ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Yuscaran


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Historia de Yuscaran

Según el libro no existe un documento que señale la fecha exacta de la fundación de

Yuscarán fue fundado en la década de 1730 a 1740

Historia de fundación

Documentos del siglo pasado aseguran que San José de Yuscarán fue fundado en la década de 1730 a 1740, época en que se hicieron los primeros descubrimientos de las ricas minas llamadas Quemazones y Guayabillas y posteriormente el de San José y otros. A la importancia de estos descubrimientos, a la prodigiosa riqueza que extraían sus explotadores y que llamó fuertemente la atención de los españoles, se debió la rapidez con que se pobló este mineral. Fue cabecera Departamental en 1869 al crearse el Departamento de El Paraíso, fue suprimido el 13 de septiembre 1872 y restableció en 1874. En 1825 al hacerse la primera

División Política Territorial formaba parte del Departamento de Tegucigalpa.

Aldeas

Entre las aldeas podemos señalar Ojo de agua, El Rancho, El Robledal, etc.

Descripción Física

La descripción fisca conserva su estructura colonial, conserva sus calles, son estrechas y no delineadas alguna de ellas son callejones sin salida.

Esta cuidad es tranquila donde se puede caminar por sus serpenteantes calles, aun en altas horas de la noche sin temor alguno. A finales del siglo XVIII el aumento comercial fue grande en Yuscarán llego a tener 12 tiendas bien surtidas para abastecer la demanda comercial existente.

Época Colonial

Yuscarán aparece en libros dela corona, hasta el año 1746 porque a partir de él que se hacen los primeros registros de minas, debido al decreto real que en ese sentido emite.

Periodo independista

En la cuidad real de minas de San José de Yuscarán vivían al momento de la independencia gran cantidad de las familias españolas y una buena porción de ellas tenían esclavos, incluso en la familia del ultimo alcalde de la época colonial y primero después de la independencia.

Educación

A pesar de que Yuscarán fue considerada a finales del Siglo XVIII como la segunda cuidad comercial más importante de Honduras, no existen registros documentales que no señalen como era el sistema educativo en ese periodo de tiempo. En el mes de agosto de 1845 y con la visita del presidente Don Coronado Chávez, se inauguró La Primera Escuela de Varones. Entre otras tenemos:

• Escuela de Música (15 marzo 1895)

• Escuela de Artesanos ( 1 de Julio 1897)

• Escuela de Niñas (1900)

• Escuela Nocturna

• Escuela de niñas Manuel Bonilla (1947)

• Escuela Ramón Montoya (1952)

• Instituto Presentación Centeno (1960 - hasta hoy)

Infraestructura

Caminos y Carreteras

Una de las mayores preocupaciones, sin duda alguna, para las autoridades del Real de Minas de San José de Yuscarán fue el mantener en buen estado los senderos, veredas y caminos que servían para abastecer a la población de todos los insumos necesarios, tanto en la explotación minera, como de las provisiones alimenticias de los pobladores, ya que la mayoría de personas estaban dedicadas a las labores mineras.

Reconstrucción de la pila de la plaza central

En 1984 no había servicios de agua potable, habían construido diferentes pilas en varios sitios, las amas de casa acudían recoger agua para sus quehaceres; la principal estaba en la plaza central y la más grande, fue destruida el 1 enero de 1894 por orden del general Mendoza por aviso de avenamiento en el agua. Pero él señor Ciriaco Medina la reconstruyo. Esta pila aun el día de hoy está en el Parque El Progreso.

Empedrado en las calles

Se hizo una reparación la cual fue aprobada el 27 de abril de 1902 así como la reparación del muro a la izquierda de la misma. Con la supervisión de Camilo Fortín se comenzó el muro de 1 de mayo y la calles el 1 de junio.

Salud

Para hablar de la salud en Yuscarán, hay que remontarse a los tiempos en que los religiosos españoles quienes además de sacerdotes también, boticas y lógicamente conocimientos de medicina de esto bien, quizá, el que a los sacerdotes se les llame cura.

Epidemias habidas en Yuscarán

• 1836 Epidemia

• 1841 Cólera

• 1856 y 1857 Cólera

• 1867 Viruela

• 1890 influenza

Patrimonio Cultural y Turístico

Tal es la sensación que provoca en el visitante la Casa Fortín en Yuscarán. Un aire de tiempos pasados corren por entre las gruesas paredes y amplios salones. Desvanecidos frescos adornan todavía esta o aquella pared

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com