ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Zitacuaro


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 9

Universidad

Pedagógica Nacional

ALUMNA: JAZMIN MARIN ECHEVERRIA.

DOCENTE: AURORA BERENICE DURAN PEREZ NEGRON.

TRABAJO: CONOCIENDO EL LUGAR DONDE VIVO.

CURSO: CULTURA E IDENTIDAD.

GRUPO: “A”.

SEMESTRE: 1 RO.

MODALIDAD: LIE EN LINEA.

FECHA: OCTUBRE DE 2012

ASPECTO GEOGRAFICO:

Nombre Oficial; Michoacán de Ocampo. Capital, Morelia.

Colindancias: Michoacán de Ocampo se localiza en la región occidente del país. Colinda al Norte con Jalisco, Guanajuato y Querétaro de Arteaga; al Este con Querétaro de Arteaga, México y Guerrero y el Océano pacífico; y al Oeste con el Océano Pacífico, Colima y Jalisco.

El municipio de Zitácuaro se localiza en la sub-región noroeste del Estado de Michoacán y su ubicación comprende las siguientes coordenadas en sus puntos extremos: al norte 19º 33' (Cerro de la Peña), al sur 19º 19' de latitud norte (Cerro El Águila); al este 100º 10' (Lengua de Vaca) y al oeste 100º 29' longitud oeste (Las Mesitas).

La extensión del municipio de Zitácuaro es de 494 km. cuadrados, superficie que representa el 0.86% del territorio estatal y ocupa el 43º lugar entre los demás municipios de la entidad. Zitácuaro, colinda, al norte, con los municipios de Tuxpan, Ocampo y el Estado de México; al este con el Estado de México; al sur con el Estado de México y los municipios de Juárez, Susupuato y Jungapeo; al oeste con los municipios de Juárez, Jungapeo y Tuxpan.

Clima.- El municipio de Zitácuaro tiene variedad de climas; cuenta con el templado-sub húmedo con lluvias en verano, de mayor humedad C(W2), cubre el 49.39% de la superficie municipal; el semicálido sub-húmedo con lluvias en verano, de humedad media Acw1, cubre el 27.22%; el templado sub-húmedo con lluvias en verano, de humedad media C(W1), cubre el 16.19% y el semifrío sub-húmedo con lluvias en verano, de mayor humedad C(E) (w2), cubre el 7.20% del territorio municipal.

Flora.- Los tipos de vegetación que se reconocen en el municipio son el Bosque de Coníferas, Bosque Mixto y Bosque Tropical.

El Bosque de Coníferas está representado, principalmente, por el pino, oyamel, cedro y táscate. Este tipo de vegetación se localiza en las grandes altitudes de las principales sierras y cerros del municipio, con 2,600 y 3,550 metros de altitud, en suelos que se derivan de rocas ígneas extrusivas e intrusivas, así El Bosque Mixto se compone por el encino, cedro, sabino, madroño, fresno, tejocote. En este tipo de bosque también hay herbáceas como yerba del sapo, begonia, salvia, valeriana, entre otras; se desarrolla a menos de 2,600 metros de altitud y se localiza en el centro, centro-este, este, centro-norte, sur y parte del sureste y noroeste del municipio. Es el bosque que, de manera natural, ocupaba la mayor extensión.

El Bosque Tropical es de especies arbóreas no espinosas, de dimensiones no muy grandes y que pierden sus hojas por un largo período en la estación seca del año. Generalmente, los suelos son poco profundos, donde la vegetación natural está perturbada por la agricultura o los pastizales y matorrales.

Las especies que se desarrollan en este tipo de bosque son la chirimoya guanábana, zapote blanco, plátano, Guanacaste, cueramo, tepe huaje, guaje, mango, cirián; tabachin, guaje, tepemesquite, cuajilote, acacia, huizache. En bosque tropical se localiza en el oeste, centro-oeste, y suroeste, y en la parte sur del territorio municipal.

Aparte de la flora mencionada existe otra que se compone por el ahuehuete, aile, álamo blanco, ambrosía, azafrán, bugambilia, capulín, carrizo cedro, cedrón, ceiba, chayote, chía común, dalia, diente de león, epazote, escobilla, estafiate, eucalipto, fresno, flor de nochebuena, gordolobo, higuerilla, huizache, jaltomate, jarilla, laurel, lirio blanco, limoncillo, lechuguilla, maguey, malva, manzanilla, maravilla, mezquite, marihuana, mirasol, mora, nogal, nopal, níspero, ortiga, ortiguilla, otate, oyamel, palo dulce, pasto, pirul, quelite, rabanillo, raíz de zacatón, romero, sauce, siempreviva, tabachin, tejocote, tepe-huaje, tepozán, tulipán, tilia, verdolaga, yerbabuena, zacate, y zacate colorado.

Fauna.- Las especies distribuidas en el territorio zitacuarense son mamíferos, aves, reptiles, batracios y peces. Los mamíferos se encuentran en una gran parte del territorio municipal. Las aves son de diversas clases: de hábitat terrestre y de agua dulce. Entre los reptiles existen animales acuáticos y terrestres. De los anfibios (vertebrados caracterizados por vivir tanto en medio acuático como terrestre) son pocos los grupos que se localizan. Los peces son de agua dulce y no muy numerosos.

Las especies continentales más importantes son aves migratorias e insectos, dentro de los cuales pertenece la mariposa monarca. Entre los animales de bosque de coníferas, mixto y tropical, se localizan especies arborícolas forestales como venado, onza, zorro, roedores y otros. En la pradera se identifica el coyote, la zorra, el halcón, la rata de campo y otros.

En el medio subterráneo, que comprende cuevas, cavidades, galerías, se encuentran animales insectívoros, roedores, marsupiales, reptiles, batracios y artrópodos.

Las principales especies faunísticas que existen en el municipio son los cánidos: onza, coyote, zorra; pequeños carniceros: tejón, cacomixtle, hurón, zorrillo, zorrillo manchado; roedores: conejo, liebre, ardilla, ratón de campo, ratón alfarero, ratón rejudo; acuáticos, gallareta; aves: chachalaca, codorniz, huilota, torcaza, paloma, paloma suelera, jilguero, gallina de monte, carpintero, calandria, gorrión mexicano, golondrina, colibrí; reptiles: tortuga, víbora, iguana, coralillo, lagartija, culebrita; batracios: sapo, rana, ajolote; peces: bagre, lisa, mojarra, carpa, trucha arcoiris; insectos: mariposa, mariposa monarca, grillo, libélula, hormiga, cigarra; mamíferos: tlacuache, musaraña, murciélago, armadillo, ratón, rata de campo, ratón de campo, mapache, zorrillo manchado, gato montés, tuza.

ASPECTO HISTORICO:

Municipio de Zitácuaro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com