ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica De La Poblacion Mundial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 17

Historia económica de la población mundial

Carlo Cipolla

El primer capítulo se titula: Las dos revoluciones. En este capítulo se resalta el proceso de desarrollo por el cual ha pasado la humanidad, donde en un principio los únicos medios disponibles para la subsistencia del hombre eran la caza, la pesca y aquellos frutos silvestres que recogida. Poco a poco se fueron inventando y desarrollando técnicas y habilidades como cortar piedras, fabricar urnas especiales, medios de transporte pero todos estos avances siguieron con la finalidad de la economía de rapiña.

El autor plantea dos revoluciones fundamentales que han generado rupturas en la historia de la humanidad, la primera de ellas fue el descubrimiento de la agricultura y la posibilidad de domesticar animales. Esta se distingue en dos fases: La protoneolítica (9000-7000 a.c) y La neolítica (7000-5500 a.c). En la primer fase se dan los primeros indicios de la puesta en marcha de la revolución Neolítica, pues se evidencia el paso de la recolección de alimentos a su producción.

Realiza un balance general a partir de hallazgos arqueológicos de cómo pudo haberse realizado el proceso de expansión de dicha revolución a los diferentes territorios y señala como la incidencia de animales para domesticar y plantas en estado salvaje y cambios ecológicos que marcaron la transición hacia un clima neotermal pudieron crear el ambiente apto para el desarrollo de asentamientos.

En comparación con lo acontecido en lo acontecido en el oriente medio, América tuvo un desarrollo tardío, aunque a los hombres del mesolítico americano les corresponde el mérito de la domesticación de una de las plantas más productivas el maíz. Con respecto al origen del desarrollo americano el autor señala que a pesar de las teorías de inmigrantes neolíticos que introdujeron la agricultura, debe tenerse en cuenta que tales avances fueron fruto del trabajo independiente de los indígenas.

A revolución Neolítica se extendió desde el este partiendo de oriente medio pasando por Asia Oriental donde aún se plantea si fue una introducción o si pudo haberse dado dicho proceso en una zona nuclear independiente; el desarrollo de Japón fue tardío en el siglo III a.c en la base de una sociedad campesina. Desde el área nuclear de oriente medio la revolución se extendió hacia Europa. Una vez la revolución agrícola se extendió por todo el mundo los cazadores pasaron a ser marginales en todos los sentidos de la palabra.

La siguiente revolución analiza por el autor es la Revolución Industrial la cual introdujo en la sociedad una serie de cambios en su estructura, que hacían que la industria fuese de ser un sector productivo a ser un sector predominante en lugar de la agricultura.

La importancia de ambas revoluciones reside en la capacidad de ambas de haber creado brechas profundas en a continuidad del proceso histórico. Con cada una de estas revoluciones empezó una historia nueva, si es que puede llegar a llamársele así a diferencia de como el autor señala que corresponde a una historia dramática y completamente ajena a la anterior.

La primera revolución transformo en agricultores a los hasta ese entonces cazadores y recolectores, la segunda hizo de los agricultores y pastores se transformaran en operarios.

Segundo capitulo: Las fuentes de energía. Este capítulo comienza señalando las necesidades del hombre, las cuales pueden catalogarse de acuerdo a su grado, es así como se encentran las básicas las cuales son de carácter fisiológico entre ellas están comer y beber, las necesidades elementales como vestirse y las de alto de nivel como leer, escuchar música y viajar.

La naturaleza y la magnitud de las necesidades varían según el ambiente cultural y geofísico en el cual se esté ubicado, también deben tenerse en cuenta como indicadores aspectos como la clase social, la edad, la estatura y el sexo entre otros.

Después el autor pasa a analizar el concepto de energía, la cual la define como la capacidad para realizar un trabajo, la energía puede ser catalogada entre mecánica, química, radiante y calorífica. Explica la capacidad del hombre para utilizar la energía que el produce como también la de domine y aprovechar otras formas de energía y como atreves del control que este logre sobre el aprovechamiento de la energía mayor será el control sobre el medio ambiente.

La energía que es obtenida por la transformación es siempre menor a la que debe ser absorbida por la máquina. La eficiencia económica de un convertidor se mide a partir de la cantidad de energía útil que este es capaz de producir.

Las plantas y los animales son convertidores pues ellos se benefician de la energía primaria del sol. Las plantas la convierten por medio de la fotosíntesis al transformar la luz solar, el agua, el dióxido de carbono y los minerales en materiales orgánicos que de diversa forma contienen los tres componentes básicos para el alimento humano.

Los animales comestibles son convertidores de energía, pues son capaces de digerir y adaptar el consumo de otra especie que es portadora de energía, lo cual beneficia el consumo humano, el hombre es incapaz de digerir y transformar en proteínas y grasas animales consumidas para el consumo, es en el hombre donde termina la cena alimenticia.

La utilización del fuego en el pasado se dio más como una forma de calentarse o de protección contra otros animales también la utilidad del fuego le permitió adentrarse y aventurarse en zonas inhóspitas. El fuego como una forma de ayudar y fomentar la explotación del hombre por los dos grupos convertidores biológicos: las plantas y los animales.

En este sentido la economía podía expandirse sin causar perjuicios a la prosperidad futura solamente en la medida en que a destrucción anual de animales y plantas no fuera superior al índice de reposiciona de unos y otros.

La revolución agrícola fue un proceso por medio del cual el hombre pudo llegar a controlar, aumentar y mejorar sus disponibilidades de plantas y animales. Esta se vio precedida por cambios y progresos en aspectos culturales. A partir de ello aumentaron las posibilidades de contar con una fuente de alimentos más amplia y segura. Se presenta la domesticación de animales para el transporte, obtención de carne, leches y pieles; además de la domesticación del toro y el caballo como una nueva fuente de energía mecánica.

Con la implementación de estas mejoras en la vida del hombre se presentó el crecimiento de las poblaciones, surgieron los poblados y a pareció la vida en comunidad. A partir de lo cual se hizo posible la acumulación de excedente social. La agricultura experimento un sin fin de mejoras, e maíz paso de ser una pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com