ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Puerto Rico


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 2:

Conquista y Colonización de la Isla

Tarea # 4

Instrucciones:

Lee cuidadosamente cada una de las siguientes preguntas y contéstalas a base de lo estudiado en el tema.

1. Explica las causas que propiciaron el poblamiento de Puerto Rico por los grupos extranjeros: esclavos africanos, personas trabajadoras y blancos con fortuna.

Para mantener el ritmo de explotación de las riquezas, se promovió una migración forzosa de esclavos africanos para tales fines. Esta inmigración protagonizaría una nueva etapa en la composición de la población isleña. Además, corrientes migratorias de población con características previamente definidas fueron llegando a la isla en virtud de varios decretos o Cédulas con el fin de aumentar la población en las posesiones. En las haciendas se evidenciaba una escasez aguda de mano de obra, por lo que se solicitaba reiteradamente permisos de importación de negros. Entre 1613 y 1621, once barcos cargados de esclavos llegaron a San Juan. Los esclavos se concentraban en las haciendas de las costas, donde se producía la caña de azúcar. Debemos señalar que la esclavitud fue importante para el desarrollo inicial de la economía azucarera en Puerto Rico. Al comienzo del proceso de crecimiento poblacional de Puerto Rico, la cantidad de agregados (taínos, blancos y mestizos) excedía en mucho la cantidad de esclavos. La mayoría de colonizadores, buscadores de oro principalmente. La inmigración en la Isla de San Juan Bautista (Puerto Rico, posteriormente) se inició cuando el Rey Fernando el Católico comenzó a otorgar cédulas reales a prominentes españoles, interesados en la extracción de oro. Se estima que llegaron unos 500 inmigrantes durante el siglo XVI, de los cuales cerca del 70 por ciento eran oriundos de las regiones españolas de Andalucía, Castilla la Vieja y León. Con el propósito de fomentar la población blanca en Puerto Rico, Cuba, Jamaica e Isla Española, el Cardenal Cisneros ordenó el 23 de julio de 1517 a los Oficiales Reales de la Casa de Contratación de Sevilla a pagar pasajes y mantenimiento a cuantos labradores, con sus familias, quisieran ir a esas islas.

2. ¿Cuáles fueron los hechos que propiciaron la decadencia de la producción de caña de azúcar y el ascenso del cultivo del café en Puerto Rico?

La azúcar fue destronada por el café ya que la azúcar no estaba produciendo a la altura de los tiempos. En el 1928 el Huracán San Felipe causó gran destrucción. Un años más tarde, la economía norteamericana se desplomó; la bolsa de valores cayó en lo que se conoce como la Gran Depresión. En el 1932, el Huracán San Ciprián dejo pérdidas millonarias. Para el 1940 llegaron a existir alrededor de 40 centrales. Las compañías ausentitas dependían de los mercados de exportación del azúcar que se producía localmente. Al disminuir la producción, asimilaron las perdidas y afectaron los empleos que eran de temporadas. La Segunda Guerra Mundial (1941-1945) aisló a Puerto Rico de los mercados de exportación. Para el 1972 el Gobierno de Puerto Rico poseía el 100 % de las centrales y refinerías en operación. Las adquirió a través de la Administración de Terrenos y la Administración de Tierras de Puerto Rico. De las 17 centrales azucareras que comenzaron la industria; al 1970 solo quedaban 13 centrales. El 29 de enero de 1973 el Gobierno crea la Corporación Azucarera de Puerto Rico, subsidiaria de la Autoridad de Tierras. La Administración de Terrenos y la Autoridad de Tierras de Puerto Rico transfirieron todos sus activos y pasivos relacionados a la industria azucarera a la recién creada corporación. Su misión era mantener la producción de azúcar en un nivel que permitiera atender las necesidades de los consumidores y de la industria. Sus funciones básicas eran conservar, desarrollar, mejorar o intensificar el cultivo de las tierras dedicadas a la producción de caña hasta donde económicamente fuese viable y conservar, desarrollar, mejorar, y operar las centrales dedicadas a la producción y elaboración del azúcar y cualquier producto derivado. Las razones para la decadencia de la Industria Azucarera en Puerto Rico, surgen en la década de los años 1950 al 1960, después de haber obtenido la mayor producción en la historia del azúcar en Puerto Rico en 1950 fueron:

1-La industrialización en Puerto Rico.

2-La reducción de cuotas azucareras en la década de 1950.

3-Los requisitos ambientales en la década de 1970.

4-La proliferación de convenios colectivos (fue la empresa de gobierno que mas convenios colectivos tenia para las décadas de 1970 al 1990)

5-La utilización de los mejores terrenos para vivienda y centros comerciales.

6-La excesiva reglamentación y leyes laborales.

7-Los altibajos del mercado de azúcar y mieles.

8-La falta de automatización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com