ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

El cuerpo humano en el arte

La representación del ser humano ha evolucionado de manera paralela a las técnicas artísticas, pero ha habido otros factores que han influido en la forma de entenderlo, idealizarlo y representarlo.

Arte prehistórico

Las primeras representaciones artísticas del ser humano conocidas tienden a relacionarlo con la naturaleza o sus funciones sociales.

El hombre se relaciona al varón con los trabajos diarios, la caza, la agricultura y a la mujer con el mantenimiento del hogar y la fertilidad, tendiendo a idealizar los atributos corporales con la función que cada individuo realiza en la sociedad.

Arte egipcio

Los egipcios empiezan a relacionar la representación humana con motivos religiosos. Asocian dioses con hombres.

La percepción se realiza de manera frontal, tendiendo a representar las partes del cuerpo no de manera real, sino de frente, obteniendo una deformación característica.

Las representaciones carecen del sentido de la profundidad, quedando todo con un aspecto plano.

Arte clásico

En Grecia, se buscan las formas perfectas, relacionada con la idea platónica de la perfección.

Se ocultaban las imperfecciones para asemejar al cuerpo humano con el de los dioses, ajeno a las actividades y quehaceres cotidianos.

En Roma se imitó el arte griego, a la vez que se perfeccionó. Se representa al hombre en majestad, como señal de la victoria sobre los enemigos

Arte románico

La aparición del hombre en el arte románico prácticamente se limita a representaciones divinas, y deja de relacionar al hombre con la naturaleza, que pasa a un segundo plano o directamente desaparece.

Las formas se vuelven planas y rudimentarias, queriendo destacar lo espiritual sobre lo real. Se tiende a una síntesis e idealización del ser humano, no preocupados por la perfección, sino por el mensaje transmitido.

Arte gótico

En el gótico, la naturaleza y la arquitectura toman un papel relevante junto con el hombre en las representaciones artísticas.

Desaparecen las líneas negras y el hombre adquiere de nuevo realismo, siempre enmarcado en entornos idílicos y escenografías.

En escultura se busca la expresividad de los rostros, motivadas por distintos sentimientos como el dolor, la angustia o la alegría.

El Renacimiento

En el Renacimiento vuelve a buscarse la perfección en las formas y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com