ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Yoro


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 15

Catedrático:

Lic. Santos Saúl Antúnez.

Asignatura:

Historia de honduras.

Tema:

HECHOS RELEVANTES DE LA HISTORIA DE YORO

INTeGRANTES:

 Ana Gissel Rosales Torres.

 BESSY YADIRA SUARES LOBO.

 JUAN MANUEL UCLES HERNANDEZ.

 MANUEL ALEXIS MELENDEZ.

 MARCO TULIO VARELA.

Yoro, Yoro 23/02/13

Índice

Introducción----------------------------------------------------------------------------1

Objetivos--------------------------------------------------------------------------------2

Marco Teórico-------------------------------------------------------------------------3

Conclusiones---------------------------------------------------------------------------4

Anexos-----------------------------------------------------------------------------------5

Bibliografía------------------------------------------------------------------------------6

Objetivos:

General:

• Destacar los hechos históricos más importantes que han sucedido en la ciudad de Yoro.

Específicos:

• Dar a conocer los hechos buenos y malos de los acontecimientos históricos de nuestro municipio.

• Investigar los rastros que han dejado huella en la historia de la sociedad yoreña.

• Concientizar a las generaciones futuras sobre lo importante de lo que son los hechos históricos que son trascendentales para nuestra comunidad.

Introducción:

En el presente informe damos a conocer parte de la historia, al igual que los hechos más relevantes que han dejado huella en nuestra querida ciudad Lluvia De Peces.

Yoro es una ciudad tranquila y antañosa se asienta en un lindo valle regado por innumerables riachuelos, unos de agua claras y otros de agua zarca.

Tiempo atrás era yoro ciudad de rigurosas prácticas sociales la villa de Yoro

Se formó con una familia aborigen descendiente de los Xicaques o Tulupanes, que se estableció al noreste de la ciudad en donde habitaron también los negros, procedente de Olancho y de la Mosquitia y de este modo se formó la Villa, que después abandonaron y para no olvidar el hecho llamaron al lugar “Santa Cruz Del Oro y sus verdes limonares”; y la antigua población se le conoce con el nombre “El Tejar”. Se ignora por completo la fecha de fundación de este municipio, solo se sabe por los archivos eclesiásticos de la parroquia, que Yoro ya existía en el año de 1578 y que en 1685 ya figuraba en las lista de los pueblos de Comayagua con el nombre de San Pedro De Yoro y que en 1774 se le conoció con en nombre de Santa Cruz Del Oro

Historia de Yoro

Yoro es una ciudad ubicada a 308 Km al norte de Tegucigalpa, Honduras, Yoro significa Corazón Centro se deriva de la voz tradicional “Yolotl”; con el paso del tiempo la ciudad adquirió los siguientes nombres: “Santa Cruz del Oro” después “Santa Cruz Minas del Oro”, Villa De Oro, posteriormente Minas y Oro y se formó Y-ORO.

A través del tiempo, la ciudad de Yoro ha estado casi desconocida en la Historia escrita, teniendo información de documentos eclesiásticos que comprueban la existencia de la localidad desde la época de la colonia, existen documentos del año 1774 y según los archivos ya existía el lugar con el nombre “SANTA CRUZ DE YORO”, en los nombres de los pueblos de la provincia de Comayagua relacionados con motivo del cobro de las penas de Cámara en los años 1684-1685, según los registros entre los pueblos figuraban uno con el nombre de “San Pedro de Yoro”.

Al Pueblo de Yoro se le confirió el título de ciudad el 10 de Febrero de 1852, siendo presidente de la Republica el General José Trinidad Cabañas de Despacho Don Francisco Alvarado. El titulo conferido fue el de “SANTIAGO DE YORO”, siendo este el verdadero nombre y no como se acostumbra y se le conoce como Yoro. Es Importante Señalar que Yoro no fue fundada por los españoles porque el pueblo se adelantó a España, dado que a la llegada de la Colonia Española a la región de Yoro, ya era un pueblo indígena y posteriormente se dio la mestiza con los locales.

El departamento de Yoro fue uno de los departamentos de los 7 que formaron la primera división política de Honduras; Tela y otras ciudades de Atlántida fueron del departamento de yoro.

Hasta hoy en día se ven rasgos españoles en los pobladores y casas como por ejemplo la iglesia de Yoro.

La ciudad de Yoro es una cuna de hombres de gran valor intelectual, moral y político; como el distinguido Rafael Díaz Chávez que fue vicepresidente de la república en el gobierno de Mejía Colindres, el Dr. Plutarco Muñoz Pineda fue presidente del congreso en gobierno del Dr. y general Tiburcio Carias Andino, el Dr. Eugenio Matute Corríjales ministro de educación, El abogado Virgilio Urmeneta Ramírez abogado de gobernación y justicia, abogado Luis Donaldo Torres vice ministro de trabajo y previsión social, el abogado Fabio Murillo Díaz presidente de la corte suprema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com