ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL ARTE

Para describir lo que es el arte nos remontamos a Grecia donde recibían el nombre de artistas solo aquellos que practicaban música o poesía que eran inspirados por las musas. Hoy en día otras precesiones que representan el arte son los pintores, escultores, arquitectos etc. Para Marcel Duchamp el arte lo es cuando así lo decide el artista. Para Ernest Gombrich no existe realmente el arte, tan solo hay artistas. En general algunas características del arte que nos permiten diferenciarlo son:

• La obra de arte es una expresión estrictamente humana

• Las obras de arte son producciones pensadas

• Las obras de arte tienen valor intelectual

• La obra de arte es una creación original

• La obra de arte es única e irrepetible

• La obra de arte tiene perfección técnica en su ejecución

• El principal objetivo de la obra de arte es suscitar emociones de todo tipo.

Una obra de arte lo es en ocasiones por el valor histórico que se le atribuye, pero no significa que todas las pinturas esculturas u objetos sean obras de arte. Durante el siglo XIX vivió Vicent van Gogh que pinto más de 800 cuadros en diez años, muy dedicado a su arte. Otro artista de esta época fue William Bougereau quien fue muy reconocido en su época a comparación de van Gogh pero en la historia del arte es muy poco reconocidos. Estos casos muestran que las verdaderas obras de arte no siempre se valoran en su tiempo. Aun así es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos las obras de arte lo son desde la creación del artista.

En las obras de arte el artista refleja su realidad limitado por su estilo y técnica que está relacionado con su temperamento. La obra de arte es un medio que une la voz y propuesta del artista con los intereses y sentimientos de los espectadores.

La palabra estética viene del griego aistheikos que significa sensible lo cual quiere decir que los seres humanos tenemos la facultad de percibir sensaciones. Así cuando una persona se encuentra con la belleza de una obra de arte y es capaz de captarla y disfrutarla, está viviendo una experiencia estética. Una experiencia estética se caracteriza por la profundidad, que es ahistórica ósea sin tiempo, que es intensa y breve y es descentrada pues nos saca del mundo ordinario. La escalera del gusto estético esa clasifica por el sentir estético que es el placer sensible relacionado con la satisfacción, la experiencia estética caracterizada por la admiración y contemplación del mundo real y la actitud estética que es el goce estético relacionado con la elevación del espíritu.

El juicio estético es un juicio al gusto que puede formarse y es caracterizado por: reconocer el ideal de una sociedad, no depende de la clase social o la riqueza, es objetivo, parte de criterios conceptuales, integra y relaciona todos los sentidos y es independiente de la moda o caprichos.

La belleza natural se puede definir como aquella que se presenta ante nuestros sentidos sin la mediación de un artista. Por eso el naturalismo dice que el arte debe imitar la naturaleza porque en ella está dada toda la belleza. El esteticismo que fue una reacción contra el naturalismo dice que el arte nos libera de la naturaleza.

El interaccionismo está por su parte entre el esteticismo y el naturalismo, plantea que el arte consiste en encontrar la armonía entre ambas tradiciones.

Los verdaderos artistas han logrado dominar con perfección las reglas de arte de su tiempo y proponer a partir de ahí nuevas creaciones e innovaciones. A pesar de esto, es de gran importancia en la actualidad saber dominar con maestría los conocimientos y técnicas del arte.

La forma dentro de la teoría estética es una parte importante porque permite mediante del trabajo del artista crear una belleza natural, dar forma consiste en componer y organizar ambos procesos son completados. Las condiciones de la obra artística son el generar gozo artístico, ser social ósea que represente una época y satisfacer el gusto artístico, para lo cual debe cumplir con ciertas condiciones.

Uno de los modos de expresión artística son el formalismo en donde el valor de la obra de arte reside en la forma es decir en el color, la línea la combinación de planos y superficies etc. Otro modo es el expresionismo que es contrario al formalismo, porque platea que en el arte hay que tener en cuenta los sentimientos que transmite la obra. También el simbolismo es otro modo que expresa que el arte antes de demostrar emociones, el arte simboliza.

El arte siempre nos comunica algo: formas, sentimientos o símbolos, para algunas corrientes estéticas el arte es un fenómeno cuya inteligibilidad está dada únicamente por el estudio de sus elementos formales, aunque más recientemente también se piensa que es importante el contexto en que se desenvuelven el arte y el artista, por eso es importante integrar lo social, lo psicológico y lo formal.

La tesis básica de la teoría descriptiva afirma que la referencia de un término viene determinada por una descripción o por una serie de descripciones. La teoría figurativa platea que una figura es un hecho, pues en el mundo solo hay hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com