexión sobre el contenido.

DESARROLLO

El título de la obra nos indica como un invento del gobierno los cambios en materia educativa  del territorio mexicano a lo largo de la historia y en cada cambio de gobierno se han venido realizando cambios que finalmente son inventos de secretarios de educación, presidentes y gobernadores con fin del logro de sus diversos objetivos.

El articulo nos brinda una perspectiva de una educación al servicio de los fines de los gobernantes, donde propone una educación pública como parte del sistema político, una forma de dominar a la población y hacerla dócil, eliminar la identidad cultural y grupal de los pueblos indígenas para transformarlo en ciudadanos por igual, con las misma ideas y aspiraciones.

En lo personal la perspectiva es válida, porque los gobernantes no quieren un pueblo que levante la voz, que se exprese, que se reúna y movilice según sus intereses como grupo y se ha visto como en muchas ocasiones ha utilizado la fuerza pública para dispersar, separar y dominar a los manifestantes; sin embargo la educación es una forma más “sutil” para hacer crecer generaciones sometidas a los estándares nacionales con la aspiración de mejorar su calidad de vida.

El artículo se estructura en 6 secciones o partes y un epilogo. La primera parte nos habla sobre un gobierno que busca la forma de dominar a la población a través de la educación que se imparte en la escuela pública. La segunda parte consiste en la visión y misión de la educación según el gobierno. La tercera parte habla sobre la época del Porfiriato con la política educativa y el cambio de una república imaginaria y comunidades indígenas reales hacia una sociedad moderna e industrial. La cuarta parte aborda los proyectos educativos al final de la revolución mexicana. En la quinta sección habla de la educación socialista en el contexto de la política de masas. En la sexta parte aborda el proyecto educativo que impero en México durante “el milagro mexicano”.  

Las partes que integran el artículo son breves, concisas y nos aportan una forma de apreciar los cambios en materia educativa en el país mexicano; para finalizar dicho artículo se presenta el epilogo donde se explica cómo el país mexicano no ha logrado realizar políticas educativas que atiendan las necesidades de la población en la mejora de su economía y del sistema político.

El objetivo del artículo es mostrar los intereses del estado en educar a la población, identificar algunos propósitos de las elites estatales de México para construir un sistema de educación pública; así como generar una reflexión sobre las intenciones que tiene el gobierno sobre la creación de ciudadanos educados y desarrollado en el sistema educativo nacional.

El estado y su maquinaria de Dominación ideológica

El autor cita la dominación que ejerce el estado hacia la población usualmente coercitiva por medio de la violencia física, sin embargo no es manera de mantener a la sociedad sobre dicha dominación ya que usualmente termina en la inestabilidad; es para ello que define el concepto de “poder infraestructural” (Mann, 2006, pp.6-7) como un aparato ideológico o mecanismo de reproducción, que permite al Estado dominar a la sociedad civil por medio de “puentes logísticos” o “tecnologías de poder” como son redes de comunicación, una moneda en común, medidas estandarizadas, un lenguaje y simbología entre los que dominan y dominados.

La elite estatal tiene que reproducir sus ideas, su religión, su lengua entre los dominados; hacer que las personas sigan estas condiciones de manera tranquila y pacífica, por lo que construyen vías de enseñanza-aprendizaje; podrían crear líderes que supuestamente velan por los intereses de los dominados, sin embargo es solo una máscara de empatía para hacer más rápida y pacifica la dominación. Por este motivo la educación pública resulta un excelente medio conductor que permite la reproducción del poder estatal, porque presente a las dominados una educación para mejorar la condición social y económica lo que debería de producir una mejora en la calidad de vida; así es como en las escuelas se enseñan valores, actitudes, normas de conducta, obediencia, y formas de ser un ciudadano capaz de insertarse en una sociedad; estos contenidos buscan estandarizar a las personas y alejaras de su identidad cultural por región.

La educación liberal  y la construcción del ciudadano

A principios y mediado del siglo XIX la elite estatal quería la transformación de México a través de las leyes, pero estaban divididos en liberales versos conservadores; donde los liberares consideraban que se debían de eliminar todos los privilegios heredados del orden colonial; los segundos observaban una sociedad unida por la religión católica, además fomentaban la industrialización para proteger a la nación de amenazas externas.

Los liberales se dieron cuenta que no solo era necesario ingeniería constitucional sino que también eran necesarias crear instituciones que hicieran realidad las libertades individuales. Fue hasta el año de 1867 cuando los liberales derrotan a los conservadores, los liberales monopolizaron la dirección del estado mexicano con el objetivo de construir una ciudadanía republicana.

El proyecto de Benito Juárez era integrar un México por ciudadanos y no por comunidades; lo cual se traduce a individuos desprendidos de sus lazos comunitarios o tradicionales. Buscaban que la población indígena dejara atrás su historia, creencias, ideas y costumbres, para entrar al proceso de la modernidad.

La educación durante este periodo se caracterizó por pretender ser gratuita, uniforme, laica, integral y nacionalista; buscando la unión de los diferentes grupos étnicos en una misma nación.

Porfiriato y educación publica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com