ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  21.002 Palabras (85 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 85

1. SOBERANÍA E INDEPENDENCIA

1.1. La Transición hacia la Independencia

1.2. La Constitución de Cádiz.

1.3. Consumación de la Guerra de Independencia.

1.4. Plan de Iguala.

1.5. Tratados de Córdoba y Acta de Independencia.

1.6. El Primer Imperio Mexicano.

1.7. El Federalismo.

1.8. Instauración del Federalismo.

1.8.1. Constitución de 1824.

1.9. Suspensión del Federalismo (El Centralismo).

1.9.1. Las Siete Leyes de 1936.

1.10. Las Bases Orgánicas de 1843.

1.11. Restauración del Federalismo.

1.12. El Santanismo.

1.13. La Constitución de 1957

1.14. La Guerra de Reforma.

1.15. El Segundo Imperio Mexicano.

1.16. El Porfiriato.

SOBERANÍA E INDEPENDENCIA

LA TRANSICIÓN HACIA LA INDEPENDENCIA

La Independencia es uno de los acontecimientos de mayor importancia en nuestra historia, porque marca el fin de la vida de México sometido como colonia de España y el principio de su vida como nación independiente.

Así, el proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos; sin embargo, a finales del Siglo XVIII, la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos y, como principal movimiento emancipador, la ocupación francesa de España en 1808, ello en virtud de que, en ese año, Carlos IV y Fernando II abdicaron, sucesivamente, en favor de José Bonaparte, quedando España entonces como una especie de protectorado francés, fueron las causas que llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España.

Además de la debilidad de España, otro factor que contribuyó a la independencia de México

fue el poder absoluto en manos de peninsulares, lo que llenó de rencor a los criollos y despertó en éstos la ambición de ese poder; ocasionando que se dieran cuenta de que la nueva España estaría mejor si fuera independiente de la corona quien, según ellos, los discriminaba.

Por tanto, en las colonias españolas en América se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al Trono; ante ello, la Nueva España no fue la excepción (encabezados por Francisco Primo de Verdad y Ramos), la diferencia es que el primer intento de este tipo concluyó con la destitución del virrey y la sujeción del Ayuntamiento de México a la autoridad directa de la nueva cabeza de la colonia (que a diferencia de Iturrigaray, no simpatizaba con la Junta). Tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición.

Finalmente, el núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, ya que la conspiración de Querétaro fue descubierta y, como consecuencia de ello, el 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, ocasionando con ello que, posteriormente, se diera inicio a la guerra independentista.

LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

En el siglo XI, Castilla y otros reinos españoles desarrollaron cortes con representación de la nobleza, iglesia y municipios, fueron formadas de la Curia Regis, que el rey podía convocar para aconsejarle; estas cortes fueron perdiendo importancia, renaciendo nuevamente de 1810 a1814, promulgando entonces la Constitución de Cádiz.

Por tanto, la Constitución Española de 1812, también denominada “La Pepa”, fue promulgada, como ya se dijo, por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, “La Pepa”, existen dos versiones diferentes: por un lado, que fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de “Pepa”; por otro lado, que fue promulgada en oposición al gobierno de José I, llamado popularmente “Pepe Botella”. De manera que “La Pepa”, como Constitución, vendría a ser la contrapartida femenina al monarca.

Oficialmente, la Constitución de Cádiz estuvo en vigencia dos años; es decir, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII, teniendo como principios inspiradores:

- LA SOBERANÍA NACIONAL: Recogida en el artículo 3 al señalar que la soberanía reside esencialmente en la Nación y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente. Esta apelación ya se había concretado en el Decreto de 1810 al determinar que la identificación anterior entre Rey y Estado se vería literalmente rota al reconocer la Constitución la soberanía a un nuevo sujeto, como era la Nación.

- LA DIVISIÓN DE PODERES: Con una serie de peculiaridades, al mencionarse a los tres poderes clásicos, pero más que una división es una separación estricta. Apenas tenían canales de comunicación entre sí. En lo único que se advertía una tímida colaboración era en el ejercicio de la potestad legislativa entre las Cortes y el Rey.

- LA REPRESENTATIVIDAD: Ruptura con el viejo mandato imperativo, pues los diputados son representantes de la nación, excluyéndose las partes que lo eligieron.

- SUFRAGIO UNIVERSAL INDIRECTO: Para mayores de 25 años. En uno de los artículos de la constitución recoge que el sufragio era universal aunque, en la práctica, no se abarcaba el 100% de la población porque se restringía el derecho al voto, por ejemplo, según las rentas.

- MONARQUÍA HEREDITARIA PERO CONSTITUCIONAL: Debiendo el Rey jurar y acatar la Constitución.

- IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS ANTE LA LEY: Los ciudadanos ahora serían juzgados por igual por un tribunal común. A excepción de la iglesia y el ejército, que tendrían sus propios tribunales.

- RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES: Como la educación, libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.8 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com