ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Walamo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 6

EL WALAMO

• Localización:

El”Wálamo” está limitado al noroeste con la ciudad de Mazatlán al estado con Villa Unión al suroeste colinda con el poblado de Barrón al sur con esteros y marismas su situación geográfica es 23007” latitud norte y A los 106020 longitud oeste con respeto al meridiano de Greenwich.

ANTECEDENTES DE LA FUNDACION

En el año de 1790 unas personas descendientes de españoles llegaron acompañados de sus familias, ellos son: Emeterio Ramos León, Jesús Ríos, Alberto Ibarra y José Benito Juárez, al ver la fertilidad de las tierras y la proximidad del río, decidieron establecerse y construir ahí sus hogares, dedicándose a las labores agrícola y ganadera

En aquel tiempo el poblado era el principal abastecedor de legumbres del puerto de Mazatlán

En esa época, existía un tren de minas en el que se transportaban la carga desde El Walamo a un pueblo que llevo el nombre de “El Confite” localizado a la orilla del estero de Urías posterior mente la carga es transportada en “Canoas” al puerto de Mazatlán.

Este medio de comunicación subsistió hasta 1930, fecha en que es transitable la carretera “Villa Unión- Mazatlán”. En la actualidad los habitantes del pueblo, al dedicarse a las labores agrícolas descubren ídolos y trastos de barro, útiles de piedra pulimentada entre otros, por lo que se deduce que este lugar fue habitado por un grupo de indígenas. Ante la necesidad de tierras propias para el cultivo y cría de ganado, los habitantes solicitaron ante el gobernador del estado, el día 21 de junio de 1929 se les dotara la tierra como “Ejido”

El día 8 de octubre de 1934 fecha en que son beneficiados por la “Revolución presidencial” se dotaron 2,072 (Dos mil setenta y dos) hectáreas. Y el día 23 de marzo del año 1935 el poblado de el Walamo fue fundado como ejido, gracias a un grupo de campesinos agraristas. El día 26 de junio de 1936 se solicitó nuevamente ante el gobernador del estado una ampliación que fue aceptada el día 4 de marzo de 1942 y se concedió una superficie de 347-12-80 Ha. En esos años no había muchas casas ni calles todo se fue haciendo poco a poco, empezaron a llegar los primeros pobladores y se fueron asentado, comenzaron a hacer sus casas primeramente de palos y palmas; en esos años no contaban con luz eléctrica, ni con agua es por ello que tenían que ir a las orillas del rio a lavar sus pocas ropas que tenían y de ahí mismo hacían un pósito el cual el agua que salía de ahí la utilizaban para tomar; en esos tiempos todavía no contaban con escuelas. Para sobrevivir se alimentaban de los recursos que en ese tiempo existían como son la pesca y la agricultura; utilizaban como medio de transportes algunos animales como lo eran los burros y los caballos el cual esos animales tenían que jalar sus carretas. . Y a como fue pasando el tiempo y con muchos sacrificios fueron construyendo sus casas de materiales más resistentes como también empezaron a llegar más pobladores al pueblo, ya que como en los primeros años y hasta las fechas las personas se dedican y sobreviven de la pesca, la agricultura y la ganadería. Después de varios años deciden impartir clases las cuales primeramente se daban en las casas de las personas, una semana en cada casa de las personas que iban a las clases así estuvieron por varios años y ya después se impartían en un salón que construyeron con la ayuda de todos y así fue como apareció la educación. De hecho hasta contaban con un cine el cual era además de los bailes donde las personas salían a divertirse. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com