ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cine Español


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

EL CINE MUDO (1896-1930)

LOS PIONEROS

La fecha de comienzo del cine español comienza en las fiestas de San Isidro, en Madrid, en 1896 donde se presentan públicamente por primera vez en España el animatógrafo y el cinematógrafo. El Liones Alexandre Promio de la casa Lumiere es quien parece ser que rodó la 1ª película española: Plaza del puerto en Barcelona (1896). Pionero sería el catalán Fructuós Gelabert que ya en 1897 rueda interminablemente hasta la llegada del sonoro una serie de reportajes, comedias, algunos melodramas y documentales dentro de un ámbito catalán.

Barcelona destaca en 1906 como el gran centro cinematográfico del país. Con sus 3 grandes productoras Films Barcelona (de Gelabert) Hispano Films (de Baño y Marro) e Iris Films, comienzan ya los “problemas” con distribuidoras, salas, etc.

UNA CIERTA EDAD DE ORO

La primera Guerra Mundial (1914-1918) es el motor que mueve la producción española. En realidad existía una base poco sólida y organizada, siendo la llegada del cine extranjero y la producción de otras regiones (Madrid y Valencia) lo que provocara el hundimiento progresivo de la producción catalana.

Es esta época ya la de los primeros “star systems” españoles y de los primeros guionistas. Así Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) consigue un gran éxito con sus obras especialmente en el extranjero. La sociedad Barcinógrafo (1913-1915), marca un intento de hacer cine de “autor”.

El CINE DE GÉNERO (1919-1930)

El centralismo de la época (Primo de Ribera 1923-1930) favorece la realización en Madrid de cine. Triunfa el género de la zarzuela, con inclusión de orquestas en vivo. Se trabaja con adaptaciones literarias teatrales consiguiendo un gran éxito; de esta época son las 1ª grandes estrellas españolas como Imperio Argentina y Raquel Meller.

La generación del 27, el vanguardismo, el surrealismo marca el final de este ciclo antes de la llegada del sonoro. Dali y Buñuel con Un perro andaluz (1929) o Historia de un duro (Sabino Micón, 1927) son las películas representativas de este movimiento.

EL SONORO Y LA REPÚBLICA (1930-1936)

La llegada del sonoro renueva totalmente la industria cinematográfica española. Se realiza una total transformación en las salas de proyección, medios técnicos, sistemas de producción, etc. Pero Hollywood no quiere perder el inmenso mercado de español e hispanoamericano. De este modo se realizan películas en castellano. A veces se trata de copias con otros actores de películas americanas (utilizando el mismo equipo, decorados, etc.) y a veces con la inclusión de actores realizando su propio doblaje al castellano (Buster Keaton, Laurel y Hardy etc.). Destacan en estas producciones los actores españoles Carlos Gardel e Imperio Argentina.

La primera película “sonora” española sería la de Luis Buñuel en Un perro andaluz que aun siendo muda tiene una banda sonora con fragmentos de Tristán e Isolda de Wagner.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com