ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del Derecho mexicano


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Es importante señalar que todo estudioso de las leyes debe conocer el pasado jurídico, por lo menos de su país, para comprender el presente y poder pronosticar el futuro en el campo del derecho.

A lo largo de la historia, la sociedad se ha organizado de diferentes maneras, dependiendo de las necesidades culturales, económicas, políticas, laborales, entre otras, que requieren satisfacer en un momento y lugar determinados. Es así, que dentro de su estructura organizacional deben surgir las normas o reglas que va a regular su conducta externa como individuos y sus variadas relaciones con la sociedad, igualmente tendrán que decidir su estructura gubernamental para que existan autoridades competentes que apliquen esas normas y ayuden a mantener la armonía entre la colectividad.

En esta unidad se analizará de forma conceptual esta disciplina y su método de estudio; asimismo y de forma general, la estructura social, política, económica de las culturas indígenas, antes de ser conquistados, así como Hispania o la península Ibérica.

JUSTIFICACION: La historia del Derecho mexicano proporciona al estudiante los beneficios siguientes en favor de su formación profesional:

a) Enriquece su cultura jurídica, lo que es indispensable para ser un verdadero profesional del Derecho.

b) Proporciona los antecedentes histórico-jurídicos de las normas e instituciones que configuraron el actual sistema jurídico mexicano.

c) Contribuye a formar un criterio jurídico recogiendo las experiencias de anteriores generaciones, en la creación y aplicación del Derecho.

La ciencia jurídica es tan amplia que se nutre de diferentes disciplinas para ser estudiada, entre ellos están la filosofía jurídica, la teoría general del derecho, el derecho público. El derecho privado; las disciplinas jurídicas especiales, por ejemplo, el derecho constitucional, administrativo, penal. Etc. Asimismo, se encuentran las disciplinas jurídicas auxiliares, que son aquellas que apoyan al jurista en sus estudios acerca del derecho como la sociología jurídica, el derecho comparado y la historia del derecho.

1.1 CONCEPTO:

Es la "disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa los fenómenos jurídicos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad mexicana"

De acuerdo con García Máynez la historia general tradicionalmente es definida como: “la narración de los sucesos ocurridos en el pasado, que han ejercido influencia considerable en el curso general de la vida humana. Estos hechos históricos revisten seis características a saber:

1. Humano: En virtud del albedrío, facultad única del ser humano, a éste es a quien corresponde ser actor de la historia, tomando decisiones y emprendiendo afanes que nacen de su libertad de elección entre opciones dadas para un caso concreto.

2. Trascendente: Sus consecuencias influyeron en generaciones tanto anteriores como posteriores.

3. Pretéridad: solo estudia sucesos del pasado, sin involucrar al presente o futuro.

4. Unicidad: Los hechos históricos son únicos e irrepetibles.

5. Individualidad: a la historia solo le interesan exclusivamente repetir los hechos pasados, no lo que ellos tienen en común.

6. Testimonial: Si bien el hecho histórico-jurídico no se repite, quedan huellas de su existencia, que constituyen las fuentes del Derecho.

La definición clásica de la historia del derecho tiene tres restricciones:

1.- la primera obedece a la limitación de los conocimientos humanos acerca del pasado. Los conocimientos propiamente históricos solo alcanzan hasta donde llega el testimonio escrito.

2.- la segunda es puramente convencional, y consiste en referir la historia exclusivamente a sucesos humanos.

3.- la tercera limitación es la más importante, porque al historiador no le interesan todos los hechos ocurridos en el pasado, sino únicamente aquellos que han ejercido influencia considerable en el curso general de la vida humana. La historia sólo debe relatar “las hazañas” del hombre.

Con la anterior descripción se puede definir a la historia del derecho mexicano como una rama de la historia general, cuyo objeto radica en el conocimiento de los sistemas jurídicos del pasado. Y su estudio ayuda a tener un conocimiento profundo de la cultura jurídica, a formar un criterio jurídico e integral.

El historiador al hacer historia, solo debe considerar los derechos de épocas pretéritas, considerándolos en su unicidad e individual características, es decir, como productos culturales que han existido una vez y no habrán de reproducirse nunca.

Así la historia del derecho narrara los acontecimientos de creación y modificación del derecho en su propia individualidad real; esto es, describirá cómo se ha desempeñado el derecho dentro de los demás acontecimientos de tipo cultural, político, religioso, económico, social, internacional, etc. Que han trascendido a través de la historia.

1.2 METODO PARA SU ESTUDIO.-

La historia del derecho tiene sin duda un aspecto científico, ya que la labor del historiador debe comenzar por seleccionar los datos y depurar los testimonios; hecho lo anterior, el trabajo histórico continúa mediante la reconstrucción de los hechos pretéritos, en su individual característica.

Sin embrago para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada y un método científico, por consiguiente se debe abordar un estudio de cada periodo histórico; es así que se han delimitado tres métodos de análisis históricos:

• METODO HISTÓRICO O CRONOLÓGICO: Su análisis comienza realizando una separación de los hechos históricos en distintos periodos, y en base a tal división, investiga los diferentes ordenamientos jurídicos.

• METODO SISTEMÁTICO: Establece que el análisis debe iniciarse a partir de una división de sistemas jurídicos, para posteriormente situar el hecho histórico en la etapa correspondiente.

• METODO MIXTO: Similar al método cronológico, aunque su estudio parte de situar distintas etapas para cada rama del saber jurídico, de manera que no se sitúa plenamente dentro de ninguno de los métodos anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com