ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Villa Del Rosario Fronteras Sin Ley


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

Villa del rosario paraíso de criminales o frontera sin ley

Irónicamente en villa del rosario el dos de abril del año 1792, nació francisco de Paula Santander quien seria reconocido en todo el territorio de Suramérica como el hombre de las leyes. Paradójicamente Villa del rosario es un municipio sin ley. de mas de noventa mil habitantes y con la frontero mas viva de latina América mas de veinte mil personal pasan diariamente por la parada un barrio del municipio.

Históricamente hemos vivido del contrabando de mercancías para abastecer tiendas y negocios de la región que brindan precios mas cómodos teniendo en cuenta el cambio de moneda durante muchas décadas, quizás nunca esperamos que este privilegio de vivir en frontera nos fuera a conllevar hacer unos de los municipios mas violentos del país.

villa del rosario, desde el dos mil dos y hoy diez años después se vive un clima de terror y muerte se dice que aproximadamente en el municipio han asesinado mas de 2000 personal y otro tanta desparecidos habitantes de los diferentes barrios, sin contar los traídos de otras municipios y que son asesinados en el corregimiento de Juan frio, fortín de los grupos ilegales que llegan a todo momento.

Hoy seguimos poniendo muertos día tras día nuestros jóvenes sin oportunidades labóreles y cansados de ser vendedor ambulantes y con las oferta económicas presentadas por los grupos que operan en nuestro territorio, no tiene otro alternativa mas que vincularse a estas bandas criminales, sin saber que en cualquier momento tendrán que asesinar a un vecino o migo o familiar, o que no pagaron una extorción o que fueron acusados de pertenecer a otras bandas o que no le pagaron a un prestamista o por cualquier otro motivo.

Pero nos preguntamos por que las autoridades municipales no dicen nada sobre lo que ocurre en el municipio, el alcalde de turno sale diciendo que todo esta controlado y que la seguridad esta normal sin embargo los asesinatos no paran dos, tres, cuatro y hasta siete muertos semanales.

Y peor aun las autoridades policivas se lavan las manos diciendo eso son ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales, acaso eso justifica las diferentes muertes, sea lo que sea es un ser humana y donde están los derechos de cada uno de ellos. la falta de seguridad en los barrios y será verdad que los muertos de cada día son todos ajustes de cuentas o estamos permitiéndolos y los justificamos de ese manara. La verdad no lo se pero me justaría saberlo por que los que vivimos aquí, solo pensamos cuando nos tocará esta violencia y por ende el dolor y la impotencia y rabia que se debe sentir cuando le asesinan un ser querido y el consuelo es una declaración de las autoridades diciendo que seguramente fue por ajustes de cuantas o por negocios ilícitos.

Pero es que el municipio histórica donde nació Colombia y fue creada la primera constitución hoy es fortín de las bagril, los rastrojos, los arubeños, narcos, traficantes de personas, de armas, gasolina, y todo lo ilegal. Pero a quién le importa? El gobierno venezolano representados por la guardia nacional solo les importa que paguen por él con trabando, el gobierno colombiano, representado por la policía nacional les pasa lo mismo, que les va importar cuidar la vida de un ciudadano que no les representa ningún ingreso, es más lucrativo cuidar las trochas donde a diario pasan los contrabandistas y les pagan grandes cantidades de dinero, o instalar un retan y pedirles los documentos del vehículo y rogar adiós que le falte un documento pera realizar la extorsión.

Tal vez si las autoridades se acoparan mas de la seguridad del ciudadano del común la violencia bajaría, pera como exigimos cuando el primero de enero en el discurso de posesión el alcalde manifestó que la policía en la frontero de vía dejar trabajaran a los contrabandistas ósea dar le vía libre, bajar la guardia. Y de esta manera la violencia aumenta cada día llegan mas y mas bandas criminales, pero por que sucede esto la frontera tiene un negocio redondo en la parada los grupos ilegales llegan a cobran mensualmente según comentan los mismos integrantes del grupo ilegal en tertulias con amigos y temándose unas cervezas mas de cien millones de pesos en extorciones que pagan los moto taxistas, cambia bolívares, el transporte informal( piratas) contrabandistas en general.

Estos dineros son recaudados por los rastrojos, pero la situación tiende a empeorar en los últimos días según algunos amigas que tengo en la parada me manifestaron que llegaron los arubeños y les manifestaron que ya no le paguen la extorción a los rastrojos ahora es a ellos pero eso es imposible dijo mi amigo dejar de pagarles a los rastrojos por les quitarían las motos o los corren o los matan o sea ahora les toca pagarle a los dos grupos pero ya supieron los rastrojos y los obligaron a dejar de trabajar ocho días con amenazas de muerte y lo mismo esta sucediendo en todo el municipio, empezaron a llegar unos panfletos a todos los establecimientos o comerciantes de los diferentes barrios donde les manifiestan que deben pagar una cuota o se tendrá que atener a las consecuencias tales como destrozos del negocio o con su vida, los comerciantes grandes y pequeños están consternados con esta situación en especial los pequeños comerciantes que no avían vivido esta situación pero que hacer cuando las autoridades no representan ninguna garantía, y es que cuentan los moto taxistas que la policía conoce a los que reciben las extorciones en la parada y no hacen nada. Quien se atreve a informar aquí cuando se ve esta situación nade garantiza nada dicen los afectados. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com