ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 21

Gobierno de Horacio Vásquez

Felipe Horacio Vásquez Lajara (22 de octubre de 1860 - 25 de marzo de 1936) fue un militar y político dominicano que fue presidente de la República Dominicana en dos periodos 1902-1903 y 1924-1930. También fue presidente interino en 1899.

A su regreso al país se dedica nuevamente a la actividad comercial en compañía de Ramón Cáceres, su primo, y Federico Velásquez. A Horacio Vásquez, le llegó la noticia de que habían impartido órdenes para asesinarlo y enteró de ello a su primo Ramón Cáceres quien odiaba a Lilís por responsabilizarlo de la muerte de su padre.

La reacción de Cáceres aceptada por Horacio Vásquez fue la consumación del asesinato de Lilís. Se impartió la conspiración y tan pronto como se produjo un momento favorable, el 26 de julio de 1899, Ulises Heureaux cayó asesinado.

Terminada la tiranía de Lilís no le fue posible al presidente Figuereo que había asumido el poder inmediatamente, mantenerlo.

La dirección de Horacio Vásquez se formó en Santiago un gobierno provisional que rápidamente se trasladó a Santo Domingo y pese a que no se encontraba en el país, Jiménez fue reconocido como líder principal del movimiento de Vásquez, investido como presidente provisional llamó enseguida a elecciones y, con su apoyo, Jiménez se presentó como candidato único obteniendo una abrumadora votación.

Esta elección tuvo carácter plebiscitario, Horacio Vásquez figuró en la boleta como vicepresidente, pero desafortunadamente se produjo un distanciamiento entre Jiménez y Horacio Vásquez.

Este último aspiraba a suceder a Jiménez, pero éste parecía inclinarse por Francisco Henríquez y Carvajal

Las ambiciones personales y las intrigas convirtieron el distanciamiento en ruptura y Horacio Vásquez, opuesto en su intimidad a un levantamiento en armas contra el gobierno, su primo Ramón Cáceres terminó por ceder a las presiones, por ese entonces gobernador de Santiago, estallando la insurrección el 26 de abril de 1902.

En el golpe militar de 1902 expulsó al presidente Jiménez y reasumió la presidencia (1902-1903) con el apoyo del Partido Nacional. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta 1924 donde volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. La prórroga de su mandato (1927) originó una revuelta de la Guardia Nacional que, encabezada por Rafael L. Trujillo, lo derrotó en 1930.

Los partidarios de Vásquez fueron conocidos como horacistas, a diferencia de Jimenistas, los partidarios del principal rival de Vásquez, Juan Isidro Jiménez.

Los acuerdos económicos de 1924

El Nuevo gobierno de Vásquez empezó su gestión con un gran deseo de continuar las obras públicas comenzadas durante la ocupación militar y de iniciar algunas nuevas. Principalmente se quiso terminar la construcción de las tres grandes carreteras que unían la capital de la república con las regiones sur, este y norte (Cibao), así como los puentes de esas carreteras sobre los principales ríos del país. Se consideró que la situación económica del país en esos momentos ameritaba una renegociación de la convención de 1907 y la suscripción de un nuevo instrumento que consolidaba la vieja deuda externa con la nueva que se pensaba tomar para las citadas obras públicas.

Tras negociaciones en Washington, los gobiernos de estados unidos y de la república dominicana suscribieron el 27 de diciembre de 1924 la llamada convención dominico – americana de 1924. En dicho acuerdo ambos gobiernos dejaron sin alteración el control de las aduanas dominicanas, tal como se consignaba en la convención de 1907 así como la prohibición del gobierno dominicano de aumentar su deuda pública sin el consentimiento previo del gobierno norteamericano la consolidación de la deuda externa ofrecía algunas condiciones de mayor alivio al país al extender los plazos de pago de los bonos de las emisiones de 1908, 1918y 1922 pero como se agregó la autorización americana para que el país tomara otro de 25 millones de dólares la situación de dependencia del país al control fiscal norte americano se extendió en el tiempo los único dos puntos de la convención de1924 que ofrecieron una mejoría frente la del año 1907 fueron que en la nueva se suavizo la exigencia anterior de que el país no podía modificar sus aranceles aduanales sin el permiso norteamericano puesto que en lo adelante seria permitido en caso de que los ingresos fiscales fueran tan elevados que hubiera seguridad de que con ello se pagarían las obligaciones extranjeras, y se creó el sistema de arbitraje obligatorio para casos de que, habiendo desacuerdo entre ambos gobiernos sobre la ejecución de la convención, no lo hubieran podido resolver por la vía diplomática. Con ellos quisieron los dominicanos protegerse de que no surgiera una situación de interpretación unilateral y caprichosa por parte de los norteamericanos de esta nueva convención, como la que provoco en 1916 la ocupación militar. Pero de todos modos, con la convección de 1924 el país continuo atado, y por un tiempo aún más largo, al control fiscal y financiero ejercido por el gobierno de los estados unidos. Cuando Vásquez llego al poder en1924 la deuda externa del país acedia a unos 14 millones de dólares, y con la convección de 1924 y las emisiones de bonos que esta autorizo en 1928 el país debía alrededor de 20 millones de dólares. La magnitud de dicha suma se comprende cundo se piensa que para el mismo año, de 1928, el presupuesto total de la república dominicana apena llegaba a 12 millones de pesos.

Al tiempo que se discutía la convención de 1924 los gobiernos norteamericano y dominicano negociaron y suscribieron un acuerdo sobre el tratamiento que recibirían los productos de cada uno de los países en el otro. Este acuerdo se llamó “modus vivendi de 1924” y lejos de servir para mejorar la situación dominicana, le fue altamente negativo, pues a pesar de que los norteamericanos concedieron al país el tratamiento de “nación más favorecida”, mantenía al país excluido de los privilegios que se habían otorgado a cuba o a las posesiones norteamericana como puerto rico, Hawái, filipinas y la zona del canal de panamá. Esos privilegios daban cuotas y precios preferenciales a los productos de esos países que entraban en estados unidos, y como todos producían artículos similares a los nuestros (azúcar, café, cacao etc.) prácticamente se eliminaba la república dominicana de exportar esos productos al mercado americano ya que no gozábamos de esas preferencias arancelarias y no podíamos competir con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com