ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Reynosa


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

Historia de Reynosa

El 14 de marzo de 1749, fue fundada la villa de Reynosa, 10 leguas, debajo de las adjuntas de los ríos san Juan y bravo, sobre la marguen sur de este último, fue bautizada a si en honor del lugar de origen del entonces virrey de la nueva España, Juan Francisco Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagidedo

El territorio donde se encuentra centrada la ciudad de Reynosa, estuvo habitada en la antigüedad por indígenas nómadas, siendo morada vitual de indios tejones, zacatiles y come crudos, que subsistían dedicados a la caza, la pesca y la recolección.

La fundación de Reynosa fue obra de un magno proyecto colonizador, encabezado por don José de Escandón y Helguera

Carlos cantú fue el primer capitán y justicia mayor del nuevo asentamiento. La población original de la villa, estaba conformada por un padrón de 43 cabezas de familia y 11 soldados de la escuadra local, que reunía un total de 223 personas.

Los primeros pobladores de la villa de Reynosa, eran en su mayoría originarios de la vecina provincia del nuevo reino de león, que deseaban mejorar su condición económica y obtener algunos bienes.

Los fundadores de la villa sementaron su economía en la labranza y la ganadería, constituyendo una comunidad predominantemente rural.

Las frecuentes inundaciones que presentó el rio en el sitio donde se estableció la villa, motivaron que el 4 de julio de 1802, la villa fuera trasladada 8 kilómetros al este sobre la misma margen del rio bravo, el padrón de habitantes de la villa, levantado con motivo de los tramites del traslado, es de 1631 residentes, repartidos en 332 familias. Al firmarse el tratado de Guadalupe-hidalgo, al final de la guerra de intervención estadounidense, la villa de Reynosa vio reducida su superficie territorial al perder la jurisdicción de la parte izquierda del rio bravo.

En 1895, Reynosa cuenta con 1633 habitantes, en su casco urbano y en sus 126 ranchos, aparecen 5 064 habitantes, 76% de su población permanecía en el medio rural.

En 1905, al inaugurarse el ferrocarril monterrey-matamoros, la villa de Reynosa queda vinculada con el resto del país atreves de un moderno sistema de comunicación de red ferroviaria.

En 1926, Reynosa queda comunicada con la marguen izquierda del bravo, por un puente metálico-colgante, que incremento el flujo comercial fronterizo y atrajo a una mayor afluencia de turismo extranjero.

El 24 de noviembre de 1926, la vigésima novena legislatura, del estado libre y soberado de Tamaulipas, decreta que a partir del 1 de enero de 1927,es elevada a la categoría de ciudad, la entonces villa de Reynosa, a partir de entonces, Reynosa experimenta una gran

transformación urbana y poblacional.

En la década de los 30’s se introduce el servicio de electricidad, se inaugura la carretera Reynosa-Monterrey, se despliega el primer pavimento de asfalto en las principales calles de la ciudad y se instala la red de agua corriente. La apertura de los distritos de riego, da inicio al desarrollo de la región agrícola del bajo bravo.

La industria petrolera a marcado una profunda huella en la historia de Reynosa, que da inicio en 1944, al perforarse el pozo misión, la influencia de Pemex en el desarrollo de Reynosa a sido muy significativa. El desarrollo de las empresas-maquiladoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com