ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Villa Del Rosario


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 5

Historia villa del rosario norte de santander- Colombia

La fecha de su fundación ha desatado una gran polémica entre los historiadores; porque en sí no existen documentos que indiquen una fecha exacta; quizás porque en ese tiempo para poder fundar una villa, la real corona exigía que hubiera más de 3.400 habitantes y tal vez por ese motivo tuvo un proceso de espera, que desató una gran confusión. Igualmente sucede con sus fundadores porque hubo donaciones de terrenos en diferentes años y es así como no se conoció un orden total sino parcial de su fundación y de sus fundadores.

Sin embargo, Los historiadores que hasta ahora han tenido que hacer mención del fundador de Villa del Rosario, coinciden en afirmar que fueron Ascencia Rodríguez de Morales (acaudalada matrona que heredó de su esposo don Juan de Morales) y José Díaz de Astudillo (quien fuera gobernador de la ciudad de San Faustino) los cuales eran dueños de la mayor parte del espacioso valle de San José, quienes según escritura pública de 1750 donaron las tierras para su creación.

Templo histórico de la Villa del Rosario

Templo Histórico de Villa del Rosario

Hacia 1.760 se destacaban algunos pocos ranchos en el mismo sitio en donde hoy existe la población que se conoce con el nombre de "El Antiguo Rosario".

El 15 de julio de 1771 los principales vecinos residentes en estos valles, se congregaron en Junta Directiva para solicitar al alcalde de la población Juan Agustín del Rincón la creación de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, nombre que se escogió debido a la ferviente devoción que se tenía a la virgen María y en especial a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, la cuál había sido conferida por la corona Española.

El 11 de febrero de 1773 se dictó el Decreto de creación de la parroquia, debido a la importancia que tomó se solicitó al monarca Carlos IV, le concediera el título de Villa, el cual le fue otorgado el 18 de mayo de 1792 como “Noble, Fiel y Valerosa Villa” por Cédula Real.

El Rosario es la cuna de Colombia, dentro de su templo se instruyó el evangelio, fue allí mismo donde nació la nueva patria de la Gran Colombia y fue también sede del Congreso de 182

Artesanía

Se destaca la talla en madera mimbre, bambú y ratán. La elaboración de réplicas en cerámica del templo histórico y la elaboración de diferentes figuras talladas en piedra. Los acabados de las artesanías son de excelente calidad ya que se elaboran con arcilla de la región la cual está catalogada como una de las mejores del mundo.

Gastronomía

Villa del Rosario se destaca por ser un Municipio donde hay platos típicos para todos los gustos, entre los cuales tenemos la cachama, el sancocho, las arepas de maíz pelao, los chorizos, los bollos, los dulces de leche, mango, lechosa y toronja.

Economía

 Agricultura: Café, Arroz, Caña de azúcar, Plátano, Tabaco, Peces, Hortalizas y Árboles Frutales.

 Pecuaria: vacunos, bovinos y aves de corral.

 Minería: carbón , arcilla, yeso y piedra caliza.

División administrativa

El municipio hace parte oficialmente de la zona urbana del Área Metropolitana de Cúcuta.

Cabecera municipal: Villa del Rosario

Barrios: Montevideo, Lomitas, Las Pampas, La Esperanza, 20 de julio, San Gregorio, Santander, Antonio Nariño, Villa Antigua, El Centro, El Páramo, Primero de mayo, La Palmita, Gran Colombia, La Parada, Fátima, Bellavista, Piedecuesta, Gramalote, Turbay Ayala, San Martín, Santa Barbara, San Judas Tadeo, San José y Sendero de Paz.

Corregimientos: Lomitas, La Parada, Juan Frío, La Uchema, Palogordo Norte y Palogordo Sur

Veredas: El Palmar, Luis Carlos Galán, Trincheras y Peracal

Recreación y deportes

Villa del Rosario cuenta con varios escenarios recreacionales y deportivos que sirven de esparcimiento no solo a sus habitantes sino también a los turistas que nos visitan, entre ellos tenemos Villa Silvania (Bocono), Rancho Villa Luz, Tobogán Acuático, Club de los empleados de Telecom, que se suspendio por falta de empleados. El Centro Internacional de Bolos y el Estadio Gran Colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com