ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De UricA. Anzoategui


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario Pedagógico ”Monseñor Rafael Arias Blanco” Puerto la Cruz- Edo Anzoátegui.

Realizado por:

Aguilar Arnelin

Améstica Marianny

Cumana Veruska

Rivas Rodrigo

Tenorio Orkys.

[Escribir el subtítulo del documento] |

INTRODUCCIÓN.

Venezuela es un país lleno de bellezas y contrastes, se encuentra conformada por 23 estados y un distrito capital que comprende la ciudad de Caracas, las Dependencias Federales y los Territorios Federales.

Para conocer a fondo cada rincón de nuestro país, nos hemos situado, en el estado Anzoátegui, específicamente, en el municipio Freites, parroquia Urica, este municipio, es uno de los municipios más extensos a nivel territorial del país, esta conformado por cuatro parroquias, veinte (20) comunidades indígenas y más de ciento veinte (120) caseríos.

Cuando hablamos de Urica, etimológicamente, es un término de origen caribe, que quiere decir, lugar de planice. Este poblado fue fundado por Pascual Jose Guevara capitan de Vicente Emparan, cuando este era gobernador de la Nueva Andalucìa. La fundacion ocurrio el 17 de Agosto de 1799 segun Placido Chacon, Acereda La Linde y Mons. Maradei. Este poblado pertenece a la Mesa de Urica, al Municipio Freites, y es Parroquia de este Municipio.En 1990 tenìa 5634 personas.

HISTORIA

Cantaura fue fundada el 20 de agosto 1740 formalizado por fray Fernando, y su nombre original fue Chamariapa.

La decisión de fundar la población les correspondió a indígenas del pueblo de San Joaquín de Parire, quienes escogieron una altiplanicie rodeada de tres ríos, Aragua, Chiguacara y el Guairo.

Esta ubicada en la mesa mondoaga, rodeada de otras mesas y altitudes planas, entre otras; mesa de guanipa al sur, mesa de ocopia al norte y llanos situados de manera equidistante.

El deslinde territorial del hoy municipio Freites se inicia el 13 de Marzo de 1846, fecha en la parroquia San tomé, alterando los limites de los cantones Pao, Soledad y San Mateo.

Se concreta el proceso autonómico el 18 de Febrero de 1851, fecha en la cual el poder legislativo nacional, traslada la cabecera del cantón San Mateo a la parroquia de chamariapa y se concreta definitivamente el 8 de Mayo de 1855, cuando el congreso emite decreto variando el nombre del cantón de chamariapa por el de Freites y el de chamariapa por Cantaura, que es el nombre actual de la capital del municipio Freites del estado Anzoátegui.

Actualmente el municipio Freites esta formado por las parroquias Cantaura, Santa Rosa, Úrica y Libertador.

GEOGRAFIA.

El municipio Freites tiene como capital la ciudad de Cantaura y esta compuesto por 4 parroquias a saber: Cantaura, Santa Rosa, Úrica y Libertador.

Es el municipio más extenso del estado Anzoátegui, ya que su extensión territorial es de 7153 km2 lo que significa un 16.51% de la totalidad del estado, su ubicación geográfica es excepcional, ya que es una zona equidistante entre el mar caribe al norte y el río Orinoco al sur, y punto intermedio entre el estado Monagas al este y el estado Guárico al oeste.

Humana y geográficamente el municipio freites es una región en donde la heterogeneidad es su característica esencial, ya que en el encontramos montañas al norte, limitante con el estado Sucre influenciada por la cordillera de la costa y el turimiquire; penillanura al noreste; llanura y mesas en el centro y al sur.

POBLACIÓN TOTAL Y DENSIDAD POBLACIONAL DEL MUNICIPIO

La población del municipio para el año 2007 se ubicó en 76.892 habitantes lo que representa el 5,31% del total estadal, que para ese año se encontraba 1.447.926 habitantes, con una densidad poblacional de 10,75 hab/km2; la proyección realizada por el INE para el año 2015 se encuentra en 85.542 habitantes, la tendencia del municipio es a mantener su ritmo paulatino de crecimiento, sin embargo el inicio de la explotación de la faja del Orinoco generará un incremento de población considerable en el estado pero sobre todo en los municipios colindantes y pertenecientes a la faja.

CLIMA

El municipio presenta una temperatura media de 26,8º C, con una precipitación promedio de 782,4 mm anuales, con patrón de distribución unimodal, donde el período lluvioso se presenta de Junio a Octubre con la descarga del 76% de las lluvias, Julio - Agosto máximos módulos mensuales.

ECONOMIA.

El municipio Pedro María Freites es el principal productor de petróleo y gas del estado Anzoátegui y es el segundo municipio petrolero de Venezuela. Nuestro subsuelo en la mesa de guanipa es depositario de la mayor riqueza acuífera del estado Anzoátegui y esta cubierta por una red de ríos de primer orden, algunos nacen en su propia jurisdicción territorial como son: amana, guanipa, el tigre, Aragua, ocopia, el caris, etc.

La agricultura y la ganadería tradicionalmente han sido la base fundamental del proceso económico de la jurisdicción del municipio.

A finales del proceso colonial, Cantaura alcanzó posición relevante en la producción y exportación de productos pecuarios. Grandes salazones de carne, cuero, cebo, e incluso ganado en pie, orientaban rumbo a otros países por lo puertos de Carúpano, Cumaná y Angostura.

Las antillas y especialmente el puerto de la habana, eran destinatarios de la mayor parte de esa producción. A partir de la tercera década del siglo XX, el esquema económico se modifica sustancialmente y la producción y exportación petrolera desplaza a la pecuaria.

CULTURA.

Al igual a otras zonas del estado Anzoátegui, en el municipio Freites las manifestaciones culturales fundamentales están influenciadas por los estados Sucre y Nueva Esparta, especialmente a través de las diversiones. Lo auténticamente anzoatiguense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com