ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Tenancingo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 8

TENANCINGO

DENOMINACIÓN, TOPONIMIA Y GLIFO

El Arqueólogo Horacio Corona cita al Lic. Cecilio A. Robelo quien definió: Tenancingo, de Tenantzinco, del mexicano tenamitl cerca o muro, tzintli expresión de diminutive, y de co, en, y significa en las murallitas o pequeños muros.

Y es el Arqueólogo Corona quien concluye que como resultado de su investigación Tenan-tzin-co literalmente significa: en la murallita, y que su traducción apropiada es: “en la pequeña fortaleza”, pues el tenancingo prehispánico estaba asentado principalmente en lo que ahora es el pueblo de Acatzingo que por su ubicación es como obtiene el nombre de Tenantzinco.

Época prehispánica

De acuerdo a las investigaciones y estudios efectuados sobre la región que datan de 1800 a 1300 a.C., se sabe que los diversos grupos humanos aprovecharon prodigios de esta tierra, lo que permitió su asentamiento. Destaca en estos años la influencia de los grupos Olmecas provenientes de la costa del Golfo de México; acentuándose posteriormente desde el altiplano hasta Xochicalco y Tula; esa es la razón por la cual existen diferencias entre los Tenantzincas, influidos por las culturas Xochicalcas y Toltecas, y las características que presentan los Matlatzincas del valle de Toluca.

Época de la Conquista

Los frailes agustinos comenzaron a enseñar a los nativos de la región en 1537, algunos años después construyeron una ermita en la colina sur del cerro donde está ubicado el pueblo de Tepalcatepec, conocido como Tenancingo el viejo. En el año de 1551 tiene lugar la fundación de Tenancingo como pueblo de españoles o sea el Tenancingo actual.

La Independencia

Rosendo Porlier fue vencido por insurgentes notables al mando del caudillo de la insurgencia José María Morelos y Pavón, y ante la derrota del marino español incendió a la ciudad que cayó en poder de los insurgentes el 22 de enero de 1812.

La Revolución

Tenancingo no queda exento al movimiento de la revolución en 1910; maderistas, carrancistas, zapatistas, villistas, entre otros grupos, irrumpieron en el ambiente de Tenancingo, los enfrentamientos para lograr la toma de la plaza dejaba devastación en el lugar.

Los primeros brotes ideológicos maderistas en Tenancingo fueron encabezados por el Sr. José Medina considerado también el primer revolucionario de esta ciudad.

En el año de 1912 Tenancingo tuvo un visitante distinguido, Gustavo A. Madero quien fuera cautivado por el ambiente del convento del Desierto de Tenancingo y se expresara de esta manera: “Este lugar es maravilloso, y así debe ser la puerta que conduce al cielo”.

Durante la época revolucionaria Tenancingo era plaza importante y por tal motivo los diferentes grupos llegaban a él a tomar control dándose en este sitio diferentes batallas en las que sufrió saqueos perdidas de gente, vejaciones y gran devastación.

ARTESANIAS DE TENANCINGO

La artesanía principal de Tenancingo, y que además lo caracteriza, es el Rebozo, ya sea tejido en otate o en telar de pedal, bello por su fino tejido de hilo de algodón y diseños diferentes se coloca como distintivo y joya de Tenancingo.

También se elaboran canastos de vara de sauce, licor de distintos sabores y sillas tejidas con palma, además de los tradicionales muebles coloniales.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Una de las fiestas más importantes de Tenancingo es la fiesta de la Virgen del Carmen que se festeja el 16 de Julio, pero esta fiesta inicia desde el día primero de julio y se mantiene todo el mes, durante estos 31 días, a diario, diferentes gremios en peregrinaciones concurren al Templo del Carmen en el Santo Desierto (Parque de Nixcongo).

Otra es la Fiesta del 8 de diciembre día en que Tenancingo festeja a la Virgen de los Dolores en el Templo del Calvario.

Y no menos importante, es la fiesta del 4 de octubre “día de San Francisco”, aunque por la concurrencia de feligreses, se han hecho más tradicionales las antes mencionadas.

Igualmente se celebran las fiestas tradicionales de festejo nacional como lo son las de Dia de Reyes, 14 de febrero, 10 de mayo, 30 abril, Semana Santa, donde se acostumbra visitar las 7 casas y fecha en la que se exponen imponentes lienzos de los hermanos pintores de Tenancingo, Petronilo y José María Monroy Briceño, en el Templo del Calvario, así como la Navidad y el Año Nuevo.

LUGARES TURÍSTICOS

¿Cómo llegar?

Saliendo de la ciudad de México dirígete al poniente para tomar la carretera México-Toluca, ya sea la carretera de cuota o la carretera libre hasta llegar a la ciudad de Toluca; estando en ella hay que seguir los señalamientos en dirección a Ixtapan de la Sal, una vez tomada esta carretera seguir hasta Tenango en donde la carretera se divide en Autopista de cuota y carretera libre, esta última es la que deberás seguir por 22 kilómetros más donde los señalamientos en dirección a la ciudad de Tenancingo se harán presentes… “Bienvenido”

Parque Nacional del Nixcongo o Santo Desierto

Sin duda, el sitio favorito de los tenancinguenses. Este parque está conformado por un extenso bosque el cual cobija al Convento del Santo Desierto habitado por la orden religiosa de Carmelitas Descalzos. La construcción de este convento data de 1795 y hoy en día se encuentra en funcionamiento como casa novicial de dichos frailes. El Santuario de Nuestra Señora del Carmen se encuentra abierto al público todos los días, teniendo su misa diaria a las 7:30 a.m. y los domingos una más a las 12 pm.

En este sitio encontrarás varios miradores naturales mejor conocidos como “balcones”, entre los que se encuentran el balcón de San Elías, balcón del diablo, balcón de las águilas, balcón de san Miguel, balcón de tierra colorada, el mirador, entre otros.

Desde ellos podrás admirar bellas vistas panorámicas de Malinalco, Tenancingo y con suerte en un día despejado podrás ver los volcanes: el Popocatepetl (Don Gollo), El Iztazihuatl (mujer dormida) y El Xinantecatl (Nevado de Toluca), incluso hasta el Estado de Morelos.

Monumento a Cristo Rey

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com