ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Puerto Rico


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1

Introducción- Historia de Puerto Rico

El complejo cultural caribe

Poco antes de la llegada de los europeos al Caribe, las Antillas fueron invadidas por este grupo caracterizado por los cronistas Europeos como belicoso y canibal. El canibalismo debieron practicarlo ritualmente, es decir comían carne humana solo en ritos religiosos relacionados a la guerra. Su existencia esta basada en las fuentes Europeas del siglo XV, y ha sido cuestionada por historiadores y antropólogos. Según esto, no hay evidencia arqueológica que compruebe la existencia de los caribes como grupo étnico o cultural.

El pueblo taíno

Los habitantes que encontraron los españoles al llegar a Puerto Rico fueron los indios taínos, una tribu descendiente de los indios Arawak (arahuacos) de Venezuela. Su idioma escrito era en forma de petroglifos, símbolos que se tallaban en piedra y su idioma pertenecía a la misma familia de los arahuacos. Su sociedad era comunal y practicaban la polígamia. Cristóbal Colón en su diario los describió como gente de cuerpos esbeltos, altos y hermosos, de color oscuro o aceitunado y con el pelo corto. Eran carilampiños y sin vellos en el cuerpo. Según Cristobal Colón, su idioma era ""apacible, el más dulce en el mundo, siempre con una risa"". Debido al calor de los densos bosques, su vestimenta era muy poca. Los hombres y los niños por lo general no usaban nada. Las mujeres andaban desnudas de la cintura hacia arriba, mientras que abajo traían ""naguas"" de algodón hasta la mitad de la pantorrilia, y las mujeres cacicas hasta los tobillos. Este hábito era de las mujeres casadas, las doncellas ninguna cosa traian de estos delantares, que llamaban naguas. Hombres y mujeres se adornaban con pintura, collares, pulseras, pantallas y pendientes en la nariz hechos en hueso, piedra o arcilla.

El cacique de más jerarquia en Borikén a la llegada de Colón era el cacique Agüeybaná. El cacique era una posición hereditaria privilegiada. El cacique era polígamo y algunas de sus esposas eran de casamientos políticos que unían a los yucayeques y formaban nuevas alianzas. La isla estaba dividida en cacicazgos. Puerto Rico tenia alrededor de 20 caciques a la llegada de Cristobal Colón. La Isla a su vez se subdividía en provincias, distritos y aldeas, cada uno con su cacique.

Los indios caribes

Los caribes llamados caríbales o galibi, eran un conjunto de pueblos que, en el momento del contacto colombino en el siglo XV, ocupaban norte de Colombia, el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores. En las islas del mar Caribe desaparecieron como etnia independiente como consecuencia de la colonización europea, aunque en Venezuela, Brazil y Las Guayanas continuaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com