ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Telecaribe


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  4.521 Palabras (19 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 19

Historia de Telecaribe

El centralismo dominaba la televisión colombiana, este trabajo expone que la televisión en Colombia surge unida al poder, centralizada y como un medio de comunicación cuyos propósitos educativos y culturales se quedaron en el papel. Expone algunos de los acontecimientos que rodearon el montaje de la televisión Nacional. Contextualiza la aparición de un importante canal regional: Telecaribe.

En cierto modo era como si fuésemos ciegos rebosábamos de talento pero no teníamos donde vernos, la televisión que nos llegaba desde Bogotá era para otro mundo, la región caribe no se sentía identificada con lo que se mostraba en televisión. Como una necesidad de expresión cultural de las regiones, en un país que por 30 años vio una televisión centralista en su producción y contenidos, nace el primer canal de televisión regional en Colombia, Tele Antioquia. Excepto los bogotanos, los televidentes del país no veían reflejado en la televisión que recibían una realidad diferente a la de la ciudad capital de Colombia, o una interpretación diferente del país que la que se hacía desde allí. Las regiones eran motivo de aparición en los dos canales de cubrimiento nacional, sólo cuando sucedían hechos noticiosos que lamentar, o cuando éstos se vinculaban con la vida política de dirigentes regionales de trayectoria nacional.

Por eso desde los años 70, crecía el número de voces que reclamaban una programación que reflejara el sentir y las diferentes manifestaciones culturales de las regiones. En esta década, en un contexto político nuevo para Colombia, crecían también las voces que clamaban un país menos centralista.

En 1978, en medio de un nuevo orden político y social del país, se presenta para aprobación del Congreso de la República, el primer proyecto de ley de televisión en Colombia, y en este se proponía autorizar la creación de los canales regionales de televisión. Desde el gobierno liberal en el poder, se argumentaba a favor del proyecto.

Se decía que: “...la televisión regional no supondría competencia entre las programadoras que trabajaban con los canales nacionales -dado el centralismo de éstos- y que la descentralización evitaría el control por parte del ejecutivo...”.

Agregaba el Gobierno Nacional que con la aparición de la televisión regional la programación de los canales mejoraría, se generarían nuevos puestos de trabajo y se contribuiría con el desarrollo regional. Debían, los ponentes del proyecto, romper la resistencia de las programadoras bogotanas, quienes veían en los canales regionales una competencia que les robaría parte de su tajada publicitaria. Para esa época se suponía, que los canales regionales replicarían el modelo de la televisión nacional. Vale la pena recordar que las programadoras delos dos canales nacionales para la época, eran empresas productoras de televisión que tenían con INRAVISION contratos de concesión de programas en los mismos, ejemplos: Caracol, RCN, Punch, RTI, JES, entre otras.

Igualmente justificaba el gobierno, ante la oposición en Bogotá, que dichos canales por no estar centralizados evitarían el control por parte del ejecutivo. Implícitamente se reconocía la intromisión del gobierno de turno en la televisión, y a la par se desconocía públicamente la necesidad de descentralizar en sus contenidos dicha televisión. El proyecto de ley no fue aprobado en el Congreso, entre otras razones, por la presión de los programadores para que no se diera vía libre a la televisión regional. Con la caída del proyecto de ley, también se perdía la posibilidad de que la operación de la televisión tuviera un marco legal. Lo cual convenía de alguna manera a ciertos contratistas que querían seguir sacando dividendos económicos del caos como se producía y emitía televisión en Colombia.

Para 1979, en medio de la derrota, las presiones y voces de las regiones que clamaban por verse en la televisión no se habían extinguido. El 5 de mayo de 1979 según reseña la prensa, en un aparente sorpresivo viraje del Gobierno Nacional, esos reclamos recibieron del Ministro de Comunicaciones José Manuel Arias Carrizosa la siguiente respuesta a sus expectativas:

“...En cuanto a la participación de las regiones en la programación y en el orden a ése propósito, hemos proyectado y estamos diseñando un programa que se llamará Colombia y estará hecho básicamente con la presencia de cada una de las regiones del país. Se tomarán y mostrarán todos los aspectos del orden departamental, sin ningún tipo de limitaciones, pero desde luego, haciendo televisión y buscando que Colombia se integre un poco más dentro de un propósito que yo diría es obsesivo del Gobierno Nacional como es el de crear factores de integración del país...”

Así respondía el Gobierno Nacional a la necesidad cultural de las regiones. No parecía “muy obsesivo” en comprender la argumentación desde las mismas. Con un programa de televisión, creía, resolvía de un plumazo el problema dela desaparición en televisión, de toda la otra Colombia que no era Bogotá.

Explosión de canales regionales

Al iniciar la década de los 80, las demandas para que se crearan canales regionales crecieron, y dice en la crónica citada el exgerente de Tele pacífico, que fueron las de los antioqueños, costeños y vallecaucanos, las que más se oían clamar por la creación de canales de televisión que estuvieran cerca del sentir regional. En el Departamento de Antioquia, a pesar de la negativa del Gobierno Nacional, las universidades, y 2 entidades descentralizadas del orden departamental, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA- y las Empresas Departamentales de Antioquia –EDA- hoy EDATEL, actuales socios de Teleantioquia, seguían promoviendo en la región la necesidad de fundar un canal regional de televisión.

Para el país, el nacimiento de la televisión regional era un hecho trascendental, y respecto a la significación cultural y política, y a su deber ser, dice al abogado Jaime Abelló Banfi, exgerente de Telecaribe, en su crónica La Televisión Regional en Colombia que:

“...los canales regionales de televisión tienen, por lo menos, cuatro misiones en relación con el hecho sociopolítico de las regiones: buscar la integración del territorio de una red televisiva con cobertura total sobre la región servida; dar prelación a la producción televisiva de origen regional, a la reafirmación de la identidad cultural y al tratamiento de los temas y de la información regionales dentro de la programación habitual; consolidar una industria televisiva y un mercado publicitario de alcance regional y, finalmente, comprometerse con la suerte de las comunidades territoriales respectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com