ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

1.- Concepto de historia del Derecho Mexicano.

Ciencia que estudia el origen y sistematiza los hechos más importantes del pasado analizados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, así como los elementos formativos y el desarrollo del Sistema Jurídico Nacional, su utilidad nos ayuda a tener un conocimiento profundo de la cultura jurídica, a formar un criterio jurídico e integral y distinguir la causalidad del hecho.

2.- Concepto y características del hecho histórico-jurídico.

Se limita al campo del derecho con contenido normativo sus características son siete: humano, pretérito, de naturaleza normativa, trascendental, único, inmodificable y testimonial; es en particular el contenido de las Leyes y el acto donde no interviene la voluntad de las personas.

3.- Concepto de Derecho Prehispánico.

Conjunto de normas, instituciones y principios filosófico–jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América, las fuentes pueden ser directas (si se es testigo de lo que se afirma o contemporáneo del hecho) o indirectas (las que emanan de estudios en base a fuentes directas).

4.- Señale tres fuentes para el estudio del Derecho Azteca y un ejemplo de cada una de ellas.

Los Códices.- El poscortesiano códice Mendozino (actualmente en Oxford) hecho por órdenes del excelente virrey Mendoza. Contiene año por año un acrónica de loas aztecas desde 1325, un relato de los tributos debidos al rey azteca (en parte una copia de la matricula de los tributos que se conserva en el Museo Nacional de Antropología), una detallada biografía de Moctezuma II, datos de derecho procesal, penal, etc.

Las obras de los historiadores indígenas poscortesianos.- Como Alava de Ixtlilxóchitl quien nos transmite las 20 leyes de su antepasado Netzahualcóyotl, Juan Bautista Pomar y otros diez.

Las descripciones que hicieron los españoles de las primeras generaciones.- Conquistadores como Cortés, de Tapia, “el anónimo” Bernal Díaz del Castillo, etc., funcionarios

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

como el oídor Alonso Zurita, quien era jurista, o personas ligadas a la Iglesia, como el importantísimo Fray Bernandino Sahagún, cuya obra -tan notable en cantidad y calidad- aún espera una publicación completa, Fray Diego Durán, Fray Juan de Torquemada, Fray Gerónimo de Mendieta, Fray Toribio de Benavente (“Motolinia”), Fray Bartolomé de las Casas y mucho más.

A Veytia debemos el texto de 8 leyes de Nezahualcóyotl, de las cuales 6 en parte duplicaciones de leyes que ya conocemos por fuentes anteriores.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com