ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MÍNIMA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. DE MASSIMO LIVI-BACCI


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

1º TEXTO

HISTORIA MÍNIMA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. DE MASSIMO LIVI-BACCI

Capitulo 1.

María Alquegui San Adrian

Grado de Antropología Social

¿Cuales son los factores que han hecho posible la actual población humana y cuales son o han sido los mecanismos de su estudio en términos demográficos en distintos lugares y distintos momentos de la historia humana? En este capítulo se intenta hacer una revisión de los mecanismos demográficos en conjunto clasificando y aclarando los mismos, incluidos aquellos que han sido hasta entonces pasados por alto o que están pendientes de estudio. Todo ello desde una perspectiva malthusiana.

A priori podemos decir que la especie humana ha crecido en número de manera relativamente “armónica” con los recursos naturales gracias a una autorregulación que determinan la intensidad reproductiva, adaptando lentamente el crecimiento demográfico a condiciones ambientales de rápido cambio, por tanto estos mecanismos cuando actúan lo hacen de manera extremadamente imperfecta y su eficacia es muy variable. Como ejemplo de ello mencionar las poblaciones que han desaparecido completamente por el evidente fracaso de sus tentativas de regulación.

La población es la primera, aunque “grosera” señal de bienestar. El crecimiento se ha visto constreñido por numerosas limitaciones: biológicas, leyes de mortalidad y reproductividad que condicionan la velocidad de crecimiento, y ambientales que regulan la rapidez del crecimiento. Frente a estas limitaciones cada colectividad desarrolla sus propias estrategias quedando distinguidas en 2 grandes categorías: Estrategias de tipo r y de tipo K.

Las de tipo r se refieren a las que desarrollan animales pequeños en ambientes generalmente inestables, aprovechando periodos favorables para reproducirse con gran rapidez y así asegurar la supervivencia mediante el número. Las de tipo K sería la de los mamíferos de dimensiones medianas o grandes entre los cuales nos encontramos nosotros, que colonizan ambientes estables pero en donde la competitividad entre las especies es muy alta. Por tanto compiten para sobrevivir. Al contrario de los del tipo r además, invierten mucho tiempo en la cria y cuidado de la siguiente generación, porque pasan largos tiempos entre nacimientos.

Muchas especies están sometidas a ciclos rápidos y repentinos de crecimiento acelerado que suelen acabar rápidamente; pero otras especies conservan un equilibrio en su ciclo de crecimiento, siendo por tanto mucho más estables. La especia humana es una especie con leyes de variación más lentas pero que en ocasiones experimenta ciclos rápidos de crecimiento y decrecimiento, dependiendo de diferentes contextos y periodos.

El autor simplifica esto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com