ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de historia del Derecho Mexicano.

Ciencia que estudia el origen y sistematiza los hechos más importantes del pasado analizados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, así como los elementos formativos y el desarrollo del Sistema Jurídico Nacional, su utilidad nos ayuda a tener un conocimiento profundo de la cultura jurídica, a formar un criterio jurídico e integral y distinguir la causalidad del hecho.

Concepto y características del hecho histórico-jurídico.

Se limita al campo del derecho con contenido normativo sus características son siete: humano, pretérito, de naturaleza normativa, trascendental, único, inmodificable y testimonial; es en particular el contenido de las Leyes y el acto donde no interviene la voluntad de las personas

Historia del Derecho como ciencia

Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.

Objeto de estudio

La Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él.3 De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas.

Especificación espacial

Tradicionalmente, se ha hecho la distinción entre Historia del Derecho interna y externa.5 De esta manera, el objeto habitual de la Historia del Derecho de cada país suele ser el mundo jurídico de ámbito nacional. No obstante, también se ha pretendido realizar una Historia Universal del Derecho. En este sentido, el primer intento sólido de elaborar una historia supranacional del Derecho fue realizado por Heinrich Mitteis en 1891, con su Derecho imperial y popular en las provincias orientales del Imperio romano. Aquí se intentó realizar una historia global del derecho utilizando fuentes romanas, griegas, egipcias, así como en menor cantidad, usando fuentes de pueblos orientales. Pese a ello, cabe señalar que la obra de Mitteis no tendría un carácter plenamente universal, sino que adoptaría una posición intermedia, en la que ampliaba el ámbito geográfico a un nivel supranacional, pero no llegaba a abarcar una Historia global.

Periodificación

DERECHO PRECORTESIANO

DERECHO OLMECA

DERECHO MAYA

A).- EL DERECHO MAYA DE FAMILIA

B).- EL DERECHO PENAL MAYA.

DERECHO CHICHIMECA.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com