ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

La Ilustración

El pensamiento humanista tuvo como resultado el desarrollo del movimiento filosófico conocido cono la ilustración, que se caracterizó por un nuevo planteamiento acerca de concepción del hombre y el mundo que lo rodea. Está basado en la idea de la naturaleza como rectora del universo. Todo procede de ésta y se rige por sus leyes. Para descubrir cuáles son estas leyes, el hombre debe de utilizar la razón para investigar el mundo que lo rodea.

De ésta creencia de la naturaleza como origen de todo se deriva la idea de igualdad. Si todos procedemos de la naturaleza, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Si el hombre es sojuzgado y explotado tiene derecho a luchar por su libertad.

En estas ideas de libertad y de igualdad se sustentaron, en el siglo XIX, las grandes revoluciones de Independencia de las colonias y la Revolución Francesa.

El siglo de las luces o ilustración fue un movimiento intelectual y social surgido hacia los años entre 1715 y 1789. La ilustración dura alrededor de 74 años y en ese tiempo las personas empezaron a pensar diferente y se inició el enfrenamiento contra el absolutismo. En la ilustración surgió un libro importante llamado Enciclopedia que fue el principal instrumento utilizado para ayudar a fundir los conocimientos utilizados en aquella época.

La Ilustración fue un movimiento supranacional que en el caso español haría evolucionar el pensamiento con dirección a la Constitución de Cádiz, pasando de la mentalidad del vasallo que se somete al monarca por voluntad divina a la del ciudadano que acepta la voluntad popular.

Se inició el Siglo de las Luces, ya que el hombre, guiado por la luz de la razón, podría iluminarlo todo descubriendo sus más remotas causas. La ilustración es una consecuencia del proceso iniciado en el Renacimiento.

El absolutismo ilustrado entró en España y los monarcas iniciaron los cambios necesarios para levantar a la península de su postración y devolverle su anterior carácter de potencia de primer orden. Se buscaba dar una fundamentación racional y absolutista al poder, unificar los reinos hispánicos, extender el control sobre la iglesia, modificar los planes y esquemas educativos, ampliar los conocimientos científicos, etcétera.

Las características del absolutismo borbónico fueron. Según José Miranda, las siguientes:

a) Absolutismo total y declarado o expreso

b) Racionalización del poder

c) Reformismo económico y social

d) Filantropismo

La ideología de la Ilustración se define como "un conjunto integrado de ideas, un sistema inspirado en ciertos valores, que propone una precisa orientación histórica a la comunidad y que explica y justifica la situación de la propia colectividad ilustrada".

Reformas Borbónicas

Los reyes Borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructura colonial que habían dejado los Habsburgos.

Apoyados por ministros y asesores ilustrados, llevaron adelante las reconocidas Reformas Borbónicas, denominando así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos para la metrópoli y sus colonias, que impulsaron los reyes Borbones de España durante el siglo XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com