ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Mexico Posrevolucionario Y El Arte

maudom5 de Mayo de 2013

606 Palabras (3 Páginas)4.404 Visitas

Página 1 de 3

Se considera que el movimiento artístico del muralismo mexicano ha jugado un papel central en la construcción de la historia y la identidad nacional en el periodo posrevolucionario; las obras de este movimiento expresan el ideal de nación, emanado del movimiento armado que inició en 1910.

Es necesario resaltar que las expresiones murales del arte mexicano son entendidas en este trabajo como objetos culturales, que al ser vistas como texto, permiten develar el discurso de los representantes de las instituciones de poder, en torno a lo que debía ser la nación. El arte mural, al tratar de convertirse en un arte didáctico, mostró a las masas una faceta del pasado de la nación, así como el presente y las perspectivas del México Revolucionario, por lo que fue utilizado por el Estado para ilustrar visualmente a los grupos populares y tratar de encarnar en los sujetos la idea de nación que en él se concebía.

El muralismo surgió para construir una visión legitimadora del Estado revolucionario y para construir una identidad homogénea de lo mexicano la nación, así como el presente y las perspectivas del México Revolucionario, por lo que fue utilizado por el Estado para ilustrar visualmente a los grupos populares y tratar de encarnar en los sujetos la idea de nación que en él se concebía. Si bien para los historiadores es difícil señalar el momento preciso del inicio de esta manifestación artística y cultural hasta convertirse en un movimiento, se puede afirmar que su origen es posterior a la Revolución, hacia el año de 1922, cuando se iniciaron los trabajos en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria. Este movimiento se integró por una elite cultural heterogénea; entre sus principales exponentes destacan Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Al finalizar la confrontación armada y con la llegada de Álvaro Obregón a la presidencia (1920-1924), los historiadores reconocen que se inició la etapa de reconstrucción nacional. José Vasconcelos, nombrado Secretario de Educación, se planteó como una necesidad urgente unificar la identidad de la heterogénea sociedad mexicana y definir ideológicamente al Estado emanado de la Revolución, interés que se prolongó toda la década de los años veinte. Vasconcelos, utilizando a la educación como motor del progreso, impulsó un programa de renovación social en toda la nación, en particular de las masas populares, rurales y urbanas, en el que el arte ocupaba un lugar central, iniciándose la búsqueda de un acercamiento del pueblo a las distintas expresiones artísticas.

Desde esta perspectiva, el arte mural implicó un programa didáctico, filosófico e histórico, al igual que el Estado en ciernes, se puede decir que el arte mural fue centralista, pues a pesar de presentarse expresiones en ciudades fuera de la capital mexicana, se ubicó principalmente en aquellas que, en sus propios estados o regiones jugaban un rol central, como Guadalajara. Sumado a esto, los muralistas mexicanos, en general, tomaron a Tenochtitlán y a la Ciudad de México como lo mexicano, como lo “pasado en toda la nación”, reproduciendo así la retórica estatal.

Es importante insistir que el muralismo surgió para construir una visión legitimadora del Estado revolucionario y para construir una identidad homogénea de lo mexicano. El Estado recurrió al arte monumental, con “temas útiles al pueblo” para justificar el nuevo régimen y convencer a la población de su postura ante la realidad, uniformando la visión de la historia y de los acontecimientos políticos, que explicara y justificara el orden establecido con la Revolución, en donde los muralistas asumían su obra como una “acción patriótica y civilizadora”, después de años de violenta confrontación armada.

Autor: Clemente, Jose

Titulo: El muralismo de la revolución mexicana

Año: 1960

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com