ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  6.440 Palabras (26 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACION A DISTANCIA

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

LIC. MARCELO SALAZAR MARTINEZ

ROSA M. GUTIERREZ ESPINO

MAYO/2011

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………3

CULTURAS ACENTADAS EN TERRITORIO MEXICANO…………….4

PROCESO DE CONQUISTA………………………………………………7

LEYES DE LAS SIETE PARTIDAS……………………………………….9

FUERO JUZGO……………………………………………………………11

CORPUS IURIS CIVILIS…………………………………………………13

DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN FRANCIA….16

TIPO DE DERECHO QUE TUVO LA NUEVA ESPAÑA………………17

LEYES DE REFORMA…………………………………………………….18

PRIMER AUDIENCIA……………………………………………………..20

CONSEJO DE INDIAS……………………………………………………21

PROCESO DE LA REVOLUCION MEXICANA………………………..22

CONTITUCIONES: CADIZ, APATZINGAN, DE1824, DE1835, DE1857, DE 1917………………………………………………………….24

CONCLUCION…………………………………………………………….29

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………30

INTRODUCCION

La siguiente investigación tiene como objetivo, conocer la importancia de los antecedentes y orígenes del derecho, comprender la evolución que ha tenido atraves del tiempo , comprender y asimilar la historia jurídica , desde las civilizaciones prehispánicas , el derecho impuesto por el español , las diferentes leyes que han ido existiendo , las cusas que llevaron a hacer los movimientos tanto de conquista como de independencia y conocer las diferentes instituciones , y causas de la revolución mexicana

CULTURAS ACENTADAS EN TERRITORIO MEXICANO

LOS OLMECAS

Florecieron entre los siglos Ix y I a. tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas no dejaron grandes arquitecturas, sino mas bien estatutos y figurillas

La palabra Olmeca viene del náhuatl “olmecatl” que significa habitante de la región del caucho o hule, fue como se le conoció a una cultura establecida en las costas del golfo de México, en gran parte del actual Estado de Veracruz y la parte oriental del actual Estado de Tabasco, sus principales centros fueron San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, la importancia de esa cultura, radica más que por su antigüedad posiblemente en el hecho de que transmite muchos de sus rasgos a la

Cultura maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca

LOS MAYAS

Los mayas por su parte estaban establecidos entre lo que actualmente es tabasco Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Belice, Guatemala y algunas regiones de Honduras. En su antiguo imperio no existía una centralización, sino conjunto de estados-ciudades dirigidos por nobles y sacerdotes ligados por las costumbres y la religión además de que vivían en una eterna competencia comercial que a veces provocaba enfrentamientos entre ellos, sus ciudades más importantes fueron Palenque, Tulúm, Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Copán y Tikal.En el nuevo imperio cada ciudad-estado era gobernada por un halach.

Uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado, nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad-estado.

Artesanos y comerciantes eran sostenidos por todos los agricultores quienes pagaban tributo al halach uinic, y constantes regalos a los nobles. Por último estaban los esclavos que principalmente eran prisioneros de guerra o delincuentes que habían sido El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas y eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales quienes eran responsables por los barrios década municipalidad.

El nacom era un jefe militar elegido por tres años y debía de llevar una vida ejemplar. Al mismo nivel de la pirámide social Maya de los nobles estaban los Sacerdotes, de su opinión dependía el ritmo de las labores agrícolas, determinaban cuales eran los días apropiados o inapropiados para realizar las diferentes actividades. Sin embargo sus conocimientos esotéricos les podrían asegura aún mejor posición social que los nobles.

Los nobles y los sacerdotes junto a los castigados con la esclavitud. Sin embargo existía siempre la posibilidad de ganarse su libertad, a la muerte del amo, pero había también ocasiones en que los esclavos eran sacrificados para hacerle compañía al cadáver de su amo.

LOS CHICHIMECAS

Crueles e incultos originalmente vivieron en el noroeste del actual territorio mexicano, sobre todo en el rio Lerma, el lago de chápala y el actual Durango.

Al comienzo del segundo milenio, de nuestra era comenzaron a hacer más frecuentes incursiones en el centro del país, destrozando la cultura tolteca y estableciéndose luego en una multitud de lugares del altiplano .hablaban náhuatl.

La masa principal de los chichimecas se estableció en tenayuca, bajo Xólotl el cual formo desde allí por matrimonios y conquistas militares, un imperio que cuatro generaciones después traslado su capital a Texcoco.

LOS AZTECAS

Después de participar en la derrota de tula, capital tolteca, los aztecas llegaron al valle de México, dirigida por su dios protector huitzilopochtli, hubo un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com