ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 3

Se entiende por Derecho Foral el derecho civil que por razones históricas existe en determinadas comarcas o regiones y que suele referirse a los temas de familia, sucesiones y régimen de la propiedad, y con menor frecuencia a las obligaciones y contratos. La Constitución española sólo reconoce la facultad de conservar y modificar su Derecho civil propio a las Comunidades Autónomas en las que ya existe, pero se trata de un fenómeno más frecuente de lo que a veces se cree. Diez de las diecisiete Comunidades Autónomas tienen Derecho foral, más o menos extenso y complejo, y entre estas Comunidades están el País Vasco y Navarra.

El Derecho Foral vasco está reconocido por el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de 1979 y se rige actualmente por una Ley del Parlamento Vasco, de 1 de Julio de 1992. Su característica más importante es que no se trata de un Derecho uniforme para todo Euskadi, sino de tres Derechos Forales diferentes, uno para Vizcaya, otro para Guipúzcoa y un tercero para Alava, que es el que vamos a examinar.

El Derecho civil de Alava es el más complicado. En Guipúzcoa sólo existe un derecho civil para toda la Provincia, que es el común, con ciertas costumbres locales cuyo contenido, y mucho menos su ámbito de aplicación, no se han determinado todavía. En Vizcaya hay dos, el Derecho común para las Villas o parte de ellas, y el Fuero de Vizcaya en la Tierra Llana o Infanzonado. En cambio en Alava, existen tres Derechos Civiles diferentes.

En la mayor parte de la Provincia, que comprende más del 85% de su población, rige el Derecho común. En Llodio y Aramaio, con un 8% aproximadamente, se aplica el Fuero de Vizcaya. Finalmente en Ayala, con una población próxima al 5%, rige el Fuero de Ayala, que se caracteriza fundamentalmente por una absoluta libertad de testar. Una situación tan compleja sólo se explica por las peculiaridades que presenta la formación de la provincia de Alava.

Durante los siglos XI y XII, Alava, como todo el País Vasco, oscila entre los reinos de Navarra y Castilla. Uno de los elementos diferenciados dentro del País Vasco, lo formaba la cofradía de Alava o de Arriaga, con un territorio que cubría aproximadamente el 40% del Alava actual, y que constituía un Señorío colectivo de los nobles, que elegían al Señor. Sancho el Sabio de Navarra funda Vitoria en 1181, en el territorio de la Cofradía, como una posición avanzada frente al reino vecino. Desde el primer momento rige en Vitoria, ligeramente modificado, el Fuero de Logroño.

En 1200 se produce la conquista de Guipúzcoa y de Alava por Alfonso VIII de Castilla. No conocemos los detalles, pero hay razones para creer que la anexión contó con la colaboración de muchos alaveses y guipuzcoanos. Por el contrario, Vitoria se defendió enérgicamente hasta que, después de varios meses de asedio, obtuvo de Sancho El Fuerte autorizacion para rendirse. La incorporación de Vitoria a la Corona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com