ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Teocelo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Historia

La existencia de Teocelo se remonta a la época precortesiana: los vestigios arqueológicos a base de cerámica (vasijas y entierros secundarios) y cantera tallada (monolitos, ídolos o utensilios de cocina) dispersos en el territorio municipal, y los topónimos de raíz nahua adulterada con fonética totonaca y otomí presentes en la ciudad cabecera y en todas sus congregaciones son testimonios elocuentes de la gran antigüedad de este sitio como núcleo habitacional.

A principios del siglo XVI, Theozelotl era un modesto caserío de labradores indígenas perteneciente al Señorío de Teoizhuacán (hoy Ixhuacán de los Reyes). Hacia 1540 comenzó a ser evangelizado por los frailes franciscanos del monasterio de Jalapa, que establecieron en Teoizhuacán una casa conventual. En 1575, su población fue aniquilada por la temible epidemia conocida como Matlazáhuatl. En 1580, el alcalde mayor de Xalapa, Constantino Bravo de Lagunas, enlista al pueblo de La Asunción Tecucingo (hoy Texín) como caserío perteneciente a su jurisdicción (Theozelo permanecía despoblado). En 1656, los habitantes de Theozelo elevan queja ante el Virrey, solicitando su separación política de Teoizhuacán (su cabecera de barrios), y permiso para elegir a sus propias autoridades civiles. En 1673, el virrey Antonio Sebastián de Toledo, Marqués de Mancera, expide una cédula concediendo a los habitantes de Theozelo derecho a elegir a sus propias autoridades indígenas, quedando emancipados de la jurisdicción política de Teoizhuacán y erigiéndose Theozelo como pueblo autónomo. En 1675, se erige el curato-beneficiado de Los Santos Reyes en Teoizhuacán, y el pueblo de Theozelo es asignado a esta demarcación religiosa. En 1683, don Manuel Fernández de Santa Cruz, obispo de Puebla de los Ángeles, concede a Theozelo la dignidad de Vicaría fija sufragánea de la parroquia de Ixhuacán de los Santos Reyes, con sacerdote residente.

En 1772, don Francisco Fabián y Fuero, obispo de Puebla, establece la parroquia de Santa María Magdalena Xicochimalco, separando a Teocelo de la parroquia de Ixhuacán y anexándolo al territorio de esta nueva demarcación eclesiástica.

El 13 de octubre de 1811, cuatro campesinos originarios del cercano rancho de Motuapam (poniente del municipio) irrumpen en la plaza mayor de Teocelo portando un estandarte de la Virgen de Guadalupe y pronunciando consignas en favor de la guerra de Independencia. Saquean las alcabalas (impuestos) reales, y huyen rumbo a Ixhuacán. El subteniente de Xicochimalco avisa de esta sublevación a las autoridades reales establecidas en Jalapa, quienes refuerzan inmediatamente sus ejércitos, iniciándose así el movimiento insurgente en el centro de la intendencia de Veracruz.

En 1824, Teocelo pasa a formar parte del territorio del estado de Veracruz con el carácter de Municipio libre.

En 1830, Teocelo queda comprendido dentro del territorio del Cantón de Jalapa.

En 1845, se establece el Cantón de Coatepec, y Teocelo pasa a formar parte de esta nueva demarcación política.

Hacia 1870

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com