ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cine


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  12.860 Palabras (52 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 52

I Bloque : El nacimiento del cine

Tema 1. El precimatógrafo

1. Primeras fotografías

La base del cine es la fotografía, que es un proceso de grabación sobre una superficie emulsionada. Antes de la fotografía surgió la cámara oscura.

La cámara oscura: Aparece en el renacimiento. Proyecta la luz exterior de forma invertida y un pintor calcaba esta imagen. Mediante una sustancia química se sustituye la mano del hombre y así es como surge la fotografía.

Primeras fotografías:

N. Niepce (1820) Utiliza como soporte una placa de peltre cubierta de betún de Judea, que dejándola un tiempo fijaba la imagen. Unas 2 horas de exposición necesitaba.

Daguerre (1839) inventó la técnica que revolucionó elmundo de la imagen. El gobierno francés compró lapatente y la desarrollo como forma de demostrar al mundo su gran desarrollo.

2. Fotografía y cine

2.1 Relaciones

a) Relaciones técnicas: ambas perciben la realidad a través de la luz.

b) Relaciones sociológicas: su creación vino del estudio de la visión, que se desarrolló en el s. XIX.

2.2 Diferencias

El cine es la sucesión de imágenes que crean secuencias espaciotemporales.

La fotografía es una única imagen. Capta un momento en el tiempo.

3. La fotografía

La fotografía da lugar al placer por hacer visible el mundo, tiene la capacidad de presentarlo “tal cual”. No nos lo cuentan lo vemos. Estas eran las creencias de la época.

Tuvo un gran impacto y en poco tiempo se convirtió en un medio de masas y se empezó a investigar sobre ella. Se presenta como una forma de entretenimiento.

Las fantasmagorías eran sesiones de linterna mágica que se proyectaban sobre una superficie a un grupo de espectadores que buscaban maravillarse mediante las fotos y los grabados a tamaño real, normalmente estaban relacionadas con el mundo mágico.

La linterna mágica es un invento parecido a la cámara oscura que funciona del revés. Proyecta mediante un foco de luz una imagen sobre una superficie. Son imágenes fijas, pero tuvo una gran importancia para la invención del cinematógrafo.

4. La investigación óptica

Se empezó a estudiar cómo hacer cine, la persistencia de la visión (persistencia retiniana). Se consigue la ilusión de movimiento porque la retina tiene la capacidad de continuar viendo una imagen 1/12 de segundos más, enlazándose con la siguiente y así conseguimos la ilusión de movimiento.

También hubo otras teorías como la teoría del fenómeno phi, ésta afirma que la razón por la que percibimos esto es porque un impacto necesita un hueco entre una imagen y otra y otro para saber que son fijas, si no hay este hueco se da la sensación de movimiento.

Juguetes ópticos: fenakitoscopio o zootropo entre otros. Vienen a demostrar que si un número de imágenes con unas diferencias mínimas en forma y posición son mostradas sucesivamente de un modo rápido y con intervalos suficientemente cortos, la impresión que produce en la retina es la de una imagen única en movimiento.

Estos juguetes pretenden explorar los principios de la persistencia de la visión. Inciden directamente en el establecimiento de las condiciones para que la emergencia del cine.

5. Precursores

El tiempo de exposición de la fotografía se reduce hasta un simple instante. Esto es lo que dio pie a descomponer el movimiento en sus distintas fases. Muybridge y Marey lo intentan.

Muybridge capta el instante descomponiéndolo en imágenes, como hizo con el jinete y el caballo.

Marey quería captar el movimiento de las aves e inventó el fusil-cinematográfico, que en su interior tenía una placa y en el momento de disparo podía llegar a disparar hasta 12 fotos.

Conclusiones

Para la invención del cinematógrafo fue necesario el estudio de la fotografía y también el análisis y la síntesis del movimiento. Para finales de 1880 existían técnicas para la invención del cinematógrafo.

Tema 2. El cinematógrafo

La invención del cinematógrafo es el resultado de una serie de trabajos efectuados en relación con la idea de poder representar el movimiento en relación a los trabajos ya efectuados sobre el registro de la imagen. Diferentes áreas:

1. El movimiento (la idea de representarlo).

2. El registro de la imagen

3. Proyección.

En 1880 las bases del cine en cuanto a estos 3 pilares las crearon:

1. Movimiento → Muybridge y Maey

2. Película→ Georges Eastment (película de cine Kodak) y Emile Reynaud (perforación)

2. La proyección → Linterna mágica (sólo imágenes fijas).

1. Inventores y pioneros

America

Edison y su kinetoscopio (1891), era simplemente un juguete de entretenimiento y no tenía proyección en pantalla. También inventó el vitoscopio (1896) mejorando el primero para poder proyectarlo en pantalla. Algunos de los fragmentos que proyectó fueron la “danza serpentina de Anabel” el “baile de Baby John”; “el forzudo Shadow”; combates de boxeo.

Pero, realmente, muchos de estos inventos no eran de Edison, sino que el apoyaba a los inventores económicamente y luego él se quedaba con la patente.

Alemania

Skadanowsky inventó el bioscopio (1895) que es un aparato que proyecta las imágenes sobre una pantalla generando la ilusión de movimiento. La primera sesión pública fue el 1 de noviembre de 1895 en Berlín, esto fue antes del cinematógrafo. Aunque se considera como creadores del cine a los Lumiere, los Skladanowsky proyectaron antes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com