ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Totonicapan


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 9

Tobic: paladar para todos

________________________________________

En la región de Totonicapán se elabora un platillo que ha adquirido características regionales, es el tobic, vocablo que significa "hecho por todos juntos", que evoca el gran simbolismo del trabajo comunitario y del placer de comer en compañía de los seres queridos.

Preparado con verduras, entre las que destacan güisquiles, papas, coles, zanahorias y repollos, el tobic es un platillo a base de recado que se sazona con comino, pimienta achiote, cebolla y tomate. El aporte proteínico lo brinda la carne.

Esta comida se sirve en escudillas de barro y se come en ocasiones especiales, como bodas y las fiestas de la comunidad. Se acostumbra poner en la mesa una botella de chile en polvo para terminar de sazonar y que cada comensal agregue la cantidad de ají que considere conveniente.

El tobic, como las comidas de fiesta y de consumo cotidiano en toda el área mesoamericana, tiene hondas raíces prehispánicas. El caso del tobic sería, como el de otras recetas que han llegado hasta el presente, una derivación del pulique prehispánico. El hecho de ser favorito en las fiestas patronales y celebraciones sagradas y profanas indica la importancia del platillo, aunque aún no se ha investigado el simbolismo del mismo, indica el antropólogo Celso Lara.

Hay referencias del tobic incluso antes de la Conquista, en la época colonial adquirió su actual forma de preparación, como el uso de la papa.

Aunque se consume en otras partes de la región mesoamericana, el tobic se ha convertido en característico de la región kich'e. Los lugares más importantes donde se prepara la receta son Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán y parte del departamento de Quiché, indica Lara. En palabras del antropólogo ³quedó prendada allí y es su plato principal².

El repertorio gastronómico de los totonicapenses también incluye el pepián, un plato hecho a base de recado con carne de marrano. Además, es posible encontrar otro platillo de condimentado sabor, es el estofado, el cual se hace con tomillo, laurel, pimienta, chile guaque y chile pimiento. Para acompañar el estofado se acostumbra servir tamalitos simples, hechos a base de masa de maíz envuelta en hojas de maíz o tusas, y cocida. Gracias a no estar condimentados, los tamalitos no interfieren en el sabor del estofado

Los postres no pueden quedarse atrás. Por esa razón es fácil encontrar el pan de yemas, que se disfruta mucho más si se acompaña con café. Para agradar a los aficionados a los sabores dulces está una bebida denominada joch, que es un atol preparado con granos de maíz, con chocolate. En tiempos prehispánicos la bebida del cacao cumplía funciones rituales y marcaba la riqueza de las personas, luego los españoles alteraron el sabor al mezclarle azúcar, con lo que se convirtió en chocolate. Por eso, el joch es una evolución que expresa el mestizaje cultural que se ha vivido en la tierra del señorío kiché.

Cuando los frailes españoles llegaron a la región mesoamericana descubrieron que a los nativos les encantaba el comercio. Gracias a las conexiones de intercambio se mezclaron ideas, costumbres y productos, que determinaron la riqueza del sabor en el Altiplano. Una heredera de tan añeja costumbre es la señora Teresa Cruz, en sus manos han pasado las recetas centenarias que agradan al paladar lugareño. Cruz tiene 18 años de trabajar haciendo comida y vendiéndola en el mercado de Totonicapán, las viejas tradiciones de intercambio y de preparación de alimentos seguirán vivas en personas como ella, que hacen del pasado un presente en cada platillo.

CAPÍTULO I

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO

Este capítulo se desarrollará todo lo concerniente al municipio de Totonicapán

como: historia, creación, el significado de su nombre, dónde se localiza, el clima

predominante, así como los recursos con los que cuenta entre otras cosas.

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

“El departamento de Totonicapán fue creado por el decreto No. 72, del 12 de

agosto de 1872. El 15 de febrero de 1838, formó parte del estado de Los Altos o

Sexto Estado”1. “Un suceso que es necesario mencionar es que en julio de

1820, estalló entre los indígenas de Totonicapán, Momostenango, Santa María

Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal

Totonicapán y la propia cabecera una sublevación, desconocieron a las

autoridades españolas, encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar y le

dieron la corona a Tzul como Rey de los Quichés. Desde entonces se reconoce

a la cabecera como Ciudad Prócer”2. El idioma indígena predominante en todo el

municipio de Totonicapán es el k´ché, pero muchos también hablan el español,

en especial los hombres.

Totonicapán fue un bastión quiché llamado Chuvimiq'ina. Según la leyenda,

Tecún Umán salió de este lugar a su encuentro, con el conquistador don Pedro

de Alvarado. Los españoles se asentaron en el lugar sus aliados mexicanos

llamaron al lugar Totonicapán, que significa "Lugar Sobre Agua Caliente".

Algunos historiadores mencionan que Totonicapán, significa “Lugar de pájaros”,

palabra que etimológicamente se deriva de las voces mexicanas Tootl = pájaro,

Nica = Cerro y Pan = Lugar de.

1 Instituto de Estudios y Capacitación Cívica. 1985. “Diccionario Municipal de Guatemala.”

Guatemala. p. 232

LOCALIZACIÓN

Su cabecera es Totonicapán, se encuentra a una distancia de 198 kilómetros de

la Ciudad Capital. El Departamento se encuentra localizado en la región

Sur-occidental o región VI, cuenta con una extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com