ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

El Juicio Final o El Juicio Universal es un mural realizado al fresco por Miguel Ángel en el año 1541 la cual sería para decorar el ábside de la Capilla Sixtina, localizado en Roma (vaticano).

Encargante: papa Pablo III

Ubicación: Capilla Sixtina, Vaticano, Roma.

Estilo artístico: Renacimiento

Técnica: Fresco

Dimensiones: 1370 x1220 cm.

Lo que logro percibir de esta obra una gran fuerza interior. El carácter, se puede ver en todas las figuras. También se puede observar una gran musculatura, figuras imponentes, colores brillantes y escorzos, características que al parecer son muy representativas de este artista.

En esa época, alrededor de los años 1300 y 1600, Europa sufriría importantes transformaciones. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

La sociedad adoptó una nueva forma de pensamiento y cultura. Fue un periodo en el cual se lograron inventos gigantescos para el mundo de la ciencia, al igual que en la astronomía.

Los hombres comenzaron a interesarse en la exploración de mares desconocidos, en la pintura, escultura, literatura y arquitectura.

La familia desempeñó un papel muy importante, ya que representaba la fuente de seguridad en un mundo peligroso, donde abundaba la violencia. Si un miembro de la familia cometía un crimen, éste recaía sobre todos los miembros, por lo que se tornaría en un asunto fatalista que involucraría a muchas personas.

Por otro lado fue una época en la que se vivió la violencia, se pasó hambre y se sufrió de fuertes enfermedades.

Los matrimonios eran cuidadosamente planificados por los padres para preservar a la familia. En algunas ocasiones, cuando los niños tenían sólo dos o tres años, se reforzaba el trato mediante un contrato de matrimonio que tenía carácter legal.

El aspecto significativo del contrato era la cantidad de la dote, una cantidad de dinero que la familia de la esposa daba al esposo al celebrarse el matrimonio, la cuantía de la dote era señal de si la esposa ascendía o descendía en la sociedad.

La falta de compromiso emocional en los matrimonios arreglados alentó las relaciones extramatrimoniales, sobre todo para los grupos cuyo estilo de vida ofrecía tentaciones especiales. La existencia de una gran cantidad de jóvenes solteros estimulaba el sexo extramarital, al igual que la prostitución.

A mi parecer, existe una clara relación entre lo vivido en esa época y la obra, ya que el tema de la pintura es el Juicio Final, extraído del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com